Los disparates de la Policía Orteguista contra Félix Maradiaga en Nicaragua

Según la PO, Félix Maradiaga firmó un contrato con el narco colombiano Julio César Paz Varela en el 2011, año en que supuestamente se comenzó a planear el golpe, sin embargo Maradiaga no era director del Ieep

Felix Maradiaga, Nicaragua

Felix Maradiaga, director del Ieepp. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

A pesar que el Ministerio Público y la Policía Orteguista (PO) insisten en incriminar a Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) con lo que ellos llaman “intento de golpe de estado”, contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la misma prueba ofrecida en el juicio fachada contra el exempleado público Cristian Mendoza, alias El Viper, es contradictoria.

Tal es la testimonial del oficial encubierto identificado como Código Cinco, quien supuestamente investigó la estructura criminal liderada por Maradiaga, dijo en juicio que Maradiaga había firmado un contrato con el narco colombiano Julio César Paz Varela en el 2011, año en que supuestamente se comenzó a planear el golpe, sin embargo Maradiaga no era director del Ieep, sino hasta el 2017.

Otro elemento contradictorio es que el mismo Código Cinco refiere que el colombiano fue asesinado en el 2014, previo a que Maradiaga asumiera la dirección de dicha institución.

«Fabrican pruebas»

A estas acciones, el Ieep, mediante un comunicado de prensa las calificó como “fabricación de pruebas” con el propósito de continuar la campaña de acoso y desprestigio contra dicha organización y su director ejecutivo Félix Maradiaga, y rechazaron cualquier vínculo falso con actos ilícitos, en su contra y reiteran que siempre han cumplido con el marco jurídico nacional.

“…reafirmamos que en todo momento hemos trabajado en total apego a los principios de integridad, ética y transparencia y dando fiel cumplimiento al marco jurídico nacional y a los más altos estándares establecidos por los organismos donantes”, dice el comunicado emitido por dicho organismo.

Cristhian Mendoza alias El Viper, está siendo procesado por terrorismo y otros delitos, junto a otros jóvenes, para incriminar a Maradiaga de ser promotor del supuesto “intento de golpe de estado” contra Ortega.

“…rechazamos firmemente las ¨pruebas¨ fabricadas que tratan de vincularnos a supuestos actos ilícitos. Ni nuestro director (que funge en este cargo desde el 2017), ni ningún miembro del IEEPP, de su Junta Directiva o de Junta de Asociados, se han reunido con persona o personas con el objetivo de planear y/o desarrollar actividad(es) al margen de la ley”, se lee en el comunicado.

Ingenua negociación

Otro señalamiento que hizo el policía encubierto identificado como Código Cinco es que Félix Maradiaga tenía como presunta fuente de financiamiento al presunto intento de golpe de estado a un sujeto identificado como El Mexicano, quien supuestamente proporcionaba las armas para los “grupos desestabilizadores”, pero en los juicios lo que presentan son armas sarrosas y armas hechizas o artesanales, incautadas presuntamente a los manifestantes azul y blanco.

A cambio supuestamente, Maradiaga una vez que tomara el poder les permitiría realizar sus actividades ilícitas en total impunidad en el país.