14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debido a la falta de turista, la actividad económica que se ha contraído más es la de los hoteles y restaurantes. LAPRENSA/ARCHIVO

Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

El Informe del Índice Mensual de Actividad Económica agosto 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador.

Por cuarto mes consecutivo el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registra una caída. Las contracciones comenzaron en mayo, junio, julio y ahora en agosto la caída fue del 3.9 por ciento. Mientras que la variación acumulada reportó una merma de 1.5 por ciento.

La caída de la actividad económica comenzó desde la crisis sociopolítica, que hoy arriba a 183 días.

Lea: En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe del Índice Mensual de Actividad Económica agosto 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador.

No obstante el informe del BCN señala que la reducción del IMAE en agosto fue menor a la observada en julio 2018, cuando retrocedió 4.2 por ciento.

Lea:En Nicaragua la actividad económica cae un 12.1 por ciento en junio

En agosto la actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 33.1 por ciento y el acumulado de enero a agosto refleja una contracción del 16.9 por ciento. Desde que inicio la crisis sociopolítica el sector más afectado a sido este, producto del retiro de los turistas.

Otro sector fuertemente afectado fue la construcción, con una contracción del 19.1 por ciento solo en agosto. Y el acumulado del año indica que el sector se contrajo 9.3 por ciento, según el informe del BCN esta disminución se debe a menos compra de: acero, cemento, concreto premezclado, piedra cantera, arena y madera, entre otros materiales.

A este le sigue el comercio con una disminución del 14.3 por ciento, como consecuencia de una menor actividad en el comercio al por mayor y minorista. Entre enero y agosto la contracción del sector es del 7.5 por ciento.

Otros sectores que sufrieron caídas fueron: intermediación financiera, explotación de minas y canteras, administración pública y defensa, silvicultura y extracción de madera, transporte y telecomunicaciones, propiedad de vivienda y otros servicios.

Lea:El capricho de Daniel Ortega por mantenerse en el poder hunde la economía de Nicaragua

El informe también señala que en agosto, siete de las 17 actividades monitoreadas crecieron, entre las que se destaca agricultura con un aumento del 2.4 por ciento, pecuario 4 por ciento, pesca y acuicultura 11.1 por ciento, industria manufacturera 6 por ciento, energía y agua 2.4 por ciento, enseñanza 2.8 por ciento, salud 3.1 por ciento,

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí