Opinión | Denuncia contra Ortega ante la CPI

Denuncia contra Ortega ante la CPI

Un grupo de personas de probada calidad moral han antepuesto formal denuncia por Crímenes de Lesa Humanidad en contra del dictador Daniel Ortega Saavedra y sus más cercanos funcionarios, que incluye a Rosario Murillo.

17/10/2018

Existe frustración cuando se habla de demandar ante la Corte Penal Internacional a dictadores que, abusando del poder, cometen crímenes de lesa humanidad, sobre todo, cuando dichas demandas por años duermen el sueño de los justos y en la mayoría de las veces los casos se resuelven cuando el o los individuos acusados están deshabilitados o fallecidos. Pero es de vital importancia ejercer este derecho, tomando en cuenta la experiencia y la modernización de los sistemas, donde la tecnología facilita el proceso aunado a la constante y eficiente actividad de expertos en el Derecho Internacional.

En la actual realidad nicaragüense, donde se enfrenta una situación de graves violaciones a los Derechos Humanos, un grupo de personas de probada calidad moral han antepuesto formal denuncia por Crímenes de Lesa Humanidad, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, en contra del presidente inconstitucional de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra y sus más cercanos funcionarios, que incluye a Rosario Murillo.

La denuncia fue basada en el Informe de la CIDH del 21 de junio 2018 y el Informe de Amnistía Internacional denominado Disparar a matar, que define que el Gobierno de Nicaragua utiliza una estrategia de represión letal para reprimir al pueblo. Adicionalmente, la relatoría sobre DD.HH. de la ONU y la UE presentaron sus respectivos informes.

La base jurídica que avala esta denuncia está entre otros, en el artículo 4 del Estatuto de Roma que se refiere en el inciso 2 a que la Corte podrá ejercer sus funciones y atribuciones de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto en el territorio de cualquier Estado parte y por acuerdo especial en el territorio de cualquier otro Estado. En el Artículo 5 se refiere a los crímenes de competencia de la Corte en su inciso b) Crímenes de Lesa Humanidad y en el Artículo 7 del mismo define dichos crímenes: a ) asesinato, b) exterminio, c) deportaciones o traslados forzosos de población, d) encarcelamiento u otra privación grave de libertad física en violación de normas fundadas en el derecho internacional, e) torturas, f) persecución de un grupo con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos culturales y religiosos, y g) desaparición forzada de personas.

Anteponiendo el poder de Dios a los esfuerzos de los nicaragüenses —quienes derramaron su sangre por la libertad, quienes soportan los vejámenes en las cárceles y persecución en todo el territorio nacional y quienes han tenido que recurrir al exilio para preservar su integridad física y moral—, confío en que muy pronto los culpables estarán en el banquillo de los acusados respondiendo ante la sociedad por sus crímenes.

La autora es periodista nicaragüense, reside en Estados Unidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 10:48 AM

Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

Deportes
Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

La Concacaf realizará el sorteo de la Liga de Naciones este miércoles por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos..

26/03/2019 10:36 AM

Un Picasso robado en 1999 es recuperado por el “Indiana Jones del arte”

Cultura
Un Picasso robado en 1999 es recuperado por el “Indiana Jones del arte”

La obra valorada en 25 millones de euros había caído en el circuito criminal, donde circuló durante varios años como garantía de pagos, "aparecía aquí en un negocio de drogas, años más tarde e..

26/03/2019 10:26 AM

3 cosas que según LinkedIn afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo (y qué se puede hacer al respecto)

Tecnología
3 cosas que según LinkedIn afectan negativamente a las mujeres que buscan trabajo (y qué se puede hacer al respecto)

Los datos recolectados por LinkedIn arrojan que los reclutadores (o encargados de selección de personal de una empresa) abren más perfiles de postulantes hombres que de mujeres..

26/03/2019 10:21 AM

La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay suficientes trajes a medida

Ciencia
La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay suficientes trajes a medida

Los trajes espaciales son ensamblados a partir de varias partes para adaptarlos al cuerpo de cada astronauta, explicó la vocera del Centro Espacial Johnson..

26/03/2019 10:19 AM

Jacob deGrom recibirá 137.5 millones por cinco años con los Mets

Deportes
Jacob deGrom recibirá 137.5 millones por cinco años con los Mets

Jacob deGrom nivela el contrato más grande ofrecido por los Mets a un lanzador y eso fue cuando a Johan Santana lo firmaron por esa cantidad en el 2008. ..

26/03/2019 10:15 AM

Qué es el planchado de senos que algunas madres utilizan para evitar que los hombres se acerquen a sus hijas

Internacionales
Qué es el planchado de senos que algunas madres utilizan para evitar que los hombres se acerquen a sus hijas

Es una práctica originaria de África Occidental, pero la misma se ha extendido a algunos países europeos de la mano de algunas familias llegadas de esa zona..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x