CSJ de la dictadura cobra factura a magistrados opositores en Nicaragua

CSJ de la dictadura cobra factura a magistrados opositores en Nicaragua

Cancelan nombramiento a magistrado liberal Rafael Avellán y lo pasan como asesor

18/10/2018

Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas presidenta de la CSJ juramenta a dos nuevas mgistradas de apelaciones. LA PRENSA/ TOMADA DE WEB DE LA CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue depurando cualquier obstáculo que pueda entorpecer el modelo de justicia del orteguismo. Esta vez canceló el nombramiento del liberal Rafael Ángel Avellán Rodríguez como magistrado de Apelaciones de Managua y en su lugar nombró a la orteguista Rosa Argentina Solís Dávila.

Esta última ha sido abogada litigante. En el 2002 fue parte del Consejo Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, es secretaria política de la Colonia 9 de Junio de Managua. En mayo pasado medios oficialista denunciaron que habían pegado fuego a unas llantas frente a su casa.

Según fuentes del poder judicial, el traslado de Avellán obedece a una pasada de cuentas porque este andaba muy diligente preguntando por los recursos de exhibición personal por detención ilegal de los autoconvocados, para darles cursos rapidamente a como manda la ley. Incluso se atrevió a preguntar por el expediente de Medardo Mairena y el de Carlos Valle, lo que no fue bien visto por los orteguistas.

De subsidio

Oficialmente lo que se maneja es que el magistrado Avellán, exmiembro de la Sala Penal Uno del TAM, tiene problemas visuales y lo operarían de los dos ojos por lo que estaría ausente dos meses y necesitaban llenar ese vacío. Ahora, lo nombraron en comisión de servicio como asesor de la Comisión Interinstitucional Penal de la CSJ.

Según otra fuente, también necesitaban sacarlo de la jugada, porque los casos de los autoconvocados ya empezaron a subir al tribunal de alzada (TAM) en busca de resolver las irregularidades en primera instancia y no lo querían tener de estorbo, para confirmar sentencias.

Otro cambio

Mientras tanto en el Tribunal de Apelaciones del Caribe Norte nombraron como magistrada a Jessica Ivette Meneses Méndez en sustitución de la magistrada María Hazel Law Blanco, a quien se le venció su período. Esta última viene de organizaciones no gubernamentales y ha pertenecido al partido Yatama, por lo que no les interesaba su permanencia en el puesto.

Meneses Méndez se desempeñaba como jueza de Distrito Penal Especializado en Violencia en Puerto Cabezas.

La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, juramento a las nuevas magistradas el pasado 16 de octubre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x