Fiscalía pide 69 años de cárcel para El Viper, el testigo favorito de la dictadura para acusar opositores

Fiscalía pide 69 años de cárcel para El Viper, el testigo favorito de la dictadura para acusar opositores

El Ministerio Público lo señala de ser quien asesinó al joven Keller Steven Pérez Duarte, cuyo cuerpo apareció abandonado en la cuesta El Plomo, con signos de tortura.

19/10/2018

Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias Viper. LA PRENSA/A.FLORES

El exempleado público Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias El Viper fue declarado culpable este medio día de asesinato en perjuicio del joven Keller Steven Pérez Duarte, cuyo cuerpo apareció abandonado en la cuesta El Plomo con signos de tortura. También fue declarado culpable de terrorismo, robo agravado, crimen organizado y secuestro.

Tras el fallo de culpabilidad ordenado por el juez noveno distrito penal de juicio de Managua Edgar Altamirano, la Fiscalía pasó al debate de la pena donde solicitó  26 años de cárcel por terrorismo agravado, 27 años de prisión por asesinato agravado en perjuicio de Pérez Duarte; 6 años de prisión por crimen organizado; 5 años por robo agravado, 2 años por secuestro contra Jenner Lenín Barrios y por posesión de drogas 3 años de cárcel.

La audiencia de juicio siempre se realizó a puertas cerradas para medios de comunicación independientes. Otros reos declarados culpables en el mismo expediente son  Alejandro Aráuz Cáceres y Emmanuel Largaespada.

Expulsado de la Upoli cuando la universidad estaba tomada por los estudiantes

El asesinato que le atribuyen es el del estudiante de medicina Keller Pérez, cuyo cadáver apareció la mañana del 22 de mayo 2018, con señales de tortura en la cuesta de El Plomo, de Managua.

El Viper llegó a la Upoli aparentando apoyo a la protesta estudiantil entre abril y mayo pasado y se hizo cargo de la seguridad, misma que controlaba con un radio comunicador, pero lo expulsaron luego de un incidente donde mantuvo como rehenes a algunas personas y andaba armado.

El 24 de mayo de 2018 los universitarios atrincherados en la Upoli expulsaron a El Viper, a quien lo identifican como infiltrado de la Juventud Sandinista y de vender las posiciones y los participantes de la lucha estudiantil en contra del régimen de Daniel Ortega.

Para abogados y políticos el juicio contra El Viper se ha utilizado para involucrar a opositores al régimen como Félix Maradiaga y  Luciano García como presuntos financieros de las protestas sociales y que oficialistas llaman “intento de golpe de estado”, pues el procesado se ha encargado de acusarlos durante el desarrollo del juicio. Ambos mencionados están fuera del país exiliados por la represión y asedio en su contra.

Lea Además: Nuevo intento del gobierno por inculpar a Félix Maradiaga de financiar protestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..


x