SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua



SIP entrega Gran Premio Libertad de Prensa a los periodistas independientes de Nicaragua

El Gran Premio Libertad de Prensa 2018 fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en representación de los periodistas nicaragüenses

El premio fue recibido por Miguel Mora, director de 100 % Noticias, en nombre de los periodistas independientes de Nicaragua. LA PRENSA/Tomada de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entregó al periodista Miguel Mora, en representación del periodismo independiente de Nicaragua, el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, el máximo galardón que reconoce el profesionalismo y valentía del gremio ante la violencia del régimen orteguista.

El premio fue entregado este domingo en la edición 74 de la Asamblea General de la SIP, que se celebró en Argentina.

Miguel Mora, propietario del canal 100 % Noticias, agradeció a la SIP por el galardón y aprovechó para denunciar la brutal represión que los Ortega Murillo han empleado desde abril contra ciudadanos en su mayoría desarmados.

“Ser periodista en Nicaragua hoy es cuestión de vida o muerte. (…) No tuvimos que hacer periodismo investigativo, simplemente correr el alto riesgo de reportar lo que ante nuestros ojos estaba aconteciendo”, expresó Mora en su discurso.

Asimismo, en entrevista con LA PRENSA, afirmó que en nuestro país el reto del periodismo independiente es sostenerse de forma física y técnica para brindar información veraz a Nicaragua y el mundo.

Bajo asedio

En Argentina, Mora habló sobre el asesinato del periodista de Bluefields Ángel Gahona y denunció la censura, el robo, las persecuciones, amenazas, agresiones y asedio que ha sufrido el gremio periodístico en diferentes coberturas.

Una reciente sistematización de PEN Nicaragua determinó que 47 miembros del gremio, entre periodistas, fotorreporteros y camarógrafos han sufrido todo lo descrito por Mora.

Mientras que 26 periodistas y dueños de medios de comunicación, programas de opinión y blogueros también han sufrido acoso, ya sea por la vigilancia desde camionetas sospechosas que morodean por sus casas, pintas oficialistas en sus viviendas o mensajes de odio a través de las redes sociales.

Los atentados contra medios de comunicación fueron evidentes desde abril. PEN Nicaragua ha registrado al menos nueve, entre estos la quema de Radio Darío, el cese de transmisión de cinco canales, ataques cibernéticos al diario LA PRENSA y al medio digital Confidencial y amenazas a Radio Corporación.

“Nunca antes había entendido el verdadero valor de la libertad de prensa como en estos tiempos de prueba para los míos y para mi patria”, dijo Mora ayer en Argentina. “Es una libertad que define todas las demás libertades, colegas; no podemos menospreciarla, banalizarla, corromperla, venderla o postergarla. Es cuestión de vida o muerte”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

x