14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Nicaragua

Nueve de 12 autoconvocados de Tipitapa fueron declarados culpables de terrorismo agravado por la juez Adela Cardoza. LA PRENSA/ CORTESÍA

CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Abogada de CPDH, Karla Sequeira denuncia que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional se niega a acatar oficios de jueces para llevar a presos políticos enfermos al forense o unidad de salud

La abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Karla Sequeira, denunció que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), siguen sin acatar las órdenes de los jueces del Poder Judicial en cuanto a remitir a los presos políticos enfermos al Instituto de Medicina Legal (IML), para que sean valorados por un forense.

Sequeira mencionó que esto lo han conocido por otros presos políticos que cuando llegan a las audiencias a los tribunales, han pasado la voz sobre la situación de salud de algunos de sus compañeros de celdas.

Según ha conocido la CPDH, algunos presos políticos tanto de La Modelo como de La Esperanza enfrentan una situación de salud delicada.

La abogada de la CPDH dijo conocer incluso que hay presos políticos que han sido sometidos a verdadero maltrato, cuando sufren problemas dentales y los funcionarios de la penitenciaría en lugar de conducirlos a una unidad de salud para que sean atendidos por un odontólogo, ellos mismos les han sacado las piezas dentales sin utilizar anestesia.

Además de no conducirlos ante un forense los presos enfermos ni siquiera les han administrado tratamiento y tampoco les entregan los medicamentos que les han llevado los familiares.

LEA: Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce tener 204 presos políticos

En el caso de los presos políticos representados por abogados de la CPDH, dijo Sequeira, han instado al Poder Judicial que estos sean llevados a valoración médico forense IML, lo que aún siguen esperando.

Hay casos en los que estos detenidos sufren graves afectaciones que de no ser atendidos su vida está en grave riesgo. Sin embargo, las autoridades no se han preocupados de remitirlos ni al forense para que realice la valoración ni a las unidades de salud para que sea determinado su padecimiento por un forense y puedan ser tratado debidamente.

Entre esos casos mencionó la abogada de la CPDH, los casos de los militares en retiro Carlos Brenes y Tomás Maldonado, quienes de acuerdo a la información que posee están problemas cardiovasculares.

Familiares de Brenes han asegurado en otras ocasiones que este es diabético, hipertenso e insulinodependiente desde hace 30 años. Y requiere de dos tipos de insulinas tres veces al día.

Sequeira responsabilizó a funcionarios del SPN ante cualquier crisis que pueda desencadenar en cualquiera de estos detenidos, por no haber cumplido con el mandamiento emanado del Poder Judicial.

Solo en caso de presos políticos procedentes de Diriamba y Jinotepe, Sequeira mencionó alrededor de cinco a seis de ellos que sufren diferentes padecimientos sin que cuenten con medicina.

50
presos políticos aproximadamente esperan en las celdas de La Modelo y de La Esperanza que las autoridades del Sistema Penitenciario cumplan con la orden de los jueces de ser remitidos al forense.

También presas políticas

Y aunque en el caso de la cárcel de mujeres La Esperanza, se supone que las presas políticas están en mejores condiciones, al menos eso es lo que han hecho creer las autoridades cuando han publicado videos y fotografías en las que aparecen las presas comprando en un comisariato, la abogada de la CPDH, Karla Sequeira dijo que estas también enfrentan problemas.

Pese a que la cárcel es de construcción nueva, la situación de las presas políticas es de hacinamiento y no tienen igual condiciones que las reas comunes. Las presas políticas están aisladas.
“No tienen las mismas condiciones que el resto, presas sin haber cometido ningún tipo delito, más que amar a Nicaragua, ya estamos hablando de una violación grave a los derechos humanos”, aseguró Sequeira.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí