Fabio Gadea Mantilla | Augusto Calderón Sandino

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Augusto Calderón Sandino

El gobierno de hoy no es sandinista sino orteguista, la policía igualmente orteguista, y el ejército no tiene sus raíces en el General de Hombres Libres

jóvenes, Nicaragua

Querida Nicaragua: Es mucho lo que la juventud actual debería saber de este nicaragüense llamado Augusto Calderón Sandino y al que todos suelen llamar como Sandino, proyectado heroicamente hacia el continente. Larga es su historia, difícil de compactar en este pequeño espacio.

Su madre, una humilde joven cortadora de café, su padre un joven de la aristocracia granadina, de apellido Sandino. El muchacho no era nada tímido y sabía enfrentar los problemas que se le presentaban. Era arrojado y valiente. En Niquinohomo, su pueblo natal, tuvo una riña con alguien, un incidente que lo obligó a salir de Nicaragua en aquellos tiempos con caminos de mula y de carreta. Estuvo en Honduras y demás países centroamericanos hasta llegar a México donde trabajó como obrero y seguramente obtuvo algunos conocimientos y sobre todo se identificó con la lucha del obrerismo mexicano y le nacieron inquietudes por combatir las continuas intervenciones yanquis en nuestros países y luchar por la soberanía de Nicaragua.

Luego del golpe de Estado de Emiliano Chamorro contra el presidente Carlos Solórzano en 1925, surge la revolución liberal constitucionalista liderada por José María Moncada. El presidente Adolfo Díaz pide una nueva intervención norteamericana. Moncada negocia con el enviado norteamericano Henry L. Stimpson y firman el tratado del Espino Negro en Tipitapa.

Sandino, quien viene en la revolución triunfante, no acepta el tratado y se marcha con sus hombres a las montañas segovianas, principalmente Jinotega y Nueva Segovia. En estas montañas hace su cuartel general en el cerro El Chipote, desde donde inicia una guerra de guerrillas en contra de los invasores y jura sacarlos del país. Fue una guerra que ensangrentó a Las Segovias y trajo escasez, sufrimiento y muertes en todos los caminos segovianos. Fue una época de ingrata recordación para todos los segovianos.

Recuerdo que en las pláticas familiares de mi pueblo, cuando ya Sandino había sido asesinado por orden de Somoza García, se hablaba del horror de aquella guerra, y se contaban truculentos episodios sobre el asesino lombrosiano Pedrón Altamirano que formaba parte de las huestes del General. Todos tenían a Sandino como un “bandolero”. Los adolescentes nos criamos con la idea del Sandino bandolero.

Cuando fui adulto y empecé a enterarme de toda la historia pude encontrar en Calderón Sandino a un hombre patriota, anticomunista, arrojado y valiente luchando por defender la soberanía nacional, el hombre que en lucha desigual echó del país a los invasores norteamericanos. Y ese es el sandinismo legítimo y verdadero en el que debemos creer. El gobierno de hoy no es sandinista sino orteguista, la policía igualmente orteguista, y el ejército no tiene sus raíces en el General de Hombres Libres que fue Sandino. Es cómplice del orteguismo.

El autor es director general de Radio Corporación

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..



x