Policía Orteguista desaloja a 300 tomatierras de una finca en el municipio de Chinandega



Policía Orteguista desaloja a 300 tomatierras de una finca en el municipio de Chinandega

El terreno era propiedad de la Asociación Fuente Verde, conformada por activistas ambientalistas de Chinandega

23/10/2018

En la imagen aparece una champa de un precarista. LAPRENSA/S. Martínez

Al menos 300 tomatierras fueron desalojados desde la mañana de este martes de una finca que habían invadido desde julio pasado ubicada en la comarca La Mora, en el municipio de Chinandega, exactamente en las faldas del cerro El Chonco.

Cuatro patrullas con al menos 30 agentes de la Policía Orteguista (PO) llegaron a la finca La Mora, de 13 manzanas de extensión, para notificarle a los precaristas que tenían que desalojar el terreno. Los tomatierras acataron la orden de la PO y desalojaron el lugar sin mayores problemas.

Lea además: Tomatierras no han salido de las propiedades del Grupo Coen y ya dejan a 200 obreros desempleados

Según los precaristas, Socorro Somarriba, coordinadora de los tomatierras y miembro del partido Frente Sandinista  Liberación Nacional (FSLN), les orientó en julio pasado que llegaran a la finca aduciendo que era un terreno comprado con fondos holandeses, pero no les explicó que el terreno era propiedad de la Asociación Fuente Verde, conformada por pobladores ambientalistas de Chinandega, la comarca La Bolsa, Las Moras y San Benito.

Le puede interesar: “Anduvimos apoyando quitando tranques”: Las confesiones de los tomatierras desalojados que fueron paramilitares

Un tomatierra desinstala su champa en la finca invadida. LAPRENSA/S. Martínez

Los ambientalistas interpusieron la denuncia desde julio que invadieron la zona, pero hasta este martes sucedió el desalojo.

Puede leer más: Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En esa ocasión, los tomatierras ingresaron a una casa de vigilancia, sacaron a los guardas de seguridad y sustrajeron enceres entre los que destacan una lavadora, televisores y camas.

La precarista Rosario Estrada afirmó que al momento que llegaron los policías ella estaba saliendo de su lugar y pensó que iban a otorgarle los lotes.

Lea también: Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Francisco Acosta es uno de los precaristas desalojados que tuvo que sacar sus cosas porque los agentes policiales le indicaron que tenia que desalojar.

La finca La Mora’, es un proyecto agroforestal desde el año 2004 con apoyo holandes para la producción de oxígeno, establecido en las faldas del Cerro El Chonco. En esa finca hay secciones de biodiversidad, plantaciones de cedros, madero negro, pochotes, caobas, además de impartir enseñanza a jovenes en tema de lombricultura, cultivos de granos básicos, tubérculos y hortalizas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

16/07/2019 11:00 PM

Los cinco cómos

Economía
Los cinco cómos

Algunas buenas intenciones potencialmente ingenuas de realizar el trabajo lo más rápido que se pueda, podrían llevarnos a un alineamiento de factores precursores de un accidente catastrófico. ..

x