Policía Orteguista desaloja a 300 tomatierras de una finca en el municipio de Chinandega

Cuatro patrullas con al menos 30 policías llegaron a la finca para notificarle a los precaristas que tenían que desalojar el terreno

En la imagen aparece una champa de un precarista. LAPRENSA/S. Martínez

Al menos 300 tomatierras fueron desalojados desde la mañana de este martes de una finca que habían invadido desde julio pasado ubicada en la comarca La Mora, en el municipio de Chinandega, exactamente en las faldas del cerro El Chonco.

Cuatro patrullas con al menos 30 agentes de la Policía Orteguista (PO) llegaron a la finca La Mora, de 13 manzanas de extensión, para notificarle a los precaristas que tenían que desalojar el terreno. Los tomatierras acataron la orden de la PO y desalojaron el lugar sin mayores problemas.

Lea además: Tomatierras no han salido de las propiedades del Grupo Coen y ya dejan a 200 obreros desempleados

Según los precaristas, Socorro Somarriba, coordinadora de los tomatierras y miembro del partido Frente Sandinista  Liberación Nacional (FSLN), les orientó en julio pasado que llegaran a la finca aduciendo que era un terreno comprado con fondos holandeses, pero no les explicó que el terreno era propiedad de la Asociación Fuente Verde, conformada por pobladores ambientalistas de Chinandega, la comarca La Bolsa, Las Moras y San Benito.

Le puede interesar: “Anduvimos apoyando quitando tranques”: Las confesiones de los tomatierras desalojados que fueron paramilitares

Un tomatierra desinstala su champa en la finca invadida. LAPRENSA/S. Martínez

Los ambientalistas interpusieron la denuncia desde julio que invadieron la zona, pero hasta este martes sucedió el desalojo.

Puede leer más: Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En esa ocasión, los tomatierras ingresaron a una casa de vigilancia, sacaron a los guardas de seguridad y sustrajeron enceres entre los que destacan una lavadora, televisores y camas.

La precarista Rosario Estrada afirmó que al momento que llegaron los policías ella estaba saliendo de su lugar y pensó que iban a otorgarle los lotes.

Lea también: Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Francisco Acosta es uno de los precaristas desalojados que tuvo que sacar sus cosas porque los agentes policiales le indicaron que tenia que desalojar.

La finca La Mora’, es un proyecto agroforestal desde el año 2004 con apoyo holandes para la producción de oxígeno, establecido en las faldas del Cerro El Chonco. En esa finca hay secciones de biodiversidad, plantaciones de cedros, madero negro, pochotes, caobas, además de impartir enseñanza a jovenes en tema de lombricultura, cultivos de granos básicos, tubérculos y hortalizas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: