Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa

Alfonso José Morazán el día que se graduó como bachiller. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

El militar en retiro Alfonso José Morazán, de 57 años, fue llevado este martes de la ciudad de Matagalpa a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Orteguista, conocidas como El Chipote, en Managua, confirmaron sus familiares.

Morazán fue secuestrado cerca de las tres de la tarde del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad, por civiles armados que andaban en motocicletas, refirió una de las hijas del también fundador del antiguo Ejército Popular Sandinista.

Lea además: 1,300 ciudadanos han desaparecido desde que inició la represión orteguista en Nicaragua, según la ANPDH

“Eran dos motos, lo subieron a una de ellas y se lo llevaron… fuimos a buscarlo a la Policía y nos dijeron que ahí se encontraba, pero no dieron más información”, contó Indiana Morazán, hija del exmilitar, quien denunció el caso ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Matagalpa.

La joven relató que este martes fue con una prima a la delegación departamental de la Policía, para llevar las medicinas que diariamente debe tomar su padre, pero les confirmaron que Morazán había sido llevado a Managua. “Queremos saber cuál es el motivo, porque él no es ningún delincuente y su único delito, porque así le llaman en Nicaragua, aunque no es delito, como cualquier nicaragüense, se ha manifestado en diferentes marchas y es un derecho que tenemos, la libertad de expresión”, señaló Indiana.

Padre de activista

Morazán es también padre de Yaser Alfonso Morazán, un activista matagalpino y crítico del régimen de Daniel Ortega. Indiana señaló que sus hermanos Yaser y Yáder, este último exfuncionario del Poder Judicial en Matagalpa, tuvieron que irse y están “en un lugar más seguro” porque el acoso contra ellos ha sido frecuente.

Le puede interesar: Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

En una especie de autobiografía en la que relata su origen humilde y su experiencia como guerrillero para derrocar al régimen de los Somoza, y sus 11 años en las filas del Ejército, el militar en retiro también cuenta que ha laborado ocasionalmente como taxista y “a veces en negocios”. Aunque estaba desempleado, estudió la carrera de derecho y está a punto de graduarse en una universidad local.

Lea más en: Policía Orteguista persigue, captura y golpea a un joven en el municipio de Estelí

Además, escribió que junto a tres de sus hijos “opinamos, escribimos y participamos en algunas marchas de la sociedad civil, de los estudiantes o de los que les dicen azul y blanco, siendo suficiente motivo para que hoy nos persigan como delincuentes, solo por ejercer el derecho de expresión…”.

Lea también: Joven secuestrado en el barrio El Riguero aparece golpeado en un hospital

Agrega que, tanto a las 7:40 a.m. del 10 de julio como a las 5:00 p.m. del día siguiente, “rodearon mi casa unos 40 encapuchados, entre policías y paramilitares, listas en mano, preguntando por mi hija y mi persona… Toda mi vida he luchado por la libertad y la democracia, antes armado, hoy con opinar y marchar. Si me encarcelan, ahí les dejo este pequeño recuerdo”, cita parte del texto escrito por el militar en retiro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

18/03/2019 03:03 PM

UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Política
UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

"Los gobiernos del mundo deben desconocer esta dictadura. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", señaló la UNAB en un comunicado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x