CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo

El poder judicial ha sido denunciado por parcializarse a favor del FSLN. LA PRENSA/M. Vasquez

El poder judicial ha sido denunciado por parcializarse a favor del FSLN.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyó esta semana al magistrado Carlos Padilla Narváez del Tribunal de Apelaciones de Granada; a Edgar Martín Henríquez Sotelo, juez de Distrito Penal de Audiencia de Bluefields y  a Carmen del Socorro Merlo Narváez, titular del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Bluefields en la Costa Caribe Sur.

La juez Merlo Narváez, es abuela paterna del joven Brandon Lovo Taylor condenado a 23 años de cárcel por el asesinato del periodista Ángel Gahona, aunque sus defensas aseguran que es una condena injusta porque no hay pruebas en su contra.

El joven participó en las marchas contra el régimen de Daniel Ortega el 20 de abril, día en que asesinaron al periodista de un balazo en la cabeza. Familiares sostienen que fue un policía quien asesinó a Gahona.

Los motivos para la cancelación de cargos son supuestas quejas presentadas contra los judiciales donde presuntamente violan la Ley de Carrera Judicial, artículo 41, referente a resolver con celeridad y apegado a las garantías constitucionales. Producto de estas quejas los magistrados de la Suprema les aplican infracciones graves cuya sanción incluye la destitución del cargo.

Destituidos durante crisis político-social

Entre Julio y octubre han destituido, trasladado y democionado de cargos a personal que trata de cumplir con las garantías constitucionales a favor de los reos autoconvocados, algunos de los afectados son la juez Indiana Gallardo (destituida), Carlos Solís Solís (trasladado), magistrado Ángel Avellán (democionado de magistrado a asesor) y un sin número de trabajadores como secretarios, tramitadores, mensajeros que también han sido corridos, por haber participado de alguna manera en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Según fuente del Ministerio Público,  quien supuestamente sustituirá al juez Edgar Martín Henríquez Sotelo será la fiscal Slilmalila Zuñiga García, quien es esposa del juez distrito de familia de Bluefields Joel Narváez Campbell, sobrino del presidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell, aunque la CSJ aún no ha hecho público el nombramiento de esta, se sabe que ya renunció ante la Fiscalía.

También aseguran que esta fiscal fue quien trabajó el expediente contra los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, condenados por la muerte del periodista Ángel Gahona. Fue quien personalmente llamó a la viuda de Gahona Migueliuth Sandoval.

Con el posible nombramiento de esta fiscal como juez, los magistrados del alto tribunal una vez más estarían violando la Ley de Carrera Judicial, que contempla a sus miembros como los primeros a ocupar vacantes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: