CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo

23/10/2018
El poder judicial ha sido denunciado por parcializarse a favor del FSLN. LA PRENSA/M. Vasquez

El poder judicial ha sido denunciado por parcializarse a favor del FSLN.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyó esta semana al magistrado Carlos Padilla Narváez del Tribunal de Apelaciones de Granada; a Edgar Martín Henríquez Sotelo, juez de Distrito Penal de Audiencia de Bluefields y  a Carmen del Socorro Merlo Narváez, titular del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Bluefields en la Costa Caribe Sur.

La juez Merlo Narváez, es abuela paterna del joven Brandon Lovo Taylor condenado a 23 años de cárcel por el asesinato del periodista Ángel Gahona, aunque sus defensas aseguran que es una condena injusta porque no hay pruebas en su contra.

El joven participó en las marchas contra el régimen de Daniel Ortega el 20 de abril, día en que asesinaron al periodista de un balazo en la cabeza. Familiares sostienen que fue un policía quien asesinó a Gahona.

Los motivos para la cancelación de cargos son supuestas quejas presentadas contra los judiciales donde presuntamente violan la Ley de Carrera Judicial, artículo 41, referente a resolver con celeridad y apegado a las garantías constitucionales. Producto de estas quejas los magistrados de la Suprema les aplican infracciones graves cuya sanción incluye la destitución del cargo.

Destituidos durante crisis político-social

Entre Julio y octubre han destituido, trasladado y democionado de cargos a personal que trata de cumplir con las garantías constitucionales a favor de los reos autoconvocados, algunos de los afectados son la juez Indiana Gallardo (destituida), Carlos Solís Solís (trasladado), magistrado Ángel Avellán (democionado de magistrado a asesor) y un sin número de trabajadores como secretarios, tramitadores, mensajeros que también han sido corridos, por haber participado de alguna manera en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Según fuente del Ministerio Público,  quien supuestamente sustituirá al juez Edgar Martín Henríquez Sotelo será la fiscal Slilmalila Zuñiga García, quien es esposa del juez distrito de familia de Bluefields Joel Narváez Campbell, sobrino del presidente del Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell, aunque la CSJ aún no ha hecho público el nombramiento de esta, se sabe que ya renunció ante la Fiscalía.

También aseguran que esta fiscal fue quien trabajó el expediente contra los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, condenados por la muerte del periodista Ángel Gahona. Fue quien personalmente llamó a la viuda de Gahona Migueliuth Sandoval.

Con el posible nombramiento de esta fiscal como juez, los magistrados del alto tribunal una vez más estarían violando la Ley de Carrera Judicial, que contempla a sus miembros como los primeros a ocupar vacantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x