Nicaragua descarta pedir un nuevo programa con el FMI



Nicaragua descarta pedir un nuevo programa con el FMI

Misión del FMI estará en Nicaragua hasta el 30 de octubre para evaluar sanidad de la economía

La misión técnica del FMI permanecerá en el país hasta el 30 de octubre, cuando emitiría un informe preliminar del estado de la economía. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

Pese a que la crisis sociopolítica que inició el 18 de abril ha descarrilado el crecimiento a la economía —y las proyecciones oficiales indican que los estragos de la crisis persistirán hasta 2022—, el Gobierno descartó solicitar a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa económico que facilite retomar la senda del crecimiento, cercano al 5 por ciento, que se registró en los últimos años.

La misión técnica del FMI este miércoles llegó al país dentro del marco de la evaluación anual del Artículo IV, para el cual se espera diseñar un cronograma que podría extender la fiscalización del organismo sobre la economía nicaragüense durante seis u ocho meses.

Lea también:  ¿Por qué el FMI no puede ser el salvavidas del descalabro económico del régimen?

“No. No se ha estado hablando al respecto (pedir un nuevo programa) y cualquier cosa que se hable sobre ese tema es pura especulación”, aseguró Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista que preside la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Contratar con el FMI un programa implicaría al régimen someterse a un régimen de fiscalización más estricto de sus políticas económicas y hacer ajustes que suelen ser dolorosos para el país.

Evaluación eminentemente técnica

Según Gutiérrez, la visita que inició este miércoles es de carácter eminentemente técnico para revisar el estado de la economía y será hasta que concluya el próximo 30 de octubre cuando se conocerán resultados.

El FMI proyecta que el Producto Interno Bruto caerá este año 4 por ciento y 1 por ciento en 2019.

Puede leer también: La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Roberto García-Saltos, jefe de misión para Nicaragua y jefe adjunto de la división de América Central del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó este miércoles que se reunirán con varias entidades gubernamentales, pero también con representantes del sector privado, para obtener una visión de cómo está la economía y para definir un cronograma para mantener la consulta del Artículo IV por los próximos seis u ocho meses.

Se reunirá con los sectores más afectados

“Vamos a reunirnos con algunos sectores de la maquila, la construcción, el turismo y del Sistema Financiero también”, detalló García-Saltos, durante una breve conferencia de prensa realizada este miércoles en el Banco Central, donde nuevamente se excluyó a LA PRENSA y a otros medios independientes que la entidad considera adversos al régimen Ortega-Murillo.

A excepción de la maquila, los sectores con los que se reunirá la misión son de los más afectados por la crisis sociopolítica que inició el 18 de abril y en 191 días ha provocado más de trescientos muertos, miles de heridos y decenas de encarcelados. Además del drama social, según cifras oficiales las afectaciones económicas superan los mil millones de dólares.

También puede leer:  Régimen orteguista proyecta desastroso déficit del INSS para 2018 y 2019

Según García-Saltos al concluir la misión el próximo 30 de octubre tendrán una descripción de cómo ven la economía, con una visión más real de la situación del empleo y del Sistema Financiero.

Lea además: El capricho de Daniel Ortega por mantenerse en el poder hunde la economía de Nicaragua

La misión técnica del FMI llega en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas, que coloca al país en una situación de poco margen de maniobra para hacer los ajustes que generalmente recomienda el organismo, principalmente en materia de seguridad social y recaudación fiscal. Recientemente el régimen admitió la urgencia de reformar la seguridad social para rescatarlo de la quiebra y anunció que esta sería aprobada en 2019 junto a una reforma fiscal para focalizar los subsidios y exoneraciones.

Condiciones difíciles

El Fondo Monetario Internacional también encontrará a un sector privado distanciado del régimen, las principales actividades económicas en caída; el desempleo y pobreza en aumento, así como un alto riesgo de que la dictadura enfrente sanciones derivadas de las leyes que podrían aprobarse en Estados Unidos para impedir que Nicaragua tenga acceso a financiamiento externo, ya que existe el temor que dichos recursos sean utilizados por Daniel Ortega para seguir reprimiendo al pueblo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x