Nicaragüenses con conciencia social, pero falla la clase política, según Bosco Matamoros

Nicaragüenses con conciencia social, pero falla la clase política, según Bosco Matamoros

Bosco Matamoros exalta lucha cívica y democrática

Nicaragua, protestas

Marchas azul y blanco en Managua, donde miles de personas exigieron justicia, democracia y libertad en el país, marcado por la represión gubernamental. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Las marchas cívicas que demandan una Nicaragua libre, justa y democrática evidencian “una conciencia social” en la población en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, valoró el analista político Bosco Matamoros.

“En esta revolución ciudadana se ha visto algo muy importante y es la conciencia social de los ciudadanos por ver a una Nicaragua libre, justa y democrática, donde funcione la institucionalidad”, destacó.

La represión

Sin embargo, el analista cuestionó una vez más la falta de civismo, capacidad y coherencia del sistema político para dar respuesta a la crisis que el país atraviesa desde el pasado 18 de abril, cuando iniciaron las protestas ciudadanas y Ortega ordenó reprimirlas, dejando un saldo de muertos que oscilan entre 322 y 528, según organismos de derechos humanos.

Lea además: La marchas “deben continuar”, a pesar de la represión

“Veo una conciencia social de la ciudadanía que libre, espontánea y pacíficamente demanda un cambio, demanda democracia e institucionalidad; pero vemos a una clase política con la misma cultura caudillista, clientelista, y eso ha paralizado el cambio que el país necesita”, explica Matamoros.

Además de los muertos, los organismos de derechos humanos han reportado miles de heridos, centenares de encarcelados, miles de ciudadanos exiliados, mientras continúan los secuestros y los juicios inventados por los jueces y la Policía al servicio del dictador para procesar a los manifestantes que rechazaron la continuidad de la dictadura.

El ex diplomático Bosco Matamoros analiza los acuerdos con la OEA. LA PRENSA/E. Chamorro

El ex diplomático Bosco Matamoros analiza los acuerdos con la OEA. LA PRENSA/E. Chamorro

Matamoros añadió que la falta de cultura política no permitió que se llegara a una negociación durante el Diálogo Nacional, que se desarrolló entre el 16 de mayo y el 16 de junio, porque Ortega jamás tuvo voluntad de conversar sobre el tema de la democracia ni sobre la justicia para las víctimas de la masacre que se rehúsa a aceptar.

A juicio de Matamoros, en esta crisis política, causada por la represión del gobierno de Ortega, “ha perdido el país por una gran crisis social, económica, política y diplomática internacional”.

Ortega debilitado

De acuerdo con Matamoros, Ortega está debilitado por la masacre estatal contra la población civil y desarmada, pero además señala que el dictador a lo largo de sus años como gobernante “en vez de construir institucionalidad, creó ficción o sea instituciones sin funciones”.

Lea también: Confesiones de un paramilitar: “A todos nosotros nos daban armas, escopetas, para que fuéramos a limpiar los tranques”

“Precisamente eso ha debilitado a Ortega y el sistema político debe llevar a cabo la evolución del respeto a los derechos humanos y el respeto a la institucionalidad”, aseguró el analista político.

Partidos sin credibilidad

“Los partidos políticos tienen que reinventarse para adquirir credibilidad y modernizarse, porque la idea es cómo juntar esa conciencia social ciudadana que ha emergido con potenciales actores políticos, para poder construir una alternativa político social al partido de gobierno. De modo que haya una alianza de transitoriedad con el objetivo de llevar a cabo cambios que comiencen con las reformas electorales que nos conduzcan a elecciones transparentes”, aseguró el analista político, Bosco Matamoros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x