14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estelí

Apuros económicos enfrentan los comerciantes del mercado de Estelí. LAPRENSA/ Roberto Mora.

Comerciantes de lácteos de mercado de Estelí enfrentan severas pérdidas económicas

El alto costo de la energía y el combustible, el mal estado de los cominos y la caída de las ventas, tiene a los comerciantes contra la pared

En una difícil situación están los comerciantes de lácteos del mercado Alfredo Lazo de Estelí, quienes se quejan del alto costo de la energía reflejado en las facturas de los últimos meses, el alto costo del combustible, el mal estado de los cominos y la caída de las ventas que los mantiene en los niveles más bajos de ingresos.

Thomás Miranda informó que ellos como comerciantes se encargan de buscar el queso en las zonas húmedas como Nueva Guinea y Chontales, donde sin embargo ha disminuido la producción de leche tanto por los precios que imponen empresas grandes, y también porque la vacas no están produciendo suficiente leche.

Te puede interesar: Remozarán mercado de Estelí

“Los caminos están destruidos y el combustible está altamente caro. Si invertía 7 mil córdobas para hacer el viaje, ahora tengo que invertir 2 mi córdobas más para hacer el misma viaje, explicó Miranda”.

Estas condiciones están incidiendo en el precio del queso que ya se está cotizando entre 50 córdobas el queso fresco y 60 el queso seco, mientras la crema oscila entre 35 y 40 córdobas la libra. Estos precios solo habían estado en época de verano en este mercado de Estelí.

Pero como si fuera poco, la empresa distribuidora de electricidad Disnorte ha puesto oídos sordos al clamor de los comerciantes de lácteos del mercado Alfredo Lazo, quienes han pedido que bajen los medidores de la cima de los postes del tendido eléctrico donde fueron instalados porque consideran que la lectura no es objetiva.

Además: Aumentan los reclamos por alteraciones en facturas de energía. 

Esta vez Thomás Miranda mostró la más reciente factura mayor de tres mil córdobas que le llegó, a pesar de diferentes medidas de ahorro que ha puesto en práctica, como mantener en funcionamiento solo uno de los tres frízeres con los que cuenta. Miranda mostró la factura de 3 mil córdobas que le llegó recientemente, muy alejado de los mil 500 que pagaba hace un año.

LA PRENSA intentó obtener la versión de Disnorte sobre la queja de estos comerciantes, pero en las oficinas de Estelí, se nos dijo que debíamos pedir autorización con Jorge Katín, relacionista público de la empresa, y no se nos facilitó el teléfono de su oficina.

Por su parte, María Isabel Cerros Bonilla, quien también se quejó del costo de la energía, dijo que las ventas se han caído desde que iniciaron las protestas en abril y lejos de mejorar, la situación sigue empeorado.     

Thomás Miranda muestra su factura de consumo eléctrico mas reciente, la que refleja un aumento considerable.
Thomás Miranda muestra su factura de consumo eléctrico mas reciente, la que refleja un aumento considerable. LA PRENSA/ Roberto Mora  

El huevo sigue aumentando de precio

Otro producto que se ha encarecido en el mercado de Estelí, es el huevo que semanalmente ha venido registrando un incremento en sus precios.

El comerciante Edgar Picado informó que la cajilla de huevos que estuvo cotizándose hasta en 80 córdobas, se está dando ahora en el mercado Alfredo Lazo a más de 100 córdobas. Mientras que el huevo más grande conocido como Yumbo se está cotizando hasta en 130 córdobas la cajilla.

De acuerdo a Edgar Picado las razones por las que ha incrementado el precio del huevo es que según las empresas avícolas, los concentrados, la comida de las aves, incrementaron de precio considerablemente.

Departamentales Estelí huevos lácteos mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí