Comerciantes de lácteos de mercado de Estelí enfrentan severas pérdidas económicas



Comerciantes de lácteos de mercado de Estelí enfrentan severas pérdidas económicas

El alto costo de la energía y el combustible, el mal estado de los cominos y la caída de las ventas, tiene a los comerciantes contra la pared

28/10/2018
Estelí

Apuros económicos enfrentan los comerciantes del mercado de Estelí. LAPRENSA/ Roberto Mora.

En una difícil situación están los comerciantes de lácteos del mercado Alfredo Lazo de Estelí, quienes se quejan del alto costo de la energía reflejado en las facturas de los últimos meses, el alto costo del combustible, el mal estado de los cominos y la caída de las ventas que los mantiene en los niveles más bajos de ingresos.

Thomás Miranda informó que ellos como comerciantes se encargan de buscar el queso en las zonas húmedas como Nueva Guinea y Chontales, donde sin embargo ha disminuido la producción de leche tanto por los precios que imponen empresas grandes, y también porque la vacas no están produciendo suficiente leche.

Te puede interesar: Remozarán mercado de Estelí

“Los caminos están destruidos y el combustible está altamente caro. Si invertía 7 mil córdobas para hacer el viaje, ahora tengo que invertir 2 mi córdobas más para hacer el misma viaje, explicó Miranda”.

Estas condiciones están incidiendo en el precio del queso que ya se está cotizando entre 50 córdobas el queso fresco y 60 el queso seco, mientras la crema oscila entre 35 y 40 córdobas la libra. Estos precios solo habían estado en época de verano en este mercado de Estelí.

Pero como si fuera poco, la empresa distribuidora de electricidad Disnorte ha puesto oídos sordos al clamor de los comerciantes de lácteos del mercado Alfredo Lazo, quienes han pedido que bajen los medidores de la cima de los postes del tendido eléctrico donde fueron instalados porque consideran que la lectura no es objetiva.

Además: Aumentan los reclamos por alteraciones en facturas de energía. 

Esta vez Thomás Miranda mostró la más reciente factura mayor de tres mil córdobas que le llegó, a pesar de diferentes medidas de ahorro que ha puesto en práctica, como mantener en funcionamiento solo uno de los tres frízeres con los que cuenta. Miranda mostró la factura de 3 mil córdobas que le llegó recientemente, muy alejado de los mil 500 que pagaba hace un año.

LA PRENSA intentó obtener la versión de Disnorte sobre la queja de estos comerciantes, pero en las oficinas de Estelí, se nos dijo que debíamos pedir autorización con Jorge Katín, relacionista público de la empresa, y no se nos facilitó el teléfono de su oficina.

Por su parte, María Isabel Cerros Bonilla, quien también se quejó del costo de la energía, dijo que las ventas se han caído desde que iniciaron las protestas en abril y lejos de mejorar, la situación sigue empeorado.     

Thomás Miranda muestra su factura de consumo eléctrico mas reciente, la que refleja un aumento considerable.

Thomás Miranda muestra su factura de consumo eléctrico mas reciente, la que refleja un aumento considerable. LA PRENSA/ Roberto Mora  

El huevo sigue aumentando de precio

Otro producto que se ha encarecido en el mercado de Estelí, es el huevo que semanalmente ha venido registrando un incremento en sus precios.

El comerciante Edgar Picado informó que la cajilla de huevos que estuvo cotizándose hasta en 80 córdobas, se está dando ahora en el mercado Alfredo Lazo a más de 100 córdobas. Mientras que el huevo más grande conocido como Yumbo se está cotizando hasta en 130 córdobas la cajilla.

De acuerdo a Edgar Picado las razones por las que ha incrementado el precio del huevo es que según las empresas avícolas, los concentrados, la comida de las aves, incrementaron de precio considerablemente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x