Opinión | El dogma y la opinión



El dogma y la opinión

Haciendo uso de la facultad natural de pensar y exteriorizar, me refiero al dogmatismo político, a la metamorfosis que es tan común en el ser humano desde que se inicia en la cuna hasta que termina en el hoyo del cementerio

La filosofía social es la fuente inspiradora del libre pensamiento. Es pedante el criterio que sitúa a esa ciencia en el campo de la selectividad. Claro que hay mención específica de filósofos sellados por la celebridad. Pero esas son excepciones, los creadores de época —epónimos por tanto— como Aristóteles para poner a un formidable ejemplo de la inmortalidad. El pensador es un filósofo. “Pienso, luego existo”, proclama Descartes.

Haciendo uso de la facultad natural de pensar y exteriorizar, me refiero al dogmatismo político, a la metamorfosis que es tan común en el ser humano desde que se inicia en la cuna hasta que termina en el hoyo del cementerio. La política está vinculada a la filosofía social. La diversidad en la “varieté” dirían los franceses. De ella por supuesto no estamos exentos los nicaragüenses. Cada uno de nosotros, los inquietos de conocer y vivir el proceso de su evolución creemos que ella simboliza, refleja a la verdad absoluta aunque ella cambie de acuerdo al concepto que se tenga de ella motivado por el “ego”, por la anemia que debilita a la sostenibilidad de la convicción, por una serie de razones propiciadas por las circunstancias.

Debo incluir dentro de las clasificaciones del pensamiento, de la opinión, la diferencia que hay entre el opinó logo y entre y el dogmático en todos los temas principalmente en los políticos. Debo concentrarme en la riqueza participativa de las opiniones vertidas en el seno de los medios públicos concernientes a la radiodifusión, a las redes sociales, al colorido visual y conceptual de la televisión. Plausible, bienvenida es la actitud sumada de los participantes cuyos criterios vuelven más subjetivos que objetivos esos campos públicos. Mucho de su contenido con mayor frecuencia en la radiodifusión depende de la comunicación telefónica y no de la posición —puede ser dogmática— del expositor central.

Cada vez que surgen las iras del poder surgen los opinantes en dosis multiplicadas, improvisados por la emoción repentina sin detenerse en la hondura del análisis. En seis meses de crisis política las voces han aumentado en la radiodifusión para poner el ejemplo más frecuente. Ya no es aquel medio que enriquecía su horario con los aportes de la imaginación donde la mesa lucía la corona de la erudición.

En este tiempo la voz corre con tesitura de atleta: “Vamos ganando” con lo cual se emite la sensación de estar en el campo deportivo o en un juego de naipes. Respeto ese estilo de opinión. Pero también debe exponerse con seriedad que Nicaragua sufre un drama real, la filosofía del dolor.

Toda opinión es valorable. Tendrá mayor jerarquía cuando se concilie con la plenitud de la verdad.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x