Régimen orteguista ordena sacar a 100% Noticias de la señal abierta de televisión

Régimen orteguista ordena sacar a 100% Noticias de la señal abierta de televisión

Telcor saca a ese medio de la señal abierta para favorecer al Canal 6

Miguel Mora, 100 % Noticias

Miguel Mora, director de 100% Noticias. LA PRENSA/Jader Flores

El periodista Miguel Mora, presidente y propietario del canal 100% Noticias, denunció este lunes que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó arbitrariamente sacar a ese medio de comunicación de la señal abierta UHF del canal 15, para retransmitir la señal del oficialista Canal 6, medio de comunicación estatal bajo administración de la dictadura de la familia Ortega-Murillo.

Para Mora, la decisión de Telcor es arbitraria desde todo punto de vista y sostuvo que pese a las medidas que se tomen, la política informativa de ese canal es seguir “informando la realidad”. “Nuestra política seguirá siendo objetiva, haciendo periodismo de verdad, denunciando las injusticias que no le gustan al régimen”.

Rechaza argumentos

El periodista también rechazó los señalamientos de Telcor, que el viernes pasado en un primer comunicado dijo que el canal 100% Noticias opera de manera ilegal, al usurpar la frecuencia que usa.

Lea también: El régimen de Nicaragua cancela la cadena nacional de televisión y cable debido a emergencia por las lluvias

“100% Noticias es ilegal, es lo que dice Telcor. Es una falacia. Después viene otro comunicado que dice que Canal 6 debe ser retransmitido en canal 15 en los cableros y ya no habla de la empresa como ilegal, sino que se transmita en el 6, vos sabés que en los cables tiene que estar el 6 en el 6, pero ahora tiene que estar el 6 en el 6 y en el 15, de tal manera que hay que remover a 100% Noticias”, denunció Mora.

Gobierno persigue censura

De acuerdo con Mora, lo que persigue el partido de gobierno es censurar una vez más al canal de televisión por informar “con la verdad” la masacre que ha sucedido en el país desde el pasado 18 de abril. “Lo que denota explícitamente (la medida de Telcor) es que el gobierno sandinista está buscando la forma de cómo censurar una vez más a 100% Noticias. De manera ilegal está amenazando a los cableros de todo el país para que quiten a 100% Noticias del lugar donde por muchos años hemos estado y que obligan a poner el canal oficialista de Canal 6”, aseveró Mora. El presidente de 100% Noticias aseguró que la medida de Telcor “es violatoria a la libertad de prensa y la libertad de empresa”, la cual denunciará en todas las instancias internacionales.

Puede leer más en:Telcor intenta impedir que empresas de telecomunicaciones participen en paro a través de ilegal acuerdo

“Aquí en Nicaragua la justicia no existe, pero sí voy a denunciar esta violación a la libertad de prensa en todas las instancias internacionales, ante todas las organizaciones de periodistas a nivel internacional, porque esta medida atenta contra la libertad de expresión”, aseguró.

No opera a través de frecuencia

Por otro lado, Mora asegura que el canal no funciona a través de frecuencia a como lo afirma Telcor: “Nuestra señal es retransmitida desde nuestros estudios centrales y máster a través de fibras ópticas y los cableros ponen en sus parrillas la señal de 100% Noticias. Nosotros no estamos usurpando ninguna frecuencia en UHF, nosotros somos una productora de noticias con una reputación de 23 años de experiencia”.

Mora explicó que su canal es una empresa legalmente constituida y que además “es miembro del Cosep y de Amcham”, las mayores cámaras empresariales del país.

Puede leer más en: Instituciones del Gobierno se disfrazan de azul y blanco para pedir por “la paz”

“Orlando Castillo (presidente de Telcor) y Rosario Murillo, quien ordena a Castillo este tipo de persecución y asedio a la libertad de prensa, están inventando algo falso, es una falacia. Nosotros no ocupamos ninguna frecuencia. Lo cierto de esta acción es que se está violentando la libertad de expresión”, manifestó Mora.

A mediados de abril, en el inicio de la crisis, 100% Noticias junto a otros canales de televisión fueron censurados y sacados del aire, cuando los estudiantes nicaragüenses estaban en las calles rechazando una reforma a la seguridad social, la que, entre otras cosas, reactivaba una deducción de 5 por ciento a las pensiones.

Advertencia a medios independientes

Mora advirtió de una escalada del régimen orteguista contra los medios independientes de Nicaragua.

Le puede interesar: Miguel Mora: “Ahora hay otra dictadura dinástica”

“Quiero alertar a los demás medios independientes y ya lo tenemos claro nosotros, el régimen viene escalando su represión: primero fue la masacre, después fue la represión selectiva, después fue la criminalización de la protesta pacífica, para juzgar por terrorismo, y ahora viene por los medios de comunicación. Mañana no nos asustemos que cierren LA PRENSA o que le quiten la frecuencia a Radio Corporación. Es el siguiente paso”, avisó Mora.

Mora recibió a nombre de los periodistas nicaragüenses recientemente el premio a la libertad prensa que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Argentina.

Uuna mala señal para la libertad de expresión

Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10, aseguró que en el contexto actual de la crisis sociopolítica en Nicaragua, no se ve bien la medida de Telcor contra el canal 100% Noticias.

Puede leer más en: Ley de telecomunicaciones en Nicaragua debe ser reemplazada

“Cualquier acción contra un medio de comunicación independiente huele a censura porque conduce a coartar la libertad de expresión y de información. Esto no es una manera acertada ni el momento propicio y más bien es un deterioro más para la imagen de este gobierno”, sentenció el periodista.

Gustavo Bermúdez, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), refirió que la medida es política.

Le puede interesar: Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

“Es un zarpazo a la libertad de expresión y una venganza contra un exmilitante sandinista que trataba de ponerle un balance a su sistema informativo y producto de la rebelión cívica, a Miguel no le quedó otro camino que apegarse a la verdad y a los hechos que vienen ocurriendo en estos seis meses de represión gubernamental”, opinó Bermúdez.

El periodista consideró que los ataques contra los medios independientes son parte de la cuarta etapa del plan del régimen en contra de la lucha cívica.

Lea también: Entrevista con Miguel Mora sobre las protestas en Nicaragua

“Ya es una etapa donde la represión viene contra los medios para silenciar la verdad, o sea, estamos volviendo a la misma ruta de los años 80. Hoy los periodistas tenemos una herramienta poderosa que son las redes sociales, pero no descartamos que el régimen también quiera controlarlo”, sostuvo Bermúdez.

La verdad constatada

“El canal se ha mantenido en un nivel de profesionalismo, de publicar la verdad constatada, para que se haga justicia y para que se consolide nuevamente la paz y la democracia nuevamente en Nicaragua. Esa es nuestra posición editorial. Ustedes saben que desde los primeros días de la crisis, nosotros hemos sido víctimas de la censura y de ataques físicos a nuestras instalaciones y de nuestros periodistas”, sostuvo Miguel Mora, periodista propietario del canal 100% Noticias.

Respaldo a 100% Noticias

La Cámara Americana Nicaragüense (Amcham), de la cual es miembro el canal 100% Noticias, se solidarizó con ese medio de comunicación independiente.

“Nos solidarizamos con nuestro socio 100% Noticias, ante el repentino y arbitrario cambio de ubicación en su señal de televisión digital. Los invitamos a seguir sintonizándolo en el Canal 63 @100noticiasni”, se pronunció esa cámara empresarial.

Por otro lado, la empresa IBW anunció que canal 100% Noticias estará en el canal 63 de esa compañía.

Mora, por su parte, informó que las empresas cableras se pronunciarán este martes, brindándole su apoyo ante el intento de Telcor y su funcionario orteguista por censurarlos y sacarlos del aire.

“Las cableras se van a pronunciar en las próximas horas, por ahora están analizando la parte legal”, explicó Mora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 06:45 PM

Vivan las mujeres: una muestra que denuncia desde el arte la ola de femicidios en crecimiento

Cultura
Vivan las mujeres: una muestra que denuncia desde el arte la ola de femicidios en crecimiento

"Cuando iniciamos el proyecto hablábamos de 7 mujeres asesinadas por día, hoy hablamos de 9 mujeres asesinadas cada día", denuncia Clarisa Moura, curadora de esta muestra itinerante..

20/03/2019 05:38 PM

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

Nacionales
Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

El representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, fue quien anunció la disposición del régimen. Los miembros de la Alianza aseguraron que a los presos se les anularán los procesos que enfrentan..

20/03/2019 04:56 PM

Construir con ahorro y calidad es posible con Ferromax

Empresariales
Construir con ahorro y calidad es posible con Ferromax

Construir con Ferromax es garantizar calidad y ahorro en su proyecto, sea grande o pequeño..

20/03/2019 04:54 PM

Cuba trae al país a todos sus “pesos pesados” en boxeo al clasificatorio para los Juegos Panamericanos

Deportes
Cuba trae al país a todos sus “pesos pesados” en boxeo al clasificatorio para los Juegos Panamericanos

Para Cuba en boxeo resbalar no es una opción. Este deporte es uno de sus músculos en los torneos internacionales. Ya dieron a conocer a sus 10 representantes para el clasificatorio a los Juegos Panam..

20/03/2019 04:26 PM

Policía Orteguista se toma las calles de Managua ante convocatoria de un “pitazo nacional”

Nacionales
Policía Orteguista se toma las calles de Managua ante convocatoria de un “pitazo nacional”

En el sector del centro comercial Metrocentro, la Policía movilizó varias grúas y agentes antidisturbios ..

20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

x