OEA busca los votos para aplicar la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Según el ex vicecanciller y miembro de la Unidad Nacional Azul yBlanco, José Bernado Pallais Arana, Almagro, la OEA y el grupo de trabajo trabajan para convencer que es necesario dar ese paso ante la intransigencia de Ortega

OEA, Luis Almagro, Alianza Cívica, Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el dictador Daniel Ortega en diciembre de 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

La Organización de Estados Americanos (OEA), trabaja para conseguir los votos para aplicar la Carta Democrática a la dictadura de Daniel Ortega, según expresó el ex vicecanciller y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), José Bernard Pallais Arana, quien hace dos semanas, junto a la también política opositora, Violeta Granera, se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Almagro lo ha expresado que como ya se han agotado las gestiones diplomáticas, de apoyo, de gestiones amigables que no han permitido llegar a un entendimiento con el gobierno, es que se va dar un paso adicional de invocar la Carta Democrática interamericana”, explicó Pallais.

De acuerdo al opositor, Almagro, la OEA y el grupo de trabajo están trabajando para convencer que es necesario dar ese paso ante la intransigencia de Ortega de parar la represión y las violaciones a los derechos humanos y al Estado de Derecho.

«Ellos están convencidos que ya no es factible una solución por los caminos que se han intentado y que han recibido el rechazo del gobierno de la familia Ortega-Murillo”, sostiene Pallais.

Según Pallais, en el reciente encuentro que sostuvieron en Washington con Almagro, este les hizo saber que ya no quedaba más camino que aplicarle la carta a Ortega.

Lea más en: Luis Almagro urge fin de la represión y afirma que Ortega no quiere reforma electoral

“El nos dijo que no se han obtenido los votos, pero él considera que ya hay conciencia de que Ortega se niega a colaborar a través de los mecanismos diplomáticos y de apoyo por los grupos de trabajo, entonces en amplios sectores de la OEA se cree que, dada la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y la obcecación de Ortega, ya puede haber apoyo adicional para lograr los votos de la mayoría para aplicar la Carta Democrática”, señaló Pallais.

Ortega, muy difícil de trabajar

El viernes pasado, Almagro urgió el fin de la represión policial y paramilitar en Nicaragua, la cual ha cobrado más de trescientas vidas, y afirmó que el dictador Daniel Ortega no quiere reformas electorales.

“El señor Ortega es muy difícil de trabajar y no quiere implementar ninguna reforma electoral”, afirmó el secretario general de la OEA.

Las declaraciones de Almagro fueron divulgadas por Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quien tuvo la oportunidad de preguntar personalmente al secretario general de la OEA, sobre lo que está haciendo para ayudar a resolver la crisis de Nicaragua, en el foro “Poder y política” realizado en Estados Unidos.

Lea más en: Luis Almagro a opositores: No avanzan reformas electorales en Nicaragua

“Nuestra urgencia es parar la represión y la tortura. Estamos trabajando con la comunidad internacional para resolver la situación de Derechos Humanos y recrear un momento para un nuevo dialogo que facilite la democratización de Nicaragua”, respondió Almagro en Harvard, ante las preguntas de Chamorro en relación a la crisis de Nicaragua.

La crisis de Nicaragua se desencadenó el pasado 18 de abril, cuando Ortega mandó a reprimir, con su policía, a estudiantes que se oponían a una reforma al Seguro Social.

La violencia estatal ha causado entre 337 y 528 personas muertas, según las organizaciones de derechos humanos.

Las advertencias de Almagro

Hace una semana Almagro advirtió que si continúa la represión en Nicaragua esto obligará a ese organismo a recurrir al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. La Carta Democrática Interamericana es el instrumento jurídico creado por los Estados miembros de la OEA para preservar la institucionalidad democrática.

El artículo 20 establece su aplicación cuando en un Estado miembro se produce una alteración al orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

“Efectivamente antes que Almagro hiciera ese anuncio público nos reveló que Ortega había cerrado totalmente la comunicación con la secretaria general y por tanto no había ningún avance en el tema de la reforma electoral ni señal de solucionar la crisis y que más bien había escalado la represión y violaciones a derechos y que por lo tanto estaba motivando a la OEA a la aplicación dela carta democrática”, dijo por su parte la activista de derechos humanos y política, Violeta Granera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: