Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales



Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

El Ieepp indica que en promedio a las alcaldías orteguistas se les quitó el 4.5 % y a las 17 alcaldías opositoras se le quitó entre un 7.92 y 10.57%

05/11/2018
Daniel Ortega, paro nacional

Daniel Ortega en una imagen de archivo. LA PRENSA/ EFE

El próximo año las transferencias municipales se reducirán 372.99 millones de córdobas, pero de las 153 alcaldías, a las opositoras se les habría quitado más que a las que están en poder del Frente Sandinista, una tendencia que se ha venido observando en los últimos cinco años, revela un estudio realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El Ieepp indica que en promedio a las alcaldías orteguistas se les quitó el 4.5 por ciento y a las 17 alcaldías opositoras se le quitó entre un 7.92 y 10.57 por ciento, con respecto a lo modificado en el 2018.

“Para la asignación de las transferencias se debió seguir los mismos patrones de reducciones que se percibieron en la modificación del PGR 2018, no se debió observar un criterio político, porque esto afecta los recursos y los servicios que puedan brindar las alcaldías”, señala el Ieepp.

Lea además: Gobierno ahoga a la alcaldía liberal de San José de los Remates, Boaco

El sociólogo y analista político Óscar René Vargas explica que dentro de esa lógica de reducir el gasto debido a la reducción de ingresos por crisis sociopolítica que enfrenta el país, el Gobierno ha decidido reducir las transferencias municipales en general, “sin embargo, para afectar menos a las alcaldías orteguistas, resolvieron reducir más a las alcaldías no-orteguistas”.

“El objetivo es que las alcaldías orteguistas sigan gozando de una inversión, que no se reduzca tanto en comparación a los años anteriores, con menores efectos negativos sociales en sus electores. Y, al mismo tiempo, castigar a los electores no-orteguistas tratando de crear un ambiente social de rechazo a las actuales autoridades”, sostuvo Vargas.

El presupuesto modificado 2018 en transferencias municipales fue de 6,789 millones de córdobas y el presupuesto proyectado para el 2019 será de 6,416 millones de córdobas.

Puede leer: Daniel Ortega ahoga financieramente las alcaldías opositoras de Jinotega

Al analizar las asignaciones por municipio, el Ieepp observó que a estas alcaldías se les dará menos dinero, las que no son orteguistas: San Pedro de Lóvago, San Francisco, Santo Domingo, Chontales; El Almendro, Río San Juan; San José de los Remates, Camoapa (Boaco); El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Muelle de los Bueyes, Bocana de Paiwas, RACCS; La Trinidad, Estelí; Mulukukú, RACCN; Murra, Nueva Segovia; El Cuá, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma y Wiwilí, Jinotega.

Alcaldía de Managua

Con la reducción de las transferencias municipales, muchos proyectos avanzarán más lento y otros se verán cancelados.
LAPRENSA/R. Fonseca

El municipalista Gilberto Lindo manifestó que esta ha sido una práctica recurrente del régimen, que a diferencia del próximo año —que a todas las alcaldías se le recortó—, en años anteriores a las alcaldías de oposición se le asignaba menos recursos que a las que están en poder del régimen.

“Se ve claramente que hay una afectación a los municipios que están en poder de la oposición, es una tendencia que se mantiene desde el 2013, después de la reforma a la ley de transferencia presupuestaria a los municipios, a partir de eso ha sido persistente la línea de reducción a los municipios que son de oposición, es una especie de castigo que aplica el gobierno”, dijo Lindo.

Los municipios más pobres

El municipalista agregó que son los municipios de oposición los más pobres, de tal manera que al reducir su transferencia presiona a las comunas que en su mayoría dependen de las transferencias y que al reducir su presupuesto se les hace difícil sostenerse por sí mismas.

“Yo hice un análisis de los quintiles municipales y se observa que los municipios a los cuales se le asigna menos, en su mayoría son los que están en el quintil 1, que son los más pobres, incluso muchos que están en manos del Frente también se les asigna poco”, dijo Lindo.

También: Ortega le quita el 10 por ciento a todas las alcaldías de Nicaragua

Según la Ley 466, Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua, el Estado está obligado “a destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la República a los municipios del país, el que se distribuirá priorizando a los municipios con menos capacidad de ingresos”.

Cómo afecta esta reducción

El analista Oscar René Vargas señala que el escenario previsto para el 2019 son cifras económicas hacia abajo, exportaciones que no aumentan, inversión pública en descenso, nula inversión extranjera directa (IED), un descenso de la inversión privada doméstica, la disminución del ingreso de las familias, lo que conlleva a un descenso en el gasto de consumo y contracción en las transferencias municipales.

“Todo lo anterior, tendrá como consecuencia un incremento del desempleo, de la pobreza y del nivel de vida de los sectores vulnerables en los municipios, exceptuando, posiblemente, las cabeceras”, explica.

Lea: Pobladores del departamento Boaco quieren conocer en qué gastan las Alcaldías

Asimismo señala que la caída de la IED impactará en la construcción de edificios y otro tipo de infraestructura (caminos de penetración, carreteras, agua potable, saneamiento ambiental), en la importación de maquinaria y equipo, en el empleo, la construcción, el comercio y el turismo “y esas restricciones continuarán presionando hacia la baja el desempeño económico y las condiciones de los ciudadanos de los municipios más pobres y vulnerable, que son la mayoría de los 153 municipios del país”.

“A este panorama general se le debe de sumar el recorte de las transferencias municipales prevista en el PGR-2019. Evidentemente las alcaldías no-orteguistas sufrirán más efectos adversos previstos”, añadió.

La Alcaldía de Santa María de Pantasma, Jinotega es una de las afectadas por el bloqueo de fondos del Gobierno. LA PRENSA/ CORTESÍA

La Alcaldía de Santa María de Pantasma, Jinotega es una de las afectadas por el bloqueo de fondos del Gobierno. LA PRENSA/ CORTESÍA

Proyecto del Presupuesto 2019

El proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2019 (PGR-2019), presentado el 15 de octubre 2018, contempla ingresos totales (ingresos fiscales y donaciones) de 71,769.3 millones de córdobas, inferior a los 84,196.9 millones de córdobas contemplados en el PGR-2018; es decir, una reducción del -13.6 por ciento en relación al 2018.

También: Saqueo sandinista en Alcaldía de Camoapa supera los 20 millones de córdobas

Asimismo pronostica gastos para el 2019 por una cantidad de 80,014.52 millones de córdobas, inferiores a los 87,125.7 millones de córdobas contemplados en 2018; es decir, una caída del -8.2 por ciento. El sociólogo y analista político Óscar René Vargas señala que las reducciones del gasto público destinado a inversión tendrán efectos en el mediano y largo plazo, “habrá menor inversión en infraestructura económica; menores condiciones para el desarrollo; va a ralentizar las tasas de crecimiento en el próximo año y a alargar el periodo de recuperación”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

20/07/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga lanza hoy en juego simulado

Jonathan Loáisiga ya comenzó a lanzar ante bateadores. Este sábado lanza en un juego simulado y el miércoles podría lanzar en la Liga de Novatos..

19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

x