Fabio Gadea Mantilla | El ayer y el hoy

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

El ayer y el hoy

Frente al somocismo se formó el Frente Amplio Opositor (FAO) y ahora frente al orteguismo la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB)

jóvenes, Nicaragua, gobierno

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Revisando viejos papeles me encontré los originales de un libro que publiqué en los años 70 y 80, y que recoge editoriales escritos contra la dictadura somocista, y relata la transición del 19 de julio del 79. El mismo libro recoge algunos editoriales en contra de la nueva dictadura sandinista. La primera edición fue hecha en Nicaragua, la segunda en Costa Rica y la tercera en la editorial Culiacán en México en los años 80. Al releerlos me pareció como que el tiempo no ha pasado, estamos viviendo las mismas o peores dictaduras de siempre. De 1939 a 2018 hemos vivido 79 años y solo hemos tenido 15 años de democracia, el resto han sido dictaduras, somocista, sandinista y orteguista.

Frente al somocismo se formó el Frente Amplio Opositor (FAO) y ahora frente al orteguismo la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB). Quiero transcribirles lo que escribí en aquella ocasión:

“La alternabilidad en el poder contemplada en uno de los 16 puntos del Frente Amplio Opositor es algo que el Partido Liberal Nacionalista (de Somoza Debayle) no ha querido refutar. Y es que, ¿qué pueden hablar ellos en materia de alternabilidad en el poder? ¿Han cumplido alguna vez con esta exigencia democrática? No. Su herencia ha sido el caudillismo del siglo pasado y del presente, caudillismo que ha sido altamente perjudicial para los pueblos por cuanto el caudillo se endiosa, se vuelve intocable, se siente como un predestinado y hasta se cree el mismo Dios.

Aplaudido y vitoreado por multitudes prefabricadas que perturban su propia mente hasta hacerlo llegar a creer que es realmente un Dios y que todo ese pueblo lo necesita. El caudillismo ha sido un fenómeno dañino en todos los pueblos americanos. Y es importante hacer notar que en el Frente Amplio Opositor no se propone ni se menciona ningún nombre en particular. La política debe estar dirigida hacia grupos en equipo, dentro de los cuales, en su momento, cualquier ciudadano calificado estará apto para presidir, para postularse para presidente y dirigir los destinos de la nación. El somocismo critica al FAO por no tener ningún líder, pero en el FAO hay muchos líderes y ningún predestinado, ningún Dios, ningún caudillo. El caudillismo quedó para la historia y para las novelas como El Otoño del Patriarca, de García Márquez o El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias. Ninguno de los líderes del FAO tiene pretensiones de caudillo”.

Lo anterior lo escribí hace cuarenta años. El Frente Amplio Opositor (FAO) de ayer se llama hoy Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el somocismo caudillista se llama hoy orteguismo, súper caudillista.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..



x