Ernesto Cardenal no asistirá al homenaje a su vida y obra en la FIL de Guadalajara

Además de este homenaje, Salvadora Navas de la casa editorial Anama Ediciones explicó que en este mes saldrá a luz el nuevo poema ilustrado de Cardenal titulado Hijos de las estrellas

Ernesto Cardenal en meditación, en su casa de habitación en Managua. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

En la antesala de sus 94 años de vida y con su salud deteriorada, Ernesto Cardenal uno de los poetas vivos más importantes de la legua hispanoamericana será homenajeado en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México, evento al que asistirán cerca de 800 autores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk, informan sus organizadores.

Cardenal no podrá asistir al homenaje FIL Guadalajara, dado que «en días pasados tuvo una recaída en su salud y fue internado por varios días en el Hospital Vivian Pellas; pero ahora se encuentra en reposo en su residencia», reveló Acosta.

Lea además: Ernesto Cardenal internado en el Hospital Vivian Pellas

El poeta es destacado por la FIL Guadalajara “como uno de los grandes poetas vivos de la poesía hispanoamericana, candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, y ganador del Premio Reina Sofía en 2012”.

“Por lo que el homenaje Cardenal Una vida iluminada será en ausencia del poeta”, lamentó  Acosta, quien agregó que el bardo no está con ánimos de romper su rutina y vida de retiro espiritual.

Su tiempo lo dedica a leer textos religiosos y literarios, y escribir un poco. El año pasado dio a conocer su poema ilustrado Así en la tierra como en el cielo.

Hijos de las estrellas: un nuevo poema-libro de Cardenal

Además de este honroso homenaje de la FIL Guadalajara, Salvadora Navas de la casa editorial Anama Ediciones explicó que en este mes  saldrá a luz el nuevo poema ilustrado de Cardenal titulado el  Hijos de las estrellas. “Este libro ilustrado por Ramiro Lacayo Deshon será presentado el 20 de enero en el marco de su cumpleaños 94”, precisó la editora.

El coloquio sobre la vida del poeta y sus»versos que engrandecen la literatura escrita en español”,  contará con la presencia de la escritora Zingonia Zingone, el traductor Lutz Kliche, el exrector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo, el joven poeta Mario Martz y Luz Marina Acosta, asistente del poeta.

Ellos reflexionaran sobre el legado místico de  Cardenal, su influencia en los jóvenes alemanes de los años setenta, y sobre fragmentos de la vida cotidiana, entre otros temas. El evento se realizará el próximo lunes 26 de noviembre en el Salón Juan José Arreola, planta alta de  la Expo Guadalajara.

No sabe si irá a recibir el Premio Mario Benedetti

El próximo 10 de diciembre, la Fundación Benedetti del  Uruguay entregará al poeta el Premio Internacional Mario Benedetti por su lucha en favor de los derechos humanos y la solidaridad. Al respecto, Acosta dijo que no sabe aún si el poeta podrá asistir, dado su avanzada edad y su delicada salud.

Lea también: El poeta Ernesto Cardenal gana el Premio Internacional Mario Benedetti

Ha publicado y traducido sus libros en varios idiomas, entre ellos Hora 0, Oración por Marilyn Monroe, Telescopio en la noche oscura, Salmos, Epigramas, Evangelio en Solentiname;  entre otros. Cardenal también cuenta con numerosos reconocimientos a su obra y pensamiento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: