Apelarán sentencia contra estudiantes de la UNAN Managua



Apelarán sentencia orteguista contra estudiantes de la UNAN-Managua

Abogada de CPDH, Verónica Nieto, cuestiona el tratamiento peyorativo con que la Fiscalía se refirió a sus representados durante el juicio

07/11/2018

Familiares de los estudiantes que estuvieron atrincherados en la UNAN Managua rechazan la acusación de terroristas. LA PRENSA/E. ROMERO

La tesis de la Fiscalía contra nueve de los procesados vinculados a la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), no concuerda con las pruebas presentadas en el juicio, asegura la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Verónica Nieto.

Pese a ello, el Juez suplente Tercero de Distrito Penal de Juicio de Managua, Álvaro Martínez los declaró culpable. Nieto dijo que esperan la lectura de sentencia para apelarla.

Por ejemplo, menciona Nieto que las tres armas que asegura la Fiscalía fueron encontradas en la casa refugio no tenían aguja percutora.

Los nueve acusados son estudiantes pero fueron tratados por el fiscal con “términos peyorativos diciéndoles que eran vagos, que eran delincuentes”, cuestionó la abogada de la CPDH.

Los ahora declarados culpables por los delitos de terrorismo y portación ilegal de armas fueron Friedrich Castillo Huete, Jeffrey Isaac Jarquín , Justino Antonio Jarquín, Bryan Palma Aráuz, Jorge Zapata, Pedro Aguilar Sánchez, Carlos Varela Pavón y Martín Jarquín Paz, sobrevivientes del ataque a la iglesia Divina Misericordia y quienes fueron detenidos el 20 de julio en una casa refugio en el Mercado Oriental.

LEA: El relato de un médico que vivió el ataque de paramilitares a la iglesia Divina Misericordia: “Tenían sed de sangre”

La abogada Nieto rechazó que se les atribuya a sus representados el delito de terrorismo porque “no son terroristas” sino en su mayoría estudiantes universitarios.

Esto llevó a las madres a recordar que sus hijos son sobrevivientes del ataque de la Policía Orteguista y paramilitares contra la iglesia Divina Misericordia donde se refugiaron el 13 de julio pasado,  después de  varias horas de ataque al recinto universitario.

Los familiares de los nueve procesados también se sumaron a las denuncias de sospechas de envenenamiento a los detenidos, en La Modelo, del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

“Tenemos información que en la comida a ellos les están poniendo cantidades pequeñas de arsénico”, dijo Silvia Elena Paz, tía de Josué Jarquín tras señalar que en otras ocasiones les proporcionan comida podrida que cuando no la consumen de inmediato se descompone.

Mientras el agua les provoca que permanezcan con malestar estomacal y no les permiten llevarles agua purificada.

También denunciaron la discriminación con que los familiares de los presos políticos son tratados por los funcionarios del SPN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x