Editorial | Respaldo jesuita a monseñor Báez

Respaldo jesuita a monseñor Báez

En una declaración publicada en LA PRENSA el martes de esta semana, los jesuitas de Centroamérica denuncian que “la campaña del gobierno” contra monseñor Báez ha sido “arreciada recientemente a partir de una grabación manipulada de sus palabras

08/11/2018
abusos sexuales

La Provincia Eclesiástica de la Compañía de Jesús en Centroamérica ha manifestado por escrito su solidaridad con monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien es víctima de una campaña de odio por parte de partidarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es tan rabiosa la campaña oficialista contra el obispo Báez, que muchas personas temen que sea martirizado como lo fue en 1980 el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, hace poco santificado.

En una declaración publicada en LA PRENSA el martes de esta semana, los jesuitas de Centroamérica denuncian que “la campaña del gobierno” contra monseñor Báez ha sido “arreciada recientemente a partir de una grabación manipulada de sus palabras”. Y señalan que “expresar opiniones es un derecho ciudadano, en tanto que espiar conversaciones privadas es un delito, mucho más si el objetivo de ese espionaje es hacer daño”.

En efecto, al expresar opiniones políticas personales el obispo Báez ejerce su derecho constitucional y humano, con eso no comete delito como han pretendido hacer creer sus detractores y perseguidores.

La Constitución Política de Nicaragua reconoce en su artículo 30 el derecho de todos los nicaragüenses “a expresar libremente su pensamiento en público o en privado”, por el medio que sea. Un poco atrás, en el artículo 26, numeral 4, la misma Constitución garantiza el derecho de toda persona a la inviolabilidad de sus comunicaciones de cualquier tipo.

De manera que monseñor Báez no comete delito al expresar opiniones que fueron grabadas clandestinamente y manipuladas con fines perversos. Los que delinquen son los que han espiado y grabado subrepticiamente sus conversaciones privadas, como advierte certeramente la comunidad jesuita.

El espionaje político está prohibido por la Constitución de Nicaragua en su artículo 96. Y en consonancia con esa norma constitucional, el Código Penal dispone expresamente en el artículo 194: “Quien ilegítimamente grabe las palabras o conversaciones ajenas, no destinadas al público, o el que mediante procedimiento técnicos escuche comunicaciones privadas o telefónicas que no le estén dirigidas, será penado con prisión de uno a dos años”.

Han sido, pues, los detractores y acusadores maliciosos de monseñor Silvio Báez, los que han cometido delito y deberían ser castigados por la justicia si en este desventurado país se respetaran la Constitución, el ordenamiento legal y la integridad física y moral de las personas dignas y honestas.

La comunidad jesuita de Centroamérica ya se había ocupado de la crisis de Nicaragua. En junio el provincial de la Compañía de Jesús, sacerdote Rolando Alvarado, abogó por una solución pacífica del conflicto y exigió respeto a la vida del padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA y participante en el diálogo nacional, quien también estaba siendo amenazado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"