Editorial | Respaldo jesuita a monseñor Báez

Respaldo jesuita a monseñor Báez

En una declaración publicada en LA PRENSA el martes de esta semana, los jesuitas de Centroamérica denuncian que “la campaña del gobierno” contra monseñor Báez ha sido “arreciada recientemente a partir de una grabación manipulada de sus palabras

08/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La Provincia Eclesiástica de la Compañía de Jesús en Centroamérica ha manifestado por escrito su solidaridad con monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien es víctima de una campaña de odio por parte de partidarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es tan rabiosa la campaña oficialista contra el obispo Báez, que muchas personas temen que sea martirizado como lo fue en 1980 el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, hace poco santificado.

En una declaración publicada en LA PRENSA el martes de esta semana, los jesuitas de Centroamérica denuncian que “la campaña del gobierno” contra monseñor Báez ha sido “arreciada recientemente a partir de una grabación manipulada de sus palabras”. Y señalan que “expresar opiniones es un derecho ciudadano, en tanto que espiar conversaciones privadas es un delito, mucho más si el objetivo de ese espionaje es hacer daño”.

En efecto, al expresar opiniones políticas personales el obispo Báez ejerce su derecho constitucional y humano, con eso no comete delito como han pretendido hacer creer sus detractores y perseguidores.

La Constitución Política de Nicaragua reconoce en su artículo 30 el derecho de todos los nicaragüenses “a expresar libremente su pensamiento en público o en privado”, por el medio que sea. Un poco atrás, en el artículo 26, numeral 4, la misma Constitución garantiza el derecho de toda persona a la inviolabilidad de sus comunicaciones de cualquier tipo.

De manera que monseñor Báez no comete delito al expresar opiniones que fueron grabadas clandestinamente y manipuladas con fines perversos. Los que delinquen son los que han espiado y grabado subrepticiamente sus conversaciones privadas, como advierte certeramente la comunidad jesuita.

El espionaje político está prohibido por la Constitución de Nicaragua en su artículo 96. Y en consonancia con esa norma constitucional, el Código Penal dispone expresamente en el artículo 194: “Quien ilegítimamente grabe las palabras o conversaciones ajenas, no destinadas al público, o el que mediante procedimiento técnicos escuche comunicaciones privadas o telefónicas que no le estén dirigidas, será penado con prisión de uno a dos años”.

Han sido, pues, los detractores y acusadores maliciosos de monseñor Silvio Báez, los que han cometido delito y deberían ser castigados por la justicia si en este desventurado país se respetaran la Constitución, el ordenamiento legal y la integridad física y moral de las personas dignas y honestas.

La comunidad jesuita de Centroamérica ya se había ocupado de la crisis de Nicaragua. En junio el provincial de la Compañía de Jesús, sacerdote Rolando Alvarado, abogó por una solución pacífica del conflicto y exigió respeto a la vida del padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA y participante en el diálogo nacional, quien también estaba siendo amenazado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"