Editorial | Respaldo jesuita a monseñor Báez

Respaldo jesuita a monseñor Báez

En una declaración publicada en LA PRENSA el martes de esta semana, los jesuitas de Centroamérica denuncian que “la campaña del gobierno” contra monseñor Báez ha sido “arreciada recientemente a partir de una grabación manipulada de sus palabras

08/11/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La Provincia Eclesiástica de la Compañía de Jesús en Centroamérica ha manifestado por escrito su solidaridad con monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien es víctima de una campaña de odio por parte de partidarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es tan rabiosa la campaña oficialista contra el obispo Báez, que muchas personas temen que sea martirizado como lo fue en 1980 el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, hace poco santificado.

En una declaración publicada en LA PRENSA el martes de esta semana, los jesuitas de Centroamérica denuncian que “la campaña del gobierno” contra monseñor Báez ha sido “arreciada recientemente a partir de una grabación manipulada de sus palabras”. Y señalan que “expresar opiniones es un derecho ciudadano, en tanto que espiar conversaciones privadas es un delito, mucho más si el objetivo de ese espionaje es hacer daño”.

En efecto, al expresar opiniones políticas personales el obispo Báez ejerce su derecho constitucional y humano, con eso no comete delito como han pretendido hacer creer sus detractores y perseguidores.

La Constitución Política de Nicaragua reconoce en su artículo 30 el derecho de todos los nicaragüenses “a expresar libremente su pensamiento en público o en privado”, por el medio que sea. Un poco atrás, en el artículo 26, numeral 4, la misma Constitución garantiza el derecho de toda persona a la inviolabilidad de sus comunicaciones de cualquier tipo.

De manera que monseñor Báez no comete delito al expresar opiniones que fueron grabadas clandestinamente y manipuladas con fines perversos. Los que delinquen son los que han espiado y grabado subrepticiamente sus conversaciones privadas, como advierte certeramente la comunidad jesuita.

El espionaje político está prohibido por la Constitución de Nicaragua en su artículo 96. Y en consonancia con esa norma constitucional, el Código Penal dispone expresamente en el artículo 194: “Quien ilegítimamente grabe las palabras o conversaciones ajenas, no destinadas al público, o el que mediante procedimiento técnicos escuche comunicaciones privadas o telefónicas que no le estén dirigidas, será penado con prisión de uno a dos años”.

Han sido, pues, los detractores y acusadores maliciosos de monseñor Silvio Báez, los que han cometido delito y deberían ser castigados por la justicia si en este desventurado país se respetaran la Constitución, el ordenamiento legal y la integridad física y moral de las personas dignas y honestas.

La comunidad jesuita de Centroamérica ya se había ocupado de la crisis de Nicaragua. En junio el provincial de la Compañía de Jesús, sacerdote Rolando Alvarado, abogó por una solución pacífica del conflicto y exigió respeto a la vida del padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA y participante en el diálogo nacional, quien también estaba siendo amenazado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 04:36 PM

Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

Deportes
Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y la estadounidense Serena Williams ahora decimosexta, accediero a los octavos del Abierto de Australia..

19/01/2019 04:23 PM

23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

Internacionales
23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

En este acto realizado en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se informó que en total son 2.373 registros migratorios tramitados. ..

19/01/2019 04:19 PM

Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Deportes
Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Carlos Buitrago dejó otra vez su imagen tambaleante.  La afición del boxeo cargó sus rifles contra él por haber fallado el viernes en el pesaje del combate contra Genisis Libranza..

19/01/2019 03:29 PM

Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Nacionales
Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Soldados del Ejército abren fuego en medio de persecución contra los narcotraficantes..

19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

19/01/2019 02:47 PM

Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Deportes
Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Tanto tiempo había pasado desde el último buen partido del Real Madrid que era fácil recordarlo: contra la Roma y fue en la era Lopetegui. De ahí en adelante se colapsaba o se sostenía a trompicon..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"