Blink: El poder de pensar sin pensar

Blink: El poder de pensar sin pensar

Se trata de diversos eventos y personajes reales que moldearon opiniones, decisiones o procesos electorales que produjeron resultados negativos

En casa de mi hijo Norman, en Oklahoma City, me encontré un libro titulado Blink – The Power of Thinking Without Thinking (Parpadear – El Poder de Pensar sin Pensar), de Malcolm Gladwell. Little, Brown and Company. 2005. Se trata de diversos eventos y personajes reales que moldearon opiniones, decisiones o procesos electorales que produjeron resultados negativos porque se fundaron en apreciaciones superficiales, sin llegar a análisis serios o profundos. Gente que se guió por emociones “a primera vista”, sin validar más que lo que estaba en la superficie, sin esculcar más hondo.

Gladwell también explica en su libro el nuevo test que aplican los sicólogos para mirar más de cerca el rol de lo inconsciente, que llaman “lo implícito”, y que juega en nuestras creencias y comportamientos. Es el Implicit Association Test (IAT), creado por Greenwold, Banaji y Novak, basado en la observación. En resumen, el IAT sostiene que hacemos conexiones mucho más rápidas entre un par de ideas que ya relacionamos en nuestra mente, que un par de ideas que no son familiares a nosotros.

Volviendo a personajes que causaron impresión positiva a primera vista, me gustó en el libro el encuentro entre Harry Daugherty, abogado de Columbus, la capital de Ohio, y Warren Harding, un periodista que hacía sus pinitos políticos como candidato al senado estatal de Ohio. Se conocieron mientras se lustraban los zapatos en la acera de un hotel de Richwood, Ohio. A Harry le impresionó de inmediato el porte elegante y juvenil de Warren, su estatura, virilidad y estampa de un “romano clásico”, y se dijo para sí: Tiene la estampa de presidente de los Estados Unidos.

Los dos hicieron migas y Harry se le ofreció como “cabildero” u operador político para futuras campañas políticas. En su pueblo Warren tenía fama de jugador de póker y golf, y sobre todo, de ser conquistador de mujeres. De hecho, a eso debía su gran popularidad. A los pocos años y bajo la promoción de Harry, Warren llegó a ser presidente de los Estados Unidos, y, según los historiadores, uno de los peores presidentes de ese país.

Al igual que otros ejemplos en el libro, Gladwell sostiene que el caso Harding fue producto de corazonadas, de improvisaciones, de ausencia de análisis sobre el carácter, la personalidad y los valores de una persona. Harding deslumbró a la gente por su apariencia física, su locuacidad dicharachera, su fama de “hombre macho”, a lo Juan Charrasqueado, que “en aquellos campos no dejaba ni una flor”.

La parte final del libro se titula Escuchando con tus ojos, y muestra el prejuicio que se tiene sobre mujeres tocando en una orquesta instrumentos que supuestamente solo deben ser tocados por hombres. Con solo ver, antes de oír, que una mujer tocará el trombón, en un parpadeo de menos de un segundo algún espectador machista empieza a oír negativamente. Ese espectador solo ha visto y oído a hombres tocando el trombón y eso ha quedado fijado en su inconsciente. Su mente rechaza la novedad.

Abbie Conant rompió el estereotipo de los trombonistas, relata el libro. Abbie es un nombre en inglés como Jamie o Dana, que lo usan indistintamente hombres y mujeres. Por eso cuando la Conant aplicó como trombonista de la Orquesta Filarmónica de Munich, el jurado creyó que era hombre y como la audición de prueba era con cortina velando al ejecutante, Abbie hizo una magistral ejecución y la aceptaron por unanimidad. Cuando levantaron la cortina, el pleno del jurado estuvo al borde del síncope.

Muy novedoso y valioso este libro, va llevando al lector usando algo parecido al “sistema de casos”. Lo hace pensar a uno y eso ya es bastante.

El autor es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores y de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x