Mined no repuso clases pérdidas por la crisis en Nicaragua

El afán por aparentar que nada pasó en Nicaragua ha llevado al Ministerio de Educación (Mined) a sacrificar la calidad educativa, ya que no se repusieron las clases perdidas durante los primeros meses del año

LEl Calendario Escolar del Ministerio de Educación indica que el ciclo lectivo 2018 finaliza el 29 de noviembre; la institución no hizo modificaciones a pesar de que este año se perdieron muchas clases. LA PRENSA/ARCHIVO

El afán por aparentar que nada pasó en Nicaragua ha llevado al Ministerio de Educación (Mined) a sacrificar la calidad educativa, ya que no se repusieron las clases perdidas durante los primeros meses del año y los estudiantes serán promovidos al siguiente curso lectivo con grandes vacíos en su formación.

Para el exministro de Educación Carlos Tünnermann, el próximo año el rezago escolar será muy grande y los bachilleres que se gradúen se encontrarán en una situación difícil para poder ingresar a la universidad, si es que así lo desean.

“Lo que se está sacrificando es la calidad de la educación en este país, porque las medidas remediales para poder suplir la ausencia de los meses de clases que se perdieron no han sido suficientes, no ha habido un plan que realmente sea satisfactorios para llenar esos vacíos, en consecuencia este año que ha habido una crisis sociopolítica… también el sector educativo fue afectado”, explicó Tünnermann.

Lea: 60 maestros han sido despedidos en purga política del orteguismo

Mientras tanto, el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, estimó que el Mined perfectamente pudo extender el ciclo lectivo 2018 para recuperar algunos contenidos, pero insisten en que “todo está normal” y pretenden finalizar el curso escolar el 29 de noviembre, tal como estaba previsto antes de que iniciara la crisis sociopolítica.

“Vamos a iniciar el año escolar 2019 con los pies hinchados en términos académicos, con rezago escolar, ambientes poco favorables para el aprendizaje, desconfianza de los padres de familia y una situación que no termina de ser normal, nadie podría negarlo, va a afectar el proceso de aprendizaje en el 2019”, señaló Mendoza.

“Ellos (el Mined) podrían prolongar el año escolar, pero insisten en que todo está normal… Sacrificamos la calidad de la educación todo para no aceptar que aquí hubo una tragedia nacional, que las clases se suspendieron y no se desarrollaron a como deberían haberse desarrollado”, agregó el especialista.

Siguen corriendo maestros

Además de los contenidos perdidos, otro factor que está incidiendo negativamente en la educación es el despido de muchos maestros, quienes han sido echados del Ministerio de Educación por no estar de acuerdo con la represión que ejerce el régimen gobernante.

Recientemente la dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, dijo que los educadores de Nicaragua están pasando por su peor momento y aseguró que en el Mined se sigue procurando la lealtad, y no la capacidad de los educadores.

Rodríguez también destacó que cada día hay más profesores despedidos por no respaldar al régimen y quienes aún conservan su puesto de trabajo se encuentran sometidos sin poder ejercer sus derechos civiles y políticos, al igual que en otras instituciones los maestros son obligados a ir a marchas y estar en las rotondas.

Le puede interesar: Maestros despedidos por motivos políticos se las ingenian para subsistir

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: