14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juana María Marín Treminio, de 31 años, al salir de la sala donde enfrentó la audiencia preliminar del proceso por parricidio en perjuicio de su pareja. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Mujer que mató a su pareja en Matagalpa asegura que era víctima de violencia

La mujer dijo que el hombre la golpeaba con frecuencia y que esa noche forcejeó con él, pero que “ese cuchillo no sé de dónde apareció"

Juana María Marín Treminio, de 31 años, acusada de parricidio en perjuicio de su pareja, Elvin William López Rivera, debe cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva que este lunes le impuso una juez en Matagalpa, quien programó la audiencia inicial del proceso para el 20 de noviembre próximo.

Rivera, de 39 años, murió por una hemorragia masiva tras recibir una cuchillada en el pecho que le afectó el pulmón izquierdo y el corazón, asestada presuntamente por Marín, la madrugada del viernes 9 de noviembre, cuando ambos tomaban licor y pelearon en el barrio El Papalote de la ciudad de Sébaco.

Lea además: Al menos 30 heridos en el vuelco de un bus de la ruta Jinotega-Managua

Sin embargo, la mujer dijo después de la audiencia preliminar que el hombre la golpeaba con frecuencia y que esa noche forcejeó con él, pero que “ese cuchillo no sé de dónde apareció, a lo mejor él lo andaba… pero no sé si fui yo o fue él mismo”.

Después de la audiencia preliminar, este lunes en Matagalpa, a Juana María Marín Treminio, de 31 años, le permitieron amamantar a su hija de 11 meses. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ.

Según la acusación sostenida por el fiscal auxiliar, Dimas Cerna Lira, la pareja sostenía una relación de hecho estable, pero la noche del 8 de noviembre, cuando estaban tomando licor en la casa de su vecina, Teresa de Jesús Loáisiga López, discutieron porque Marín reclamó que su pareja no le había dado dinero para comprar leche a la hija de ambos, de 11 meses.

Juez admite la acusación

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Maribel Parrilla, admitió la acusación del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Marín.

Puede leer: Envían a prisión a un hombre acusado de matar a otro de 11 machetazos en Matagalpa

Al final de la audiencia, a Marín le permitieron amamantar a su hija de 11 años y llorando relató que con López “habíamos tenido tres mediaciones y en una estuvo preso porque me golpeó, y yo le había ido a poner como cinco denuncias porque él llegaba, me arrancaba las puertas de mi casa, se me metía, me hacía zanganadas”.

“Cuando tenía 27 días de haber parido a la niña me golpeó y yo llegué con mi hija tierna a poner una denuncia y él que me decía ‘a mí no me van a agarrar, los policías a mí me valen’, y siempre me hacía desastres en mi casa, incluso el comisionado de Sébaco llegó a tomarle fotos a mi casa donde (López) me arrancó las verjas, las puertas y ni aun así lo detuvieron”, agregó la acusada.

Puede leer también: El testimonio de un joven matagalpino que fue torturado “por error” durante diez días en Managua

En su relato, la mujer señaló que “yo le decía: ‘solo pasale a la niña y a mí déjame en paz’, entonces él ‘ni después de muerto te voy a dejar en paz’, me decía”.

Encuentra a su pareja tomando

Marín y su sobrina, Arlen Blanco Treminio, contaron detalles diferentes a los señalados por la Fiscalía en la acusación.

Lea más en: Testigos no señalan a procesados por muerte de Lenín Díaz Mendiola en Matagalpa

La noche del 8 de noviembre, según las mujeres, Marín estuvo en el cumpleaños de “una amiga”, pero al volver a su casa, encontró a López tomando. Pero él se fue en una mototaxi —con la que se dedica al transporte urbano en Sébaco— y cuando volvió comenzaron a discutir por la leche y los pañales para la niña.

“Él no me daba nada, no tengo luz en mi casa y estaba con una candelita prendida, cuando iba a acostar a la niña y se dio eso”, contó Marín.

Departamentales asesinato Matagalpa parricidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí