Altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días

Altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días

La sensación térmica en Managua podría alcanzar hasta los 37 grados centígrados, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira

Se espera que las altas presiones se mantengan el resto de la semana. LAPRENSA/JADER FLORES

El calor intenso que se siente desde el inicio de esta semana, principalmente en la zona del pacífico, permanecerá hasta el fin de semana debido a la incidencia de las altas presiones, que provocan cielos despejados, altas temperaturas y ausencia de precipitaciones.

La temperatura en promedio se mantiene de 29 hasta 34 grados centígrados en el pacífico. En la ciudad de Managua, la temperatura puede oscilar hasta 33 grados centígrados y la sensación térmica puede llegar a 37 grados; sin embargo, el bochorno no es tan fuerte en el centro del país, donde se ha reportado temperatura promedio de 26 a 32 grados centígrados.

Lea además: Altas temperaturas se mantendrán durante lo que resta de abril 

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que esta temporada calurosa es normal, y corresponde a la transición del período lluvioso a la época seca. Asimismo indicó que persisten las ondas tropicales, y una de ellas, la 43, se espera que ingrese al territorio nacional este fin de semana. Pese a que esta no será tan intensa afectará al Caribe y al centro del país con lluvias de ligeras a moderadas y al pacífico con lloviznas. También se podrían registrar precipitaciones más intensas en Carazo y Rivas.

Puede leer: Sequía más altas temperaturas condicionan recarga hídrica de cuerpos de agua 

Moreira también explicó que nueve frente fríos han descendido del norte hacia la zona del Golfo de México, y parte de esas bandas de aire helado han ingresado a Centroamérica, pero de forma débil. Sin embargo, para este sábado se prevé que se acerque el frente frío número 10, que sería el primero que ingrese al país, provocando bajas temperaturas, que son más intensas en el norte, como Nueva Segovia y Matagalpa.

No obstante, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó a medios oficialistas que la llegada del frente frío se prevé para este miércoles o mañana jueves.

En el 2017 este evento apareció en el país durante octubre, y se mantuvo hasta febrero. El especialista explicó que el año pasado se tuvo la incidencia del predominio del fenómeno de La Niña, contrario a este año, en el que incidió El Niño neutro, lo que indica que un día puede llover, y otro está soleado. Pese a que el impacto de las precipitaciones no fueron tan desastrosas como en 2017, varios departamentos estuvieron bajo alerta roja.

También: Alta temperatura seguirá afectando a Nicaragua durante el 2018 

Lluvias dejaron dolor

La imprudencia de las personas al intentar cruzar ríos o quebradas desbordadas fue una de las principales causas que provocó la muerte de 19 nicaragüenses, 4 de estas por un deslave, durante todo octubre del presente año. En ese mismo mes, pero de 2017, 26 personas murieron. En esa ocasión los fenómenos climáticos, incluida la tormenta Nate, golpeó más fuerte la infraestructura del país. Según especialistas, se espera que los eventos meteorológicos puedan intensificarse, por ello, es necesario su estudio para comprenderlos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

x