El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en ciudad Antigua, Guatemala

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto partidario ante sus seguidores y trabajadores públicos obligados a participar. LA PRENSA/ EFE

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto partidario ante sus seguidores y trabajadores públicos obligados a participar. LA PRENSA/ EFE

El repudio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra los nicaragüenses obligó a Daniel Ortega a cancelar por segunda vez en menos de dos meses su participación en un foro mundial, aislándose aún más de la comunidad internacional para vivir confinado en su casa, en El Carmen, de donde sale poquísimas veces, incluso en Managua.

Esta vez el dictador desistió de ir a la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Ciudad Antigua, Guatemala, donde asisten 16 jefes de Estado y el rey de España, Felipe VI, además de cuatro vicepresidentes.

Desde que se conoció que Ortega participaría en dicha cumbre, nicaragüenses radicados en ese país, incluidos algunos que han huido de la represión, se movilizaron a Ciudad Antigua, donde se realiza el evento, para repudiar la presencia del dictador por sus crímenes y represión. Con pancartas, fotografías de algunos de los asesinados y la bandera de Nicaragua, los connacionales se apostaron en las afuera del local.

Lea además: Nicaragüenses autoconvocados en Guatemala realizan plantones en contra del dictador Daniel Ortega

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Guatemala confirmó a LA PRENSA que Ortega canceló su asistencia a la Cumbre alegando motivos de “agenda”, sin ahondar en mayores detalles.

La XXVI Cumbre Iberoamericana comenzó este jueves y concluirá este viernes con una declaratoria de compromiso de la comunidad iberoamericana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cumbre Iberoamericana, Daniel Ortega, España

El presidente de Paraguay Mario Abdo BenÌtez y su esposa Silvana LÛpez Moreira. fueron de la primera delegación en llegar a ciudad Antigua, Guatemala, para asistir a XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.LA PRENSA EFE/Carlos Lemos

Según el calendario del evento, Ortega estaba previsto que llegara a Guatemala este jueves en la mañana, sin embargo luego se informó que había pospuesto para el viernes. Horas más tarde, la Presidencia guatemalteca informó de la cancelación de Ortega, pese a que el anfitrión de la Cumbre, el mandatario Jimmy Morales, había pedido una reunión bilateral con el nicaragüense.

Puede leer: Madres de abril exigen fin de terror orteguista

Esta es la segunda ocasión que Ortega desiste de participar en un foro internacional durante el contexto de la crisis sociopolítica, que inició en abril, debido a los crímenes del régimen orteguista en contra de las protestas ciudadanas.

Tampoco fue a la ONU

Ortega tampoco acudió a la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre pasado, suspendiendo el mismo día en que iba a intervenir. Tanto en la Asamblea General de la ONU como en la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, Ortega iba a enfrentar un escenario adverso por las protestas de nicaragüenses que denuncian a nivel internacional las violaciones de derechos humanos, los más de quinientos muertos y la criminalización de las protestas ciudadanas por parte del régimen en Nicaragua.

La mayoría de presidentes de gobiernos latinoamericanos que están en la Cumbre Iberoamericana han condenado la represión orteguista y le han demandado a Ortega retomar el diálogo nacional para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica.

También: Policía Orteguista se militariza para responder a “toda” amenaza

En la Cumbre participan el rey y el jefe de gobierno de España, Felipe VI y Pedro Sánchez, respectivamente, así como su ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell. Este último recién calificó de dictadura al orteguismo y se expresó partidario de que la comunidad internacional le imponga sanciones por la “sanguinaria” represión a las protestas ciudadanas.

Nicaragüenses en Guatemala se concentran para protestar en contra de Daniel Ortega. LA PRENSA/CORTESÍA

Mantendrán protesta

El diario guatemalteco elPeriódico había repudiado la presencia de Ortega en ese país y criticó al gobierno de Jimmy Morales, porque lo recibiría “con todos los honores el ingreso del narcocleptodictador Daniel Ortega”.

“El estallido de la crisis política más sangrienta desde la década de los ochenta, no han inmutado al gobierno de Jimmy Morales, que se abstuvo de votar en agosto pasado ante la Organización de Estados Americanos sobre la creación de un grupo de trabajo para Nicaragua, con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a buscar soluciones pacíficas y sostenibles”, reseñó la publicación, que añadió: “Ortega, apoyado por su compañera de vida y de fórmula Rosario Murillo, ha utilizado las mismas despiadadas tácticas de Anastasio Somoza”.

Además el diario guatemalteco exigió al gobierno de Morales que “no se permita el ingreso al país del cínico y repugnante asesino, rufián impresentable, Ortega”.

Lea: Líderes nicaragüenses en el exilio anuncian alianza contra el régimen orteguista

En las inmediaciones del sitio donde se realiza la Cumbre, los nicaragüenses también instalaron una exposición fotográfica al aire libre con imágenes de lo que ha sido la represión del régimen a la resistencia pacífica de la población durante casi siete meses en Nicaragua.

Manolo Lagos, nicaragüense radicado en Guatemala, indicó que este viernes en el segundo día de la Cumbre seguirán expresándose “para que el mundo sepa lo que está pasando en Nicaragua”.

Antes de conocer la suspensión de la visita de Ortega, los nicaragüenses autoconvocados en Guatemala organizados en SOS Nicaragua Global emitieron un comunicado a través del cual denuncian que “lo que hoy vive Nicaragua es terrorismo de Estado”, que tiene por objetivo provocar el mayor número de muertos, capturas y desapariciones de persona, “en su intento por callar la disidencia”.

La nación que antes se proclamaba de ser la más segura de Centroamérica “es ahora un país con delincuencia , secuestros y muertes a la orden del día”.

Además: FSLN evita que Ejército rinda informe sobre tropas extranjeras

“Y con la ley contra el terrorismo”, dice el comunicado de la diáspora nicaragüense, “se ha criminalizado cualquier acción que el régimen considera subversiva, particularmente a los ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a la protesta y a la defensa de los derechos humanos e incluso la portación de cualquier símbolo patrio como la bandera nacional”.

En su comunicado denuncian que “Ortega ha querido usar la muerte para callar nuestro grito de justicia, democracia y libertad, pero esta llama que encendió no podrá apagarla jamás”.

Ortega huyó de protestas

Para el exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais, el hecho que Daniel Ortega no fuera a la Cumbre Iberoamericana “lo confirma como una persona paranoica” ante expresiones de rechazo en su contra por parte de los ciudadanos.

“Le preocupa que en la Cumbre fuese la noticia su llegada y se activaran protestas mayores de ciudadanos en Guatemala, que harían a Ortega foco de atención de manera negativa. Pienso que tampoco resistiría escuchar reproches del resto de mandatarios”, opinó Pallais.

Lea: Cosep rechaza “militarización” del régimen de Daniel Ortega en centros comerciales

A la Cumbre Iberoamericana asisten Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; Michel Temer, presidente de Brasil; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Martín Vizcarra, presidente de Perú; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Evo Morales, presidente de Bolivia; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el rey de España, Felipe VI, y el presidente español, Pedro Sánchez.

En Nicaragua nada está normal, desde el 19 de abril nuestro país se sumergió en un mar de sangre como consecuencia de la violencia desatada por la dictadura Ortega Murillo”.
Denuncia de la diáspora nicaragüense en Guatemala.

Los exembajadores de Nicaragua en Costa Rica y Alemania, Mauricio Díaz y José Dávila, respectivamente, consideran que la decisión de Ortega en intentar asistir a esa Cumbre Iberoamericana no era casualidad, sino la búsqueda de un acercamiento con los mandatarios latinoamericanos y de España, en momentos en que la mayoría ha condenado al régimen orteguista por la brutal represión contra los nicaragüenses en más de seis meses de protestas.

Lea además: Comunidad nicaragüense en España pide condena contra Daniel Ortega

Los exembajadores Díaz y Dávila, expresaron, por separado, que la mayoría de los jefes de estado en la Cumbre, han condenado la represión de Ortega al pueblo a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de manera bilateral.

Dávila y Díaz creen que Ortega buscaba repetir en la Cumbre la mentira de que enfrentó un golpe de estado para tratar que los gobiernos relajen sus posturas contra su régimen, va a fracasar porque consideran que la comunidad internacional está clara de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura en Nicaragua.

Díaz espera que en este foro los mandatarios aborden la crisis en Nicaragua. “Uno de los temas de la Cumbre es la crisis de migraciones en la región, y Nicaragua está inmerso en el tema porque miles de nicaragüenses están huyendo a Costa Rica de la represión” del régimen, dijo.

Puede interesarle: Daniel Ortega insulta a la Unión Europea y se encierra en su impunidad

Para Dávila, si Ortega repetía en la Cumbre su discurso agresivo hacia Europa podría causar que se apliquen las sanciones hacia su régimen, que ha pedido España.

El jueves pasado Ortega tildó a los países de Europa de fascistas y violadores de derechos humanos, y adelantó que no permitirá el ingreso a Nicaragua de una delegación del Parlamento Europeo, que se anunció entre el 22 y 25 de noviembre.

Lea: Así compró Daniel Ortega la lealtad de la Policía

El dictador Daniel Ortega desde que está en el poder de Nicaragua ha participado en dos ocasiones anteriores en cumbres iberoamericanas, una en 2007 en Chile y la segunda en 2008 en El Salvador. La Cumbre de 2007 en Santiago de Chile fue escenario del enfrentamiento que Ortega y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (ya fallecido) tuvieron con España. El rey español Juan Carlos dio su famosa frase “¿Por qué no te callas?” a Chávez por los insultos de éste al gobierno español. Mientras Ortega llamó “mafia” a la compañía española Unión Fenosa, que era dueña de la concesión de distribución de energía en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:21 PM

Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

Deportes
Presidente de la Conibop asegura que su única preocupación es la salud de Ricardo Mayorga: “Somos apolíticos”

“Somos apolíticos”, es la primera frase que lanza con seguridad el presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares..

21/03/2019 07:14 PM

Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Deportes
Melvin López defiende su título NABA; Leyman Benavides a un combate a Sudáfrica

Melvin López tiene un rostro fresco, parece haber encontrado la tranquilidad en peso gallo. No se le ve sufriendo para marcar la categoría y su voz cuando brinda declaraciones se muestra sin titubeos..

21/03/2019 06:52 PM

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

Política
Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”

No se refirió a la liberación de los presos políticos, ni a la molestia que ha causado en sus bases esta decisión...

21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

Nacionales
Acusan de narcotráfico a “La Loba”, preso político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

x