14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el mercado Oriental, ya se observa la presencia policial anunciada por los organizadores de las jornadas de descuentos de los próximos días. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

Régimen orteguista extiende “viernes negro” a los mercados

El BCN proyecta que el numerario, o dinero en circulación en poder del público, se incremente en 3,717 millones de córdobas entre los meses de noviembre y diciembre

En su afán de querer aparentar que el país volvió a la normalidad, el régimen Ortega-Murillo con apoyo de sus aliados —el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema)— anunció que los mercados populares realizarán la jornada de descuentos denominada “viernes negro” que impulsa el comercio a finales de noviembre.

Desde 2013, con distintos nombres, las grandes empresas desarrollaron práctica para marcar el inicio de la temporada de compras navideñas.

Lea además: “Podremos estar bien, pero vamos mal”, asegura Roberto Zamora, presidente del Grupo Lafise

Pero este año debido a los efectos de las crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace siete meses y que ha dejado como principal afectado al comercio, cada empresa por separado mantiene jornadas constantes de descuentos.

Para compensar la fuerte promoción publicitaria que en los últimos años caracterizó esta actividad para despertar el entusiasmo de los compradores, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), que desde hace algunas semanas es socia de Conimipyme, anunció que realizarán la actividad durante dos fines de semana: del 23 al 25 de noviembre y del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Lea más en: Menos demanda de gasolina y diesel este año

Ellos proyectan captar parte del aguinaldo o decimotercer mes de salario que en los próximos días entregará el Estado a “unos 180 mil empleados públicos”; y no se fijaron meta con respecto a los empleados del sector privado que son la mayoría en el país y cuyos empleadores, según el Código del Trabajo, tienen hasta el 10 de diciembre para pagarlo.

El lunes el Banco Central de Nicaragua (BCN) detalló que el pago del aguinaldo o decimotercer mes de salario representará este año una inyección de 11,000.3 millones de córdobas a la economía, 540 millones de córdobas menos que el año pasado, debido a la pérdida de empleos que se ha agudizado por la crisis sociopolítica que lleva 217 días.

Puede leer también: INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde diciembre del año pasado hasta septiembre de este año la institución ha perdido 166,640 afiliados, es decir empleos formales. Por su parte, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calcula que entre abril y septiembre 417 mil personas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos.

El BCN proyecta que el numerario, o dinero en circulación en poder del público, se incremente en 3,717 millones de córdobas entre los meses de noviembre y diciembre. No obstante, este incremento alcanzará los 4,108.0 millones de córdobas hacia los primeros diez días de diciembre.

Leonardo Torres, presidente del Conimipyme y aliado del régimen, señaló que la realización de la jornada de descuentos en los mercados estimulará el consumo durante el fin de año. Esto permitirá que la contracción del consumo que actualmente se ubica en de 30 por ciento se recupere un poco y cierre el año con una caída de solo el 16 por ciento.

Le puede interesar: Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

“Si esta temporada es buena, prevemos cerrar el año con cuatrocientos millones de córdobas menos en comercio, ahorita el consumo ha caído 30 por ciento y con esta actividad esperamos que la caída se reduzca al 16 por ciento, pero terminando la temporada va caer más”, dijo Torres.

Por su parte Freddy Casco, director general de Commema, expresó que la actividad se realizará a nivel nacional.

“Cada mercado realizará su ‘black weekend’ en dos fines de semana, hemos realizado las coordinaciones para darle seguridad en este tiempo a los mercados, vamos a trabajar con la Policía Nacional, la alcaldía de cada distrito, el Ministerio de la Economía Familiar, el Instituto de Turismo y otras instituciones, para facilitar el comercio en esta temporada”, reveló Casco.

Lea más en: Crisis golpea fuerte a las financieras en Nicaragua

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, comentó que aunque la temporada apenas inicia, la actividad comercial en el mercado Oriental ha mejorado y se estima que en promedio entran diariamente unas cien mil personas. “Con el ‘black weekend’ esperamos hasta 140 mil personas, que es el tope que hemos tenido cada año”, aseveró González.

Remesas oxigenarán

Torres explicó que aunque este año miles de nicaragüenses no recibirán un aguinaldo —porque perdieron su empleo—, el incremento de la remesas le dará oxígeno a la economía. “Las remesas gracias a Dios están creciendo, han mantenido un crecimiento del 7 por ciento, estamos hablando de 240 millones de dólares, adicional de los 280 millones de dólares del aguinaldo”, sostuvo.

Puede leer también: Empresarios de Iberoamérica piden a Nicaragua y Venezuela respetar los derechos humanos y de propiedad

En tanto, el BCN proyectó que en remesas se recibirán 257 millones de dólares, “lo que contribuirá al financiamiento de las festividades y al consecuente aumento de la demanda de liquidez en noviembre y diciembre”.

Un año sin crédito

Pese a que hay restricción con las tarjetas de crédito, Torres espera que las compras por este mecanismo alcancen los 4 millones de dólares. “Aunque la tarjetas de crédito este año no van a estar tan dinámicas como el año pasado, porque mucha gente está tratando de gastar un poco menos, pero bueno podemos esperar unos 4 millones de dólares, el año pasado anduvimos por 6 millones de dólares”, dijo Torres.

No obstante, el lunes el BCN en sus proyecciones de liquidez del mercado monetario para fines de 2018 no hizo mención del crédito. El año pasado en estas proyecciones se calculó que en la temporada navideña se entregarían 14,253 millones de córdobas en concepto de crédito comercial y otros 9,828 millones de córdobas en préstamos personales.

Proyectan ventas menores

El año pasado el BCN proyectó que en los dos meses de la temporada las ventas alcanzarían unos 36,477 millones de córdobas, 15.40 por ciento superior a los 31,609 millones de córdobas que estimaron en 2016.

Puede interesarle: Icefi: Centroamérica no podrá cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pero este año el BCN señala que el mayor circulante de dinero beneficiará las ventas de la actividad comercial de noviembre y diciembre, de tal manera que se espera que asciendan a 33,354.4 millones de córdobas. Es decir un monto menor en 3,122.6 millones de córdobas con respecto al año pasado, lo que equivale a una contracción del 8.5 por ciento.

Hasta el momento la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) no ha dado a conocer las proyecciones de la actividad comercial para la temporada navideña de este año.

Lea además: Upanic exige restituir tierras invadidas en Nicaragua

El comercio junto al sector turístico han sido las actividades más afectadas por la crisis, que en 217 día ha dejado cientos de muertos, miles de heridos, decenas de encarcelados y desaparecidos y cerca de mil millones de dólares en afectaciones económicas, lo que provocará que este año la economía se contraiga 4 por ciento.

Economía Compras Managua mercados Viernes negro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí