El narcotraficante «El Rey» asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006

Decenas de personas esperan en una larga fila para asistir al juicio de El Chapo el pasado 13 de noviembre en Brooklyn, Nueva York. LAPRENSA/ EFE/Kena Betancur

Jesús «El Rey» Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, aseguró este martes que el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, aceptó sobornos del cartel de Sinaloa.

Según el testimonio de Zambada, que aguarda sentencia en una prisión de EE.UU. tras declararse culpable de narcotráfico en un acuerdo con el Gobierno, García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina Federal de Investigaciones. Luego, cuando ya era Secretario de Seguridad, bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón, recibió entre tres y cinco millones de dólares.

Además: Jesús “El Rey” Zambada: las revelaciones del exjefe narco en el juicio a “El Chapo” Guzmán sobre cómo mata el cartel de Sinaloa

El dinero, explicó , provino de su hermano Jesús «Mayo» Zambada, a quien la defensa del Chapo señala como el auténtico líder del cartel y no su cliente.

«¿Usted se reunió con García Luna y eso fue porque lo iba a sobornar con tres millones?» de dólares, le preguntó el abogado de la defensa William Purpura, a lo que Zambada respondió que sí.

Puede interesarle: El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

También confirmó, a preguntas de la defensa, que Gabriel Regino, quien fue secretario de Seguridad Pública de la capital, presuntamente también habría aceptado sobornos del cartel de Sinaloa.

Así le entregaron el dinero

El testigo, que intercambió miradas con su antiguo socio, explicó que él y el abogado del cartel, Óscar Paredes, se reunieron con García Luna en un restaurante en 2005 y que le entregaron una cartera con tres millones de dólares cuando dirigía la ya desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

La razón era porque Mayo quería que nombraran una persona en específico jefe de la policía de Culiacán, capital de Sinaloa, donde opera este cartel, le dijo el abogado de la defensa William Purpura y el testigo asintió.

También: 4 cosas extraordinarias del juicio a “El Chapo” Guzmán, considerado el mayor caso de drogas en la historia de Estados Unidos

En una segunda vez en 2007, cuando ya era secretario de Seguridad, cargo al que fue nombrado en 2006 cuando Felipe Calderón ganó la presidencia, presuntamente le entregaron a García Luna una cartera con entre 3 a 5 millones de dólares, según aceptó el testigo del Gobierno.»García Luna se llevó esa cartera», afirmó el abogado, a lo que Zambada García contestó «sí, había dinero». El abogado le reiteró «hay dinero y dinero» y escuchó un «sí» del testigo.»Ese dinero era de Mayo, no de usted», continuó la defensa en su línea de probar que era el líder máximo del cartel, a lo que Zambada García contestó afirmativamente.

«Ese dinero le aseguraba a su hermano (Mayo) que no intervendría (García Luna) con su narcotráfico y arresto», agregó Purpura, quien dirigió un agresivo interrogatorio al testigo en un intento por probar que ha mentido para lograr una rebaja de la sentencia.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: