14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lener Fonseca, presos políticos

Mario Lener Fonseca Díaz fue secuestrado por paramilitares este miércoles 14 de octubre, mientras viajaba en un taxi cerca de las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

El líder campesino Lener Fonseca, acusado de ser un cabecilla

A Fonseca lo vinculan a los sucesos de Morrito, uno de los hechos que la Fiscalía le atribuyó en su acusación a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena

A pesar que la Fiscalía ya había remitido a audiencia al Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias al líder campesino Mario Lener Fonseca, la Policía Orteguista lo estigmatizó al presentarlo como “delincuente” ante medios oficialistas.

El segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farle Roa, le atribuyó a Fonseca una serie de delitos entre los que destacan asesinato, crimen organizado, secuestro, lesiones gravísimas y asalto.

Lea además: El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Roa vincula a Fonseca a los sucesos de Morrito, uno de los hechos que la Fiscalía le atribuyó en su acusación a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena.

El funcionario orteguista señaló a Fonseca como la persona que “junto a otro delincuente” supuestamente organizó y financió “un tranque armado en el empalme de Morrito, Río San Juan”, donde  fallecieron al menos seis personas, cuatro de ellos policías;  también lo relaciona con el tranque del empalme de Lóvago, en Chontales.

Le puede interesar: “Prometió al diablo que le iba a entregar una vida”, el relato que brindó a su abogado el asesino de una joven de Matagalpa

“Atacaron con armas de fuego a la delegación policial en el municipio de Morrito, asesinando a cuatro hermanos policías, secuestraron e hirieron gravemente por impacto de balas a doce compañeros y compañeras policías”, dijo Roa.

El segundo jefe de la DAJ también alegó que durante esos hechos fue atacada la Alcaldía de Morrito, donde “fueron heridos gravemente con arma de fuego cinco trabajadores de  la municipalidad y donde resultó muerto el profesor Marvin Ugarte”.

Lea también: Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

El funcionario de la PO aseguró que cuentan con 25 declaraciones de testigos y reconocimientos de personas “que identifican plenamente al detenido como uno de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales, organizador e instigador  de los hechos criminales ocurridos en el municipio de Morrito”.

Fonseca fungió en la Mesa del Diálogo como asesor de Medardo Mairena, también preso político del orteguismo. Fue secuestrado el pasado miércoles por paramilitares que se desplazaban en tres motocicletas y una camioneta, los cuales interceptaron un taxi en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana, de donde lo sacaron violentamente, aseguraron sus familiares.

Puede leer más en: Autoridades no permiten a preso político sepultar a su madre en Matagalpa

Dos días después, Fonseca fue remitido a los tribunales y ahora la Policía aparece exponiéndolo públicamente ante los periodistas al servicio de la dictadura Ortega-Murillo.

Los hechos al cual la PO vincula a Fonseca ocurrieron el pasado 12 de julio, y de lo publicado por LA PRENSA ese día, se conoce que los hechos sucedieron cuando un grupo de autoconvocados que habían permanecido en el tranque en ese sector decidió marchar pero fue recibido a balazos por paramilitares, por lo que se defendieron.

Buscan asegurar causa

Previo a la tercera audiencia de juicio oral y público en contra de Medardo Mairena y Pedro Mena, el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, anunció que mantendrán su negativa en cuanto a la solicitud de acumulación de esta causa con la que se sigue a Lener Fonseca y Luciano García por financiamiento al terrorismo y crimen organizado, en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia, por considerarlo improcedente.

Lea más en: Régimen orteguista castiga a los líderes anticanal

Nacionales Lener Fonseca lider campesino Terrosismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí