Hoy celebran aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Hoy se celebran 29 años de haberse suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se establecen las bases para que los Estados protejan a los niños y adolescentes, garantizando su vida, educación, salud, esparcimiento, entre otros derechos fundamentales

Un día como hoy, en 1989, se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, considerado el más universal de todos los tratados y el cual establece una serie de derechos, entre ellos, a la vida, educación, salud, esparcimiento, a una familia, a no ser discriminados, a opinar y a ser protegidos de la violencia.

“Este día volvemos a recordar la importancia de que exista un instrumento legal para que todos recordemos que en medio de cualquier situación que enfrente la familia o la sociedad, debemos tener presente a los niños, cuidar sus emociones, cuidar en todo momento qué información están recibiendo; un día para hacer un llamado a la prevención, a cuidar y proteger a los niños y adolescentes con ternura, para que mamás y papás adopten un rol protector”, comentó Karen González, especialista en Protección World Vision, organización humanitaria enfocada en el bienestar integral de la niñez.

Explicó que la Convención fue suscrita por la Asamblea General de Naciones Unidas, y es el reconocimiento a nivel internacional de que niños y adolescentes son seres humanos que tienen derechos y capacidad para participar, ser escuchados y sobre todas las cosas, que los adultos debemos proteger su vida y su integridad como derechos fundamentales.

“Es un tratado que sienta las bases para que luego los marcos jurídicos a nivel de los países sean reformados”. Una vez que este tratado entró en vigencia, Nicaragua como país se comprometió con la niñez “y ese compromiso significó la reforma de los marcos legales que teníamos vigentes, dando paso al Código de la Niñez y la Adolescencia, que es la Ley fundamental que rige los derechos de niños y niñas en Nicaragua”, dijo.

Para González, es importante que toda la sociedad ponga de su parte para proteger a los niños: “Normalmente justificamos la violencia, en algunas familias se cree que la violencia es buena porque así fueron criados los padres y es la forma de crianza que conocen”.

“Debemos abrirnos al cambio, a la transformación, pero la voluntad no solo viene de quien está a cargo del cuido y crianza, sino de todos los que intervenimos para que los niños y adolescentes reciban servicios de asistencia social que les ayuden a ser protegidos, que la gente conozca dónde se brindan esos servicios y que hayan presupuestos significativos para garantizar que niños y niñas reciban protección”, comentó.

9 años velando por la niñez nicaragüense
World Vision se suma a la celebración

World Vision, presente en Nicaragua desde hace 29 años desarrollando programas para garantizar el bienestar integral de los niños y niñas, se suma a la celebración del 29 aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, llevando a cabo una serie de actividades.

El mundialito Gol por la ternura es una de las actividades que forman parte de la jornada de celebración que está realizando World Vision, así como publicaciones sobre diversas temáticas de género que niños y adolescentes ignoran, como el empoderamiento de las niñas, el lenguaje universal con que debemos tratar a la niñez con discapacidad, entre otras.

Estas actividades de celebración también son parte de la campaña que World Vision realiza a nivel global “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”.

World Vision retoma e impulsa dentro de sus programas los cuatro pilares fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Esta organización humanitaria enfocada en el bienestar integral de la niñez y la adolescencia impulsa la no discriminación; la participación de niños y adolescentes en programas que motiven su desarrollo e integración social; que tengan un pensamiento, que conozcan las leyes y sus voces puedan ser escuchadas.

En sus programas, World Vision incluye el tema de la supervivencia y desarrollo a través de programas que impulsan el acceso de aguas seguras a comunidades, así como que los niños vivan seguros y libres de violencia, ya que esta genera traumas físicos y sicológicos y en algunas situaciones, la muerte.

En conjunto con diferentes actores de la sociedad, World Vision desarrolla programas como Agua segura, Educación para la vida y niñez libre de violencia, impactando a diez departamentos del país.

La organización también está presente en la Costa Caribe, donde se encuentra la niñez más vulnerable. “Damos capacitaciones a los padres de familia y autoridades locales para desarrollar prácticas de crianza con ternura, para dejar atrás el modelo de violencia en la crianza”, dijo Karen González, especialista en Protección World Vision.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: