14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen aparece el elenco tradicional que baile los sones de El Güegüense en Diriamba. LAPRENSA/CORTESÍA

Baile de El Güegüense no saldrá este año a las calles de Diriamba por la crisis en Nicaragua

La mayordoma de la obra señaló que las autoridades municipales han politizado el evento y que, con la presentación de otros grupos danzantes, confunden a la población

El tradicional baile de El Güegüense o Macho Ratón no saldrá esta año a las calles de Diriamba porque Nicaragua se encuentra de luto, aseguró Luvy Margarita Rappaccioli Navas, mayordoma del baile.

El 25 de noviembre del 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) declaró la obra de El Güegüense tesoro cultural de Nicaragua y Patrimonio de la Humanidad.

Lea además: El guardador tradicional de El Güegüense

A pesar de los más de 500 muertos que ha dejado el régimen de Daniel Ortega a base de la represión ejecutada por sus fuerzas y de la gran cantidad de presos políticos, el gobierno municipal y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunciaron para este sábado un festival para celebrar un aniversario más del nombramiento.

Luvy Margarita Rappaccioli Navas, mayordoma del baile tradicional de El Güegüense. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Vea también: Galería | La tradición de máscaras en Nicaragua

Rappaccioli manifestó que nunca ha recibido invitación de la Alcaldía y que la celebración del aniversario de El Güegüense la han realizado por iniciativa propia y con sus propios recursos.

“Este año, a consecuencia de que Diriamba y toda Nicaragua está de luto, no vamos a salir, muchos bailantes están fuera del país porque el municipio sufre un éxodo, está ocupado, sitiado. Nosotros generalmente presentamos la obra en el parque y en el atrio de la iglesia, ahora los que están ahí es la policía con cuarteles, por eso los muchachos temen presentarse”, dijo.

“Nada que celebrar”

La mayordoma diriambina dijo además que aunque la Alcaldía los hubiese invitado, tampoco asistirían porque con los nicaragüenses asesinados por la dictadura no hay nada que celebrar.

Señaló también que las autoridades municipales han politizado el evento y que, con la presentación de otros grupos danzantes, confunden a la población. “Si este sábado sale El Güegüense vamos a estar viendo una réplica del baile porque quien mantiene la obra y quien es guardador es don José López Romero. La vestimenta, parlamentos, accesorios y máscaras de los personajes, no se asemejan en nada al baile tradicional”, sostuvo.

Luvy Margarita Rappaccioli Navas, con su baile tradicional de El Güegüense. LAPRENSA/CORTESÍA

Lea más en: Exitosa presentación de El Güegüense con títeres

Rapaccioli explicó que existe la posibilidad de que hagan una presentación solemne en enero que se festeja a San Sebastián. “Para que él (San Sebastián) nos guarde o proteja y nos de pronto una libertad para nuestro país”, concluyó la mayordoma.

La obra es presentada durante las fiestas patronales de San Sebastián, en Diriamba, del 17 al 27 de enero. La obra incorpora textos, bailes, gestos, saltos y sones al ritmo del atabal y el pito, instrumentos que se utilizan para tocar los sones de El Güegüense.

Lea también: La sátira y el humor regresan a escena con La gran comedia del con-sentido Güegüense

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí