En realidad “el adjetivo ‘negro’ fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades”, afirma el lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, exeditor ejecutivo del sitio Vocabulary.com.
Pero el concepto que representa hoy el Black Friday dista bastante de ese significado.
“Black Friday” o “Viernes Negro”, la tradición americana de bajar precios en los principales comercios durante el último viernes del mes de noviembre para coincidir con la inauguración de las compras de Navidad, no siempre significó lo mismo.
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Entre otros orígenes, el Canal de Historia refiere que el término surgió con una crisis económica del viernes 24 de septiembre de 1869. Dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello se nombró a ese día como el “viernes negro”.
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Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia ante sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes decidían viajar al sur en busca de buenas ofertas.
Por ese motivo, también en Canadá comenzaron a ofrecer sus propias promociones, pese a que el día de Acción de Gracias se celebra en ese país un mes antes.