14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
viernes negro

¿Cómo surgió el término de “Viernes Negro”?, este es uno de los orígenes

Esta es una tradición americana de bajar precios en los principales comercios durante el último viernes del mes de noviembre

En realidad “el adjetivo ‘negro’ fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades”, afirma el lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, exeditor ejecutivo del sitio Vocabulary.com.

Pero el concepto que representa hoy el Black Friday dista bastante de ese significado.

“Black Friday” o “Viernes Negro”, la tradición americana de bajar precios en los principales comercios durante el último viernes del mes de noviembre para coincidir con la inauguración de las compras de Navidad, no siempre significó lo mismo.

Lea además: Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Entre otros orígenes, el Canal de Historia refiere que el término surgió con una crisis económica del viernes 24 de septiembre de 1869. Dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello se nombró a ese día como el “viernes negro”.

Lea también: ¿Hitler era gay? Esto es lo que revelan documentos históricos

Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia ante sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes decidían viajar al sur en busca de buenas ofertas.

Por ese motivo, también en Canadá comenzaron a ofrecer sus propias promociones, pese a que el día de Acción de Gracias se celebra en ese país un mes antes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí