14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Granada, Carnaval poético,

El Festival Internacional de Poesía generaba ingresos a los comercios locales de Granada durante la semana en que se realizaba. LA PRENSA/Archivo

Turismo en Granada sufrirá más con la suspensión del Festival Internacional de Poesía

Artesanos del parque central de Granada aseguraron que las mejores ventas que realizan en el año las hacen en el marco de la semana dedicada a este evento cultural

Los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Granada auguraron mayores pérdidas a la economía local tras el anuncio de los organizadores del Festival Internacional de Poesía de suspender la actividad, prevista para febrero del año 2019, producto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado mes de abril.

El festival, que estaba programado para la semana del 11 al 17 de febrero del 2019, fue suspendido por la Junta Directiva de dicho evento luego de que unos 80 poetas que ya habían confirmado su asistencia decidieron cancelar su visita por los serios acontecimientos que se han registrado en el país, donde la represión del régimen de Daniel Ortega ya ha dejado más de 500 muertos, miles de heridos y de exiliados.

En Granada, este evento, que se realizaba de forma anual, promovía los servicios turísticos locales desde la venta de alimentos en pequeños negocios hasta el hospedaje de los participantes extranjeros en los hoteles grandes.

Los artesanos que tienen sus negocios en el parque central lamentaron que se haya suspendido el festival, ya que aseguraron que las mejores ventas que realizan en el año las hacen en el marco de la semana dedicada a este evento cultural.

Marlon Argüello, directivo de los artesanos del parque, dijo que la suspensión les afecta económicamente porque eso se traduce en que Granada ya no recibirá a los turistas que llegaban en el marco de la celebración literaria.

Argüello dijo que en la Feria de Artesanías, que se realizaba en el contexto del festival, se beneficiaba a 71 artesanos de todo el país. Además explicó que el turista nacional y el internacional se volcaban a participar y ahora esto baja el ánimo a los comerciantes.

Por su parte el cochero Mauricio Sánchez dijo que el festival daba un respiro económico al sector, por lo tanto será negativo para ellos que no se realice. Aseguró que tenía la esperanza de que febrero fuera un mes bueno porque es una semana en la que siempre hay trabajo.

Así se encuentra la ciudad de Granada tras la represión. El régimen ortegusita ha intentado hacer creer que todo está normal colocando decoración navideña anticipada. LA PRENSA/L. Vargas

Hoteles sin clientes

En cuanto al sector hotelero, René Sándigo, gerente administrativo del hotel Real La Merced, también lamentó que se haya suspendido el festival y aseguró que hace dos meses los dueños de hoteles habían recibido la confirmación de los directivos del festival que el evento seguía en pie. Dijo que en ese momento fue una esperanza para quienes trabajan año con año con el festival.

Lea además: Suspenden el Festival Centroamérica Cuenta

“Es un golpe muy fuerte para el sector turístico saber que no va este año que viene porque los proveedores que le brindamos servicio al festival teníamos mucha ocupación”, dijo Sándigo. Refirió que el hotel que administra vendía 14 habitaciones al festival, de las 18 que posee, pero ahora hay incertidumbre de lo que vaya a pasar sin este evento.

Festival dinamizaba la economía local

Fernando López Gutiérrez, secretario ejecutivo del festival, explicó que Granada será afectada con la suspensión del evento, ya que esto dinamizaba la economía local. López aseguró que un estudio hecho hace varios años indicaba que la actividad cultural genera un impacto grande a la oferta turística de la ciudad.

“Desde el lustrador del parque, el que vende raspado, el que vende vigorón, el taxista, el cochero, no sólo el hotelero y dueño de restaurante ganaba con el festival”, explicó López. Señaló que incluso este evento trae entre cuatro y cinco mil personas que se vinculan a las actividades del festival cada día durante la semana.

Departamentales Festival de Poesía de Granada Granada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí