14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tiendas de ropa y calzado están teniendo buenas ventas pero gracias al sector campesino y no por la inyección del aguinaldo entregado a trabajadores del estado/LA PRENSA/ WaragónR.

Adelanto de aguinaldo no dinamiza el comercio en Somoto

“Quienes más están viniendo a comprar pantalones, camisas, zapatos y ropa interior y de bebé son las familias del campo y en menor número la gente de los sectores (barrios) urbanos de la ciudad”, dijo una comerciante

A pesar de que el aguinaldo fue entregado anticipadamente por el régimen de Daniel Ortega Y Rosario Murillo, a los trabajadores del estado, este no ha incidido en la mejoría de las ventas en la mayoría de los negocios de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Fanny Patricia Díaz Valenzuela, propietaria una panadería y cafetería en Somoto, manifestó que las ventas no han mejorado. “Creemos que la gente los está guardando para gastarlos en necesidades que más priorizan, como es la compra de alimentos, medicina o pago de algunos servicios básicos de sus hogar y deudas”, señaló.

Pero a pesar de esta situación cree que las ventas mejorarán en el mes de diciembre, “que es cuando se dan las promociones escolares y otras actividades en que la gente invierte en la compra de queques y otras reposterías”, señaló.

Le puede interesar: Vendedores de Granada denuncian que la Policía no los deja ofrecer sus productos

Mientras que Sujey Zepeda, comerciante de ropa y calzado, manifestó que las ventas de estos productos han aumentado en esta últimas semanas, pero no atribuye su incremento al aguinaldo entregado anticipadamente, “quienes más están viniendo a comprar pantalones, camisas, zapatos y ropa interior y de bebé son las familias del campo y en menor número la gente de los sectores (barrios) urbanos de la ciudad”, indicó.

Por su parte, Ruth Betanco, quien atiende también es comerciante, explicó que hasta el mes de noviembre lo que más se ha estado moviendo es la compra de ropa y calzado, “hay otros artículos que en la actualidad el consumidor lo ve con menos importancia por la misma crisis que estamos viviendo, y que en otras épocas se movían fácilmente como son los juguetes para la niñez”, expuso.

El comercio de juguetes no se ha visto beneficiado con la entrega anticipada del aguinaldo a trabajadores del estado en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz/LA PRENSA/ WaragónR.

“Hay días buenos, pero más días malos porque la gente está comprando poco como los trabajadores del estado que no están gastando sus aguinaldos y quienes están viniendo a comprar es las familias campesinas”, dijo Betanco.

Lea además: Ventas bajas y negocios cerrados por falta de seguridad en Chinandega

Lo que fue confirmado por Arely González, propietaria de una tienda dedicada a la venta de juguetes para niños, “la venta de juguetes se mueve muy por debajo de los niveles en que años anteriores se comercializaba estos productos”, aseveró.

Franklin Mendoza, de tiendas de productos plásticos, si ve una mejoría de las ventas de esos productos en este mes de noviembre, al comparar con los meses anteriores en que se movían muy pocos algunos artículos que usualmente se comercializaba por mucha cantidad.

“Las ventas han mejorado un poco este mes de noviembre comparado con meses anteriores, principalmente por las actividades de la purisima que la gente compra productos plásticos”, dijo Mendoza.

Productos aumentaron de precio

El comercio de frutas, verduras y legumbres de comerciantes informales que se apostan en las inmediaciones del mercado municipal de la ciudad de Somoto, dicen que  resienten que las ventas han estado un poco bajas.

Lea también: Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

“Parece que los trabajadores del estado se están guardando el aguinaldo que les adelantó el gobierno, porque no se ha visto mayor movimiento de compras que el usual. Pero también algunos productos han incrementado su costo como el tomate, la cebolla, chiltoma y el plátano, entre otros”, manifestó el comerciante Felipe Javier Rocha Peralta.

Las frutas, verduras y legumbres incrementaron de precio. LA PRENSA/WaragónR.

Otro que cree que la gente del estado no está invirtiendo su aguinaldo en compras es el comerciante José Matilde Ruiz Tercero, quien asegura que en otros años por lo menos ya habrían vendido el 50 por ciento del producto comprado a comerciantes mayoristas, “nosotros compramos a los mayoristas unos 30,000 a 35,000 córdobas mensuales de productos, y a medio mes ya hemos vendido por lo menos 23,000 a 28,000 córdobas y ahora con costo habremos comercializado 11,000 córdobas”, apuntó.

Además: Zonas francas pierden empuje en sus ventas

También la comerciantes Ignacia Ester Martínez Ocampo, dijo que muchos productos comienzan a subir de costo y que las ventas están bajas a pesar de que en otros años, con la inyección del aguinaldo de los trabajadores del estado, ya se tenían buenos resultados.

Departamentales aguinaldo comercio Somoto ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí