Una mujer ataca con ácido sulfúrico a un sacerdote en la Catedral de Managua



Una mujer rusa quema con ácido sulfúrico a sacerdote en Catedral de Managua

Elis Leonidovna Gonn atacó al sacerdote Mario Guevara mientras bendecía artículos religiosos. El padre sufrió quemaduras en la mejillas, brazos y un ojo

La rusa Elis Leonidovna Gonn. LAPRENSA/R. FONSECA

Después de tres días que el dictador Daniel Ortega atacara nuevamente a los obispos de la Iglesia católica, acusándolos de alentar crímenes, y posterior, a la publicación de un video en el que un fanático orteguista amenazara de muerte al cardenal Leopoldo Brenes, una mujer de origen ruso, identificada como Elis Leonidovna Gonn lanzó este miércoles ácido contra el vicario de la Catedral de Managua, Mario Guevara.

En medio de un clima de sistemáticos discursos gubernamentales contra la Iglesia católica, en el que el mismo Ortega los ha señalado abiertamente como golpistas, surgió este ataque frontal por parte de Leonidovna Gonn.

Lea también: Las seis mentiras que dijo Daniel Ortega en el discurso que dirigió a UNEN

La mujer con pasaporte ruso número 6646016, según una nota de prensa de la Policía Orteguista (PO), había sido confesada por el padre Guevara, posterior, mientras el sacerdote bendecía algunos artículos religiosos, lo atacó por la espalda rociándolo con ácido, provocándole quemaduras en parte de su rostro y resto del cuerpo, explicó el fray Silvio Romero.

Al ver la agresión, los feligreses se dividieron en dos grupos; uno llevó al padre a la sacristía, donde le quitaron lo poco de la ropa que no fue consumida por el ácido, y después fue llevado de urgencia al Hospital Vivian Pellas.

Así quedó la ropa del padre Mario Guevara, después del ataque que sufrió la tarde de este miércoles en la Catedral de Managua.
LAPRENSA/R. FONSECA

El otro grupo se encargó de detener a la mujer, y posteriormente, llegaron agentes de la PO de la Dirección de Auxilio Judicial. Romero explicó que la mujer parecía como que estaba endemoniada, por eso se le pidió apoyo al padre Rodolfo López, quien tiene estudios en exorcismo.

La misión del padre era valorar el caso y verificar si se relacionaba con posesión. Sin embargo, de forma extraña, la PO expuso en su nota de prensa que “Leonidovna Gonn ingresó al templo con la finalidad de participar en sesiones de oración y exorcismo”.

Después que la PO levantó pruebas del sitio específico del ataque, donde todavía se encontraba la botella que la mujer rociara contra el sacerdote, y que todos los religiosos confirmaran que era ácido, en su nota de prensa la PO se limitó a decir que la mujer “roció con líquido desconocido, la humanidad del Presbítero Mario Guevara…”.

Puede leer: Peligroso aumento del fanatismo político por discurso del régimen de Daniel Ortega

Fray Romero indicó que la mujer dijo ante los feligreses: “Échenme a la Policía porque la Policía no me va a hacer absolutamente nada”, lo cual llama la atención, indicó el también vicario, quien se mostró preocupado por la salud del sacerdote de 59 años, pues padece diabetes y es conocido que por esta condición de salud la recuperación se dificulta.

El ataque contra el vicario de la Catedral de Managua ocurrió cerca de las 3:00 de la tarde. La PO llegó luego a investigar el crimen.
LAPRENSA/R. FONSECa

Sobre las indagaciones, en su nota de prensa, la PO se limitó a decir: “Equipo técnico de la Policía Nacional realiza las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos”.

Sin embargo, cuando un crimen vincula a un autoconvocado, la institución rápidamente esclarece los hechos.

Ácido quemó mejillas, brazos y un ojo de religioso

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, expresó a través de su cuenta de Twitter que el padre Guevara sufrió quemaduras en la nuca, una mejilla, brazos y un ojo. “Está estable y tranquilo. Las quemaduras no son gravísimas gracias a Dios y se someterá a tratamiento en casa”, afirmó.

Lea además: Parroquia Santiago realiza colecta espiritual en respaldo a la Iglesia Católica y monseñor Silvio Báez

Báez lamentó la agresión cometida contra el padre Guevara. “Lo acompaño con mi cariño de hermano y ofrezco mis oraciones por su total recuperación. ¡Jesús y su Madre Santísima protejan a nuestros sacerdotes!”, aseveró mediante su cuenta de Twitter.

José Pineda fue uno de los feligreses que apoyó al padre Guevara, él estaba esperando su turno para confesarse; observó a la mujer con la mirada perdida, contó. Él también resultó con una leve quemadura en su mano, y su camisa y pantalón varias picaduras por el ácido.

Así quedó la mano de José Pineda. LA PRENSA/Roberto Fonseca

En medio de la crisis sociopolítica de Nicaragua, los obispos han sido atacados por líderes orteguistas, entre ellos el exguerrillero Edén Pastora, quien en agosto pasado, en una entrevista con la cadena de noticias CNN, calificó al obispo auxiliar de Managua Silvio Báez y al obispo de Estelí, Abelardo Mata, de golpistas y satánicos, y dijo una frase amenazadora: “Las balas traspasan las sotanas”.

La Policía Orteguista, que hasta la noche de este miércoles no había podido resolver el origen del crimen contra el sacerdote, afirmó que la mujer vertió un líquido desconocido, pero la Arquidiócesis aseguró que fue ácido sulfúrico. LAPRENSA/R. FONSECA

Condenan ataque

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Consejo Superior de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua condenaron y lamentaron el ataque por parte de una mujer contra el vicario de la Catedral de Managua, el sacerdote Mario Guevara. Rechazaron en su conjunto los discursos de odio contra los religiosos en los últimos meses. Asimismo, la Arquidiócesis de Managua lamentó el ataque y aseguró que el caso se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades. También confirmó que la agresión de la mujer, identificada como Elis Leonidovna Gonn, fue con ácido sulfúrico.

Peritos de la Policía Orteguista (PO) se presentaron al templo para realizar las investigaciones correspondientes y trasladaron a la mujer a una delegación policial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x