UNEN busca más control estudiantil en universidades

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) busca extender su control hacia los estudiantes de las universidades que no forman parte del CNU

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Además de solicitar que se corten los fondos del 6 por ciento constitucional a la Universidad Centroamericana (UCA), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) busca extender su control hacia los estudiantes de las universidades que no forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Durante la Clausura del XVI Congreso de la UNEN, realizado el 3 de diciembre, el bachiller Luis Andino leyó un pronunciamiento en que esa organización estudiantil reafirma su lealtad “con el gobierno que preside el comandante Daniel Ortega” y se propone —entre otras cosas— extenderse hacia las universidades privadas. Dicha pretensión de la UNEN fue rechazada por el presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup).

“Organizarnos con mayor fuerza en todas las universidades donde tenemos presencia, así como en las que no son miembros del CNU”, dijo Andino, mientras era ovacionado por el dictador Daniel Ortega, los dirigentes de UNEN y la Juventud Sandinista.

Lea además: Diputado Edwin Castro no descarta quitar 6 % a la UCA

Álex Bonilla, especialista en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), señaló que el pronunciamiento de UNEN persigue aumentar el control estudiantil.

“No hay otra intención más clara que la de conseguir control sobre las organizaciones juveniles independientes, (sobre) estudiantes que no quieren asociarse a ninguna organización que tiene color político”, dijo Bonilla.
Para Adán Bermúdez, presidente del Cosup, las pretensiones de UNEN son completamente “desacertadas”, ya que las universidades privadas no se rigen por la Ley de Autonomía.

“Podrían haber algunos trasnochados que estén pensando en eso, pero no tienen lógica, porque —en primer lugar— la UNEN nace y se crea en las universidades del CNU y ya con eso creo que tienen un problema serio, carecen de credibilidad con toda la situación que se dio en el país, de hecho no deberían estar respondiendo a intereses políticos, sino a intereses de los estudiantes”, aseveró Bermúdez.

Condenan amenaza de la UNEN

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó ayer la “amenaza” de quitar el 6 por ciento a la Universidad Centroamericana (UCA) y señaló que la pretensión de UNEN representa “una nueva modalidad de criminalizar la protesta cívica y social y de penalizar a aquellos que no piensan igual”.

Le puede interesar: UNEN deslegitima manifestación de los universitarios en la Upoli y respalda a Ortega

El comunicado de la Alianza destaca que gracias al presupuesto estatal 5,000 estudiantes estudian becados en la UCA y el rol que desempeñaron los estudiantes de esta casa de estudios en la lucha por el 6 por ciento para todas las universidades. Actualmente la UCA forma parte de las diez universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: