Ley de Justicia Constitucional incluirá nuevas sanciones a funcionarios



Ley de Justicia Constitucional incluirá nuevas sanciones a funcionarios

Comisión Especial aún no define el tipo de sanciones administrativas, civiles y penales que se aplicarán

06/12/2018
Ley de Justicia Constitucional, sanciones

La próxima semana la Asamblea aprobará la Ley de Justicia Constitucional que reemplazará a la Ley de Amparo. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

La propuesta de Ley de Justicia Constitucional incorporará sanciones administrativas y penales a los funcionarios públicos que no cumplan con resoluciones judiciales, informaron fuentes legislativas.

Aunque en la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, a cargo de la consulta de la propuesta de Ley, aun no se ponen de acuerdo con las sanciones específicas en el ámbito civil y penal que pesarían hacia los funcionarios públicos.

Lea además: Edwin Castro justifica abusos a los reos políticos

Jimmy Blandón es diputado del Partido Liberal Constitucionalista, aliado del gobierno
Como miembro de la Comisión Especial, el legislador explicó que las sanciones a los funcionarios irían desde administrativas, pecuniarias y penales “pero estamos discutiendo qué tipo en específico, y (determinar) los tiempos para que la persona afectada por la anomalía pueda recurrir contra la negación de justicia”.

Le puede interesar: Diputados desempolvan la propuesta de la Ley de Justicia Constitucional

“El funcionario que no te cumpla una orden a favor de un ciudadano, que viene sustentada con un recurso a favor hacia esa persona, podrá recurrir ante los tribunales y acusar a ese funcionario, eso es parte de lo nueva de la Ley de Justicia Constitucional”, dijo Blandón.

Esa norma reemplazará a la Ley de Amparo. Está previsto que la nueva Ley de Justicia Constitucional la aprueben los diputados, antes de que salgan de vacaciones de fin de año.

Puede leer: Ley de Justicia Constitucional daría a jueces poder

Una de las constantes denuncias de organismos de derechos humanos y abogados es hacia la actuación del personal del Sistema Penitenciario, bajo el control del Ministerio de Gobernación, quienes son señalados actuar políticamente al negarse a cumplir órdenes de libertad a favor de ciudadanos a pesar de que haber fallos judiciales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x