Fajardo reconoce a paramilitar en juicio

Los hermanos Cristhian y Santiago Fajardo y María Adilia Peralta Cerratos, dirigentes del Movimiento 19 de Abril de Masaya, procesados por terrorismo y otros delitos, afirmaron reconocer al presunto paramilitar Ricardo José Raudez García, quien fue presentado por la Fiscalía como testigo en contra de ellos.

Cristhian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta fueron capturados en julio pasado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. LA PRENSA/ARCHIVO

Los hermanos Cristhian y Santiago Fajardo y María Adilia Peralta Cerratos, dirigentes del Movimiento 19 de Abril de Masaya, procesados por terrorismo y otros delitos, afirmaron reconocer al presunto paramilitar Ricardo José Raudez García, quien fue presentado por la Fiscalía como testigo en contra de ellos.

De acuerdo con el abogado de los acusados y asesor legal de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, el testigo que los acusados identificaron como paramilitar es guarda de seguridad de la Alcaldía de Masaya y en junio fue fotografiado en los barrios orientales de Managua portando un arma de fuego con mira telescópica.

“Este testigo fue identificado por uno de los procesados como un paramilitar que anduvo en la ciudad de Masaya realizando la Operación limpieza… Además, me fue manifestado que (esa persona) ha aparecido incluso en los medios de comunicación, particularmente en lo que es el puente El Edén y el sector cercano a la Universidad Politécnica de Nicaragua”, explicó el abogado.

Ricardo José Raudez García, el supuesto testigo en contra de los hermanos Fajardo. LA PRENSA/ARCHIVO

La causa se ventila en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez orteguista Edgar Altamirano, donde hasta ayer en la segunda sesión de juicio habían pasado más de seis testigos de unos 48 propuestos aproximadamente por el Ministerio Público.

Entre los delitos acusados están terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Botan la defensa

El abogado de los acusados explicó que sus representados prácticamente se encuentran en “indefensión”, pues el juez les rechazó completamente el escrito de defensa.

“Prácticamente se está negando el derecho a la defensa material… una cosa es la defensa formal que hace el abogado utilizando sus conocimientos frente al fiscal y frente al juez y otra cosa es tener una defensa mucho más efectiva, una defensa material que tiene que ver con medios y tiempos adecuados para la defensa y eso no se está dando porque de un solo tajo nos botaron todo el escrito con toda la prueba que habíamos ofrecido”, dijo Montenegro.

Según la Fiscalía, Cristhian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta obtenían financiamiento mediante gestiones que realizaban grupos de personas organizadas y radicadas en Miami, Estados Unidos.

“Recibían dinero mediante remesas enviadas a través de Western Union, dinero con el cual financiaban el apoyo logístico y la obtención de armas de fuego y municiones, que eran utilizadas por los demás acusados para la comisión de los actos terroristas, secuestros y asesinatos”, se lee en la acusación.

La pareja también es señalada de entregar dinero al acusado Silvio Estrada, quien era el encargado de dirigir el puesto médico que tenían en el sector de la Placita de Monimbó.

Capturados por el Ejército

Cristhian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta fueron capturados en julio pasado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, departamento de Rivas, por miembros del Ejército de Nicaragua cuando pretendían ingresar a suelo costarricense.

En las redes sociales difundían mensajes para que lo capturaran y el orteguismo había puesto un precio de cincuenta mil córdobas por su cabeza. Asimismo, los paramilitares quemaron un hotel propiedad de Fajardo, en Masaya, el 20 de junio, un hecho que aún no es investigado.

Mientras tanto, la detención de Santiago Fajardo Baldizón ocurrió en agosto pasado, cuando viajaba junto a su esposa y su hija de ocho años hacia la Isla de Ometepe; los tres fueron arrestados, relató su padre, Santiago Fajardo.
Al joven de 27 años lo acusan por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de los servicios públicos y secuestro en perjuicio de las familias del departamento de Masaya y del Estado de Nicaragua, según la Fiscalía.

CIDH otorgó medidas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del dirigente del Movimiento 19 de Abril en Masaya, Christian Fajardo, detenido el pasado 22 de julio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, por soldados del Ejército de Nicaragua que posteriormente lo entregaron a la Policía. Las medidas cautelares, según la resolución 868-18, es extensiva para el núcleo familiar de Fajardo, confirmaron familiares del detenido.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: