Necesitamos cambiar



Necesitamos cambiar

Es en Jesús y solo en Él, donde deben estar fijas nuestras miradas en estos días, como nos dice ese gran profeta, Juan el Bautista

08/12/2018

El paso de la noche abre el camino al inicio de un nuevo día, esta realidad la vemos clara en el pueblo judío y en la nueva realidad de Juan y Jesús. El pasado está anocheciendo, un pueblo nuevo está dando sus primeros pasos con Juan el Bautista, el hijo de Zacarías, un cambio histórico empieza a amanecer.

Estamos cerca de la Navidad y el centro de toda esta fiesta tenemos que ponerlo en ese niño que nace, con quien nace también el primer paso de ese nuevo pueblo, ese nuevo hombre capaz de construir esa nueva sociedad que todo ser humano desea.

Es en Jesús y solo en Él, donde deben estar fijas nuestras miradas en estos días, como nos dice ese gran profeta, Juan el Bautista, que iba proclamando por toda la región del Jordán la necesidad de una sincera conversión: “Preparen el camino del Señor, enderecen sus caminos” (Lc. 3, 4).

En nosotros hay demasiados caminos torcidos que enderezar. Tomamos demasiados caminos errados que nos conducen a una mala vida y peor convivencia. Hay demasiados huecos en la vida que tenemos que rellenar. Estamos demasiado vacíos de esos grandes valores que enriquecen la vida. Son demasiadas las montañas, los orgullos tontos que tenemos que rebajar. Este será también el grito que nos dará Jesús, cuando empiece su vida pública: “Conviértanse” (Mc. 1, 15).

Este será también el grito de Pedro, cuando surjan los primeros creyentes en Jesús y le pregunten a él y a los demás apóstoles: “¿Qué hemos de hacer, hermanos?” Pedro les contestará: “Conviértanse” (Hch. 2, 38).

El grito de cambio lo escuchamos también hoy nosotros en el evangelio. Es el grito al que nunca podemos cerrar nuestros oídos: “Necesitamos cambiar. Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo”.

Hoy una de las palabras que más se escuchan en nuestro país es la palabra “cambio”. La escuchamos aún en aquellos a quienes el cambio parece que solo es pura palabrería porque seguimos tirando por los suelos todos esos valores que son imprescindibles para crear ese hombre nuevo y esa nueva sociedad capaz de crear una convivencia en paz, en justicia y solidaridad.

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Todos necesitamos cambiar, y mucho, para vivir y convivir en paz. Pero nadie puede cambiar, si no abre los ojos a la realidad que está viviendo y quiere, en verdad, cambiarla. Juan el Bautista nos habla claro: solo hay un camino para encontrarnos con Jesús que se acerca: enderezar nuestra vida.

Navidad es fiesta, no solo porque Jesús vive y convive entre nosotros revestido de nuestra propia debilidad, sino porque ese Jesús que nace, nos invita a tomar conciencia de la necesidad que tenemos de cambiar, si queremos llevar a cabo ese nuevo estilo de vida rico en valores que es motivo de alegría para todos. Si quieres que el mundo cambie, tienes primero que cambiar tú.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

22/04/2019 08:43 AM

¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Tecnología
¿Puede el ojo humano apreciar un televisor 4K?

Cuando hablamos de televisores 4K, 8K o cualquier otro dispositivo conformado por píxeles, el parámetro importante no es su número. Lo importante es el tamaño angular que cada uno de estos píxeles..

x