Necesitamos cambiar

Necesitamos cambiar

Es en Jesús y solo en Él, donde deben estar fijas nuestras miradas en estos días, como nos dice ese gran profeta, Juan el Bautista

08/12/2018

El paso de la noche abre el camino al inicio de un nuevo día, esta realidad la vemos clara en el pueblo judío y en la nueva realidad de Juan y Jesús. El pasado está anocheciendo, un pueblo nuevo está dando sus primeros pasos con Juan el Bautista, el hijo de Zacarías, un cambio histórico empieza a amanecer.

Estamos cerca de la Navidad y el centro de toda esta fiesta tenemos que ponerlo en ese niño que nace, con quien nace también el primer paso de ese nuevo pueblo, ese nuevo hombre capaz de construir esa nueva sociedad que todo ser humano desea.

Es en Jesús y solo en Él, donde deben estar fijas nuestras miradas en estos días, como nos dice ese gran profeta, Juan el Bautista, que iba proclamando por toda la región del Jordán la necesidad de una sincera conversión: “Preparen el camino del Señor, enderecen sus caminos” (Lc. 3, 4).

En nosotros hay demasiados caminos torcidos que enderezar. Tomamos demasiados caminos errados que nos conducen a una mala vida y peor convivencia. Hay demasiados huecos en la vida que tenemos que rellenar. Estamos demasiado vacíos de esos grandes valores que enriquecen la vida. Son demasiadas las montañas, los orgullos tontos que tenemos que rebajar. Este será también el grito que nos dará Jesús, cuando empiece su vida pública: “Conviértanse” (Mc. 1, 15).

Este será también el grito de Pedro, cuando surjan los primeros creyentes en Jesús y le pregunten a él y a los demás apóstoles: “¿Qué hemos de hacer, hermanos?” Pedro les contestará: “Conviértanse” (Hch. 2, 38).

El grito de cambio lo escuchamos también hoy nosotros en el evangelio. Es el grito al que nunca podemos cerrar nuestros oídos: “Necesitamos cambiar. Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo”.

Hoy una de las palabras que más se escuchan en nuestro país es la palabra “cambio”. La escuchamos aún en aquellos a quienes el cambio parece que solo es pura palabrería porque seguimos tirando por los suelos todos esos valores que son imprescindibles para crear ese hombre nuevo y esa nueva sociedad capaz de crear una convivencia en paz, en justicia y solidaridad.

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Todos necesitamos cambiar, y mucho, para vivir y convivir en paz. Pero nadie puede cambiar, si no abre los ojos a la realidad que está viviendo y quiere, en verdad, cambiarla. Juan el Bautista nos habla claro: solo hay un camino para encontrarnos con Jesús que se acerca: enderezar nuestra vida.

Navidad es fiesta, no solo porque Jesús vive y convive entre nosotros revestido de nuestra propia debilidad, sino porque ese Jesús que nace, nos invita a tomar conciencia de la necesidad que tenemos de cambiar, si queremos llevar a cabo ese nuevo estilo de vida rico en valores que es motivo de alegría para todos. Si quieres que el mundo cambie, tienes primero que cambiar tú.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 11:07 AM

Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

Espectáculo
Rami Malek, Christian Bale, Bradley Cooper… Conozca a los cinco favorito al Óscar a mejor actor

La edición número 91 de los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 10:16 AM

Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Internacionales
Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

El diputado español Esteban González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués..

18/02/2019 10:02 AM

Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Cultura
Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de”censura canónicas”

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 35 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II..

18/02/2019 09:45 AM

Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Tecnología
Por qué hay empresas y gobiernos que todavía usan fax

Los facsímils o telecopias -sí, ese es su nombre original- son anteriores a la era digital. Las máquinas que permiten enviarlos tienen más de 170 años de antigüedad..

18/02/2019 09:26 AM

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Departamentales
Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. ..

18/02/2019 09:23 AM

La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

Salud
La increíble historia de cómo el alquitrán nos dio la aspirina y la heroína (y cuál fue rechazada por ser muy peligrosa)

A mediados de ese siglo, el misterioso mundo de las hierbas y tinturas estaba siendo reemplazado por polvos blancos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x