Combustibles bajan de precio por quinta semana consecutiva en Nicaragua

Gasolinas y diesel siguen por encima de los cien córdobas por el galón

Diesel

La gasolina super lleva dos fuertes alzas consecutivas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Por quinta semana consecutiva los precios de todos los combustibles tendrán bajas. A partir de este domingo 9 de diciembre, los consumidores comprarán los litros de combustibles al menos 13 por ciento más barato de lo que lo compraban hace un mes.

Según representantes de empresas petroleras, para este domingo se prevé que el precio del litro de gasolina súper sea de 30.04 córdobas, la regular 28.83 córdobas y el diesel 27.86 córdobas. Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país son más altos debido a que se les debe agregar el costo por distribución.

Lea también: Baja insuficiente en el precio de los combustibles

Aun con la baja que esta semana será de 42 centavos por cada litro de gasolina súper; 35 centavos en la gasolina regular y 72 en diesel, el galón de las gasolinas se mantiene por encima de los cien córdobas: súper (113.70), regular (109.12) y diesel (105.45 córdobas).

Hasta el 5 de noviembre el precio del litro de gasolina súper era de 35.67 córdobas, el de regular 34.38 y diesel 32.12. En total, durante esta cinco semanas de bajas consecutivas, los precios han tenido una disminución de 5.63 córdobas en gasolina súper, 5.55 en regular y 4.26 en diesel por cada litro.

La baja por galón ha sido de 21.30 córdobas en súper, 21 en regular y 16 en diesel. Esto indica que la gasolina súper ha bajado en un 15.78 por ciento, la regular en 16.14 por ciento y el diesel en 13.26 por ciento.

Le puede interesar: Diesel sube, gasolinas bajan en Nicaragua

Antes de estas cinco rebajas consecutivas el precio de los combustibles se mantuvo congelado durante un mes, mientras a nivel internacional el valor del petróleo mantenía una tendencia de descenso.

Lea también: Gasolina súper alcanza en Nicaragua su precio más alto en el 2018

Los analistas han señalado que esta invariabilidad de precios de los combustibles que hubo hasta la semana del 5 de noviembre indica que las empresas distribuidoras de la familia Ortega-Murillo —quienes están detrás de la fijación de precios— se siguen beneficiando.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: