Combustibles bajan de precio por quinta semana consecutiva en Nicaragua

Combustibles bajan de precio por quinta semana consecutiva en Nicaragua

Gasolinas y diesel siguen por encima de los cien córdobas el galón

09/12/2018
Diesel

El galón de gasolina súper está 21 córdobas más barato que hace un mes, pero está lejos del 30 por ciento de abaratamiento del crudo. LAPRENSA/ARCHIVO

Por quinta semana consecutiva los precios de todos los combustibles tendrán bajas. A partir de este domingo 9 de diciembre, los consumidores comprarán los litros de combustibles al menos 13 por ciento más barato de lo que lo compraban hace un mes.

Según representantes de empresas petroleras, para este domingo se prevé que el precio del litro de gasolina súper sea de 30.04 córdobas, la regular 28.83 córdobas y el diesel 27.86 córdobas. Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país son más altos debido a que se les debe agregar el costo por distribución.

Lea también: Baja insuficiente en el precio de los combustibles

Aun con la baja que esta semana será de 42 centavos por cada litro de gasolina súper; 35 centavos en la gasolina regular y 72 en diesel, el galón de las gasolinas se mantiene por encima de los cien córdobas: súper (113.70), regular (109.12) y diesel (105.45 córdobas).

Hasta el 5 de noviembre el precio del litro de gasolina súper era de 35.67 córdobas, el de regular 34.38 y diesel 32.12. En total, durante esta cinco semanas de bajas consecutivas, los precios han tenido una disminución de 5.63 córdobas en gasolina súper, 5.55 en regular y 4.26 en diesel por cada litro.

La baja por galón ha sido de 21.30 córdobas en súper, 21 en regular y 16 en diesel. Esto indica que la gasolina súper ha bajado en un 15.78 por ciento, la regular en 16.14 por ciento y el diesel en 13.26 por ciento.

Le puede interesar: Diesel sube, gasolinas bajan en Nicaragua

Antes de estas cinco rebajas consecutivas el precio de los combustibles se mantuvo congelado durante un mes, mientras a nivel internacional el valor del petróleo mantenía una tendencia de descenso.

Lea también: Gasolina súper alcanza en Nicaragua su precio más alto en el 2018

Los analistas han señalado que esta invariabilidad de precios de los combustibles que hubo hasta la semana del 5 de noviembre indica que las empresas distribuidoras de la familia Ortega-Murillo —quienes están detrás de la fijación de precios— se siguen beneficiando.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de febrero)

Exgerente de PDVSA asegura que tras caída de Maduro, los días de Ortega comienzan a correr; la suspensión de las funciones como sacerdote al poeta Ernesto Cardenal; citan al papá de la presa pol..

21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x