Organizaciones defensoras de derechos humanos piden a la CIDH respuesta diferenciada para Estado de Nicaragua

Organizaciones defensoras de derechos humanos piden a la CIDH respuesta diferenciada para Estado de Nicaragua

La petición fue presentada por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, a nombre de ese organismo y en representación de diez organizaciones más

09/12/2018

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/Tomado de redes

La inclusión del Estado de Nicaragua en el Capítulo IV, de su informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la grave situación de derechos humanos, fue una de las principales solicitudes efectuadas por varias organizaciones de la sociedad civil, durante la audiencia con motivo del 170 período de sesiones de ese organismo.

La petición fue presentada por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, a nombre de ese organismo y en representación de diez organizaciones entre las que destacan  Centro para la Justicia y el Derecho Internacional  (Cejil), el   Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana y  el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco).

En un pronunciamiento posterior esas organizaciones señalan “Unimos nuestras voces para declarar que nada en Nicaragua es, ni está normal. Nos encontramos frente a un gobierno autoritario decidido a transgredir la soberanía de su pueblo para permanecer en el poder”.
“Consideramos que al quiebre al Estado de derecho que atraviesa el país amerita una respuesta diferenciada y un seguimiento minucioso”, destacan en su pronunciamiento.

Lea también: La CIDH lamenta la persistente ausencia del Estado de Nicaragua en las sesiones del organismo

El abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, recordó que el Capítulo IV del informe anual de la CIDH está reservado a los estados que tienen un récord “nefasto” y “para nada honroso”, debido a la sistemática violación a los derechos humanos.

Carrión indicó que en  el pasado el Cenidh ya había efectuado igual solicitud porque estiman que en el país ya había acumulación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tanto en el campo como en la ciudad.

Y en los más de siete meses de represión ha habido “concentración de abuso”, como ejecuciones y muertes, por lo que dice Carrión la situación está más clara para que la Comisión ubique al Estado en ese Capítulo IV.

Lo que establece la CIDH

Tras unas “Reformas del Reglamento, Políticas y Prácticas”, la CIDH incluyó modificaciones respecto del contenido del Capítulo IV de su Informe Anual que lo dividió en dos seccione A y B. En el informe anual 2017 fueron incluidos Cuba y Venezuela

En la sección A presenta un panorama anual sobre la situación de los derechos humanos en el hemisferio, derivado de la labor de monitoreo.

Lea además: CIDH señala que Nicaragua pasa de “estado de derecho” a “estado de excepción”

Entre los criterios vigentes para incluir a un estado en la sección B, destacan que incurra en una violación grave de los elementos fundamentales previstos en la Carta Democrática Interamericana, como acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder que socave o contraríe el Estado de Derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/02/2019 06:32 PM

Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Economía
Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

El régimen de Daniel Ortega desoyó al sector privado del severo impacto que tendrá en la economía y el empleo el paquetazo de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. Los diputados de la Comis..

15/02/2019 05:04 PM

Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

Deportes
Melvin López asciende al sexto puesto de la Asociación Mundial de Boxeo

En la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perteneciente al mes de enero colocó a Melo en el sexto lugar en las 118 libras..

15/02/2019 04:58 PM

Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

Política
Régimen orteguista retoma diálogo con la OEA, pero excluye tema de presos políticos

El régimen orteguista accedió a discutir reformas electorales de cara a las elecciones de 2021..

15/02/2019 04:50 PM

CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Nacionales
CSJ nombra de dedo magistrado de apelaciones al juez orteguista Ernesto Rodríguez

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados...

15/02/2019 03:35 PM

Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Hallan el cuerpo de un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin José Jarquín Moreno se dedicaba al comercio ambulante y fue hallado muerto en la zona de Peñas Blancas..

15/02/2019 03:35 PM

Artistas hartos de la corrupción e impunidad en Guatemala convocan a marcha

Cultura
Artistas hartos de la corrupción e impunidad en Guatemala convocan a marcha

La manifestación es para repudiar y rechazar las intimidaciones y asesinatos de activistas indígenas, pero principalmente el "pacto de corruptos" que existe en el Congreso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x