Organizaciones defensoras de derechos humanos piden a la CIDH respuesta diferenciada para Estado de Nicaragua



Organizaciones defensoras de derechos humanos piden a la CIDH respuesta diferenciada para Estado de Nicaragua

La petición fue presentada por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, a nombre de ese organismo y en representación de diez organizaciones más

09/12/2018

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/Tomado de redes

La inclusión del Estado de Nicaragua en el Capítulo IV, de su informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la grave situación de derechos humanos, fue una de las principales solicitudes efectuadas por varias organizaciones de la sociedad civil, durante la audiencia con motivo del 170 período de sesiones de ese organismo.

La petición fue presentada por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, a nombre de ese organismo y en representación de diez organizaciones entre las que destacan  Centro para la Justicia y el Derecho Internacional  (Cejil), el   Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana y  el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco).

En un pronunciamiento posterior esas organizaciones señalan “Unimos nuestras voces para declarar que nada en Nicaragua es, ni está normal. Nos encontramos frente a un gobierno autoritario decidido a transgredir la soberanía de su pueblo para permanecer en el poder”.
“Consideramos que al quiebre al Estado de derecho que atraviesa el país amerita una respuesta diferenciada y un seguimiento minucioso”, destacan en su pronunciamiento.

Lea también: La CIDH lamenta la persistente ausencia del Estado de Nicaragua en las sesiones del organismo

El abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, recordó que el Capítulo IV del informe anual de la CIDH está reservado a los estados que tienen un récord “nefasto” y “para nada honroso”, debido a la sistemática violación a los derechos humanos.

Carrión indicó que en  el pasado el Cenidh ya había efectuado igual solicitud porque estiman que en el país ya había acumulación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tanto en el campo como en la ciudad.

Y en los más de siete meses de represión ha habido “concentración de abuso”, como ejecuciones y muertes, por lo que dice Carrión la situación está más clara para que la Comisión ubique al Estado en ese Capítulo IV.

Lo que establece la CIDH

Tras unas “Reformas del Reglamento, Políticas y Prácticas”, la CIDH incluyó modificaciones respecto del contenido del Capítulo IV de su Informe Anual que lo dividió en dos seccione A y B. En el informe anual 2017 fueron incluidos Cuba y Venezuela

En la sección A presenta un panorama anual sobre la situación de los derechos humanos en el hemisferio, derivado de la labor de monitoreo.

Lea además: CIDH señala que Nicaragua pasa de “estado de derecho” a “estado de excepción”

Entre los criterios vigentes para incluir a un estado en la sección B, destacan que incurra en una violación grave de los elementos fundamentales previstos en la Carta Democrática Interamericana, como acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder que socave o contraríe el Estado de Derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 02:29 PM

La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Espectáculo
La batalla definitiva de los “Avengers Endgame”, estreno con que Marvel cierra ciclo de 22 películas

Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra, Hulk y Ojo de Halcón: estos Avengers se reúnen de nuevo por última vez en 'Endgame' que se estrenará el 25 de abril del 2019..

23/04/2019 02:25 PM

Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

Cultura
Sergio Ramírez: La dedicatoria del Premio Cervantes a los asesinados en abril del 2018 todavía “sigue vigente” 

A un año del estallido de abril del 2018, organizaciones humanitarias y de derechos humanos han registrado de entre 325 y 568 muertos; más de 800 detenidos, 2000 heridos y 60 mil exiliados..

23/04/2019 02:21 PM

Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

Internacionales
Embajador de Juan Guaidó asume cargo en el Consejo Permanente de la OEA

El Consejo Permanente aprobó el pasado 9 de abril la resolución en la que reconoció a Gustavo Tarre Briceño, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó..

23/04/2019 02:12 PM

OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Política
OEA envía a un especialista para abordar las reformas electorales en Nicaragua

Cristóbal Fernández, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, ya está en Nicaragua, según informó el enviado especial de ese organismo, Luis Ángel Rosadilla, ..

23/04/2019 02:02 PM

Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Departamentales
Un hombre muere tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía en Carazo

Luis Mojica García había estado junto a otro familiar en un centro recreativo en la zona. Cuando salieron del local en busca de un taxi, ocurrió la tragedia ..

23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

x