Una mirada artística a la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Esta exposición es una contribución de Nicaragua a la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH., pero también "representa la diversidad artística de Nicaragua", dijo Thomas Jenatsch, jefe adjunto de la cooperación suiza

Exposición itinerante  Arte y Derechos. LA PRENSA/Cortesía

El 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue conmemorada en Managua con una exposición de pinturas, dibujos y esculturas de 30 nicaragüenses, en el Centro Cultural de España.

La exposición itinerante  Arte y Derechos fue inaugurada bajo la organización de las Naciones Unidas (ONU), Suiza y la Unión Europea (UE).

Las obras interpretan de forma artística cada uno de los 30 artículos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Obra del joven escultor Helmuth Bustos. LA PRENSA/Cortesía

Helmuth Bustos, quien esculpió el busto de los adolescentes Álvaro Conrado y de Sandor Manuel Dolmus (ambos asesinados en el contexto de la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles), es el autor de una de las obras que se está exhibiendo.

Bustos interpretó el artículo 27 de la Declaración Universal de DD.HH.: derecho a participar en la vida cultural, artística y científica.

 Lea: ¿Cómo resolver los conflictos sin tener que matarnos? se pregunta Abelardo Baldizón ante el horror que vivieron los nicas entre 1821 y 1933

En el evento participó el embajador concurrente de Suiza en Nicaragua, Mirko Giulietti, Thomas Jenatsch, jefe adjunto de la cooperación suiza y Carlos Rodríguez, representante de la ONU.

El embajador suizo manifestó que la Declaración Universal de los DD.HH. es un documento que ha inspirado muchas leyes y Constituciones Políticas alrededor del mundo.

Jenatsch dijo que la exposición artística es una contribución de Nicaragua a la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los DD.HH., pero también «representa la diversidad artística de Nicaragua».

La exposición estará abierta al pública toda esta semana en el Centro Cultura de España y luego se vuelve a abrir en enero, hasta el 31 de ese mes.
LA PRENSA/Cortesía

Declaración Universal

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada en París, el 10 de diciembre de 1948, inicialmente por 58 Estados de la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyendo Nicaragua. Actualmente cuenta con 193 Estados que adoptaron la declaración.
LA PRENSA/Cortesía

Participantes

En esta colectiva de arte participan: Verónica Peñalba, Candelaria Rivera, Jaime Chamorro, Laura García, Pauline Franceríes, Abner Morales, Lonnie Ruiz, Robert Barberena,  Reinaldo Hernández, Augusto Silva.

Lea además: Estrenan un documental para denunciar el acoso online a mujeres periodistas

Así, Kaiz Orangután, Dijema Méndez, Gabriel Benavente, Nelson Gutiérrez, María Lourdes Buitrago , Fernando Moroney, Adriana Mejía, Mariam Briceño, Marian Espinoza, Santiago Aburto, entre otros.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: