Sorpresiva contratación simplificada para paso a desnivel Las Piedrecitas

El paso a desnivel Las Piedrecitas es un proyecto que además de haber sido inaugurado sin que estuvieran finalizadas todas las obras y carece de transparencia, su costo constructivo sigue elevándose.

Paso a desnivel Las Piedrecitas

El semáforo que regulaba el tráfico en la intersección era insuficiente, por eso se tuvo que construir un paso a desnivel. LA PRENSA/U. MOLINA

El paso a desnivel Las Piedrecitas es un proyecto que además de haber sido inaugurado sin que estuvieran finalizadas todas las obras y carece de transparencia por el sigilo que han mantenido las autoridades municipales con respecto al mismo, su costo constructivo sigue elevándose.

Así lo revela el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), donde se registra una sorpresiva contratación simplificada a la empresa Facosa por 3.7 millones de dólares y con fecha del 23 de noviembre, denominada “mejoramiento técnico de obras varias en Piedrecitas y 7 Sur (mantenimiento técnico de obras varias en Piedrecitas y 7 Sur)”.

Según el documento, alojado en el Siscae y firmado por la alcaldesa Reyna Rueda, Facosa -empresa que incurrió en notables retrasos con el paso a desnivel- tendrá una Garantía de Anticipo de 2.6 millones de dólares y su Garantía de Cumplimiento será del 20 por ciento del monto total adjudicado, las que tendrán una vigencia de 120 días calendario.

Aunque las autoridades locales no han informado el costo total del proyecto vial, cuando inició la construcción -en septiembre de 2016- se dijo que era de 14 millones de dólares (junto a otro paso a desnivel en el 7 Sur); pero a finales de octubre 2018 se prestaron 2.5 millones de dólares al Banco Corporativo (Bancorp) para ambas obras y ahora se le suman los 3.7 millones de dólares, que de acuerdo a la resolución administrativa 210 son fondos propios.

Contratación seis días antes de inauguración

El paso vial fue inaugurado el pasado 29 de noviembre pero tan solo seis días antes, el 23 de noviembre, la alcaldesa Rueda firmó tal resolución administrativa que adjudica la contratación simplificada a Facosa con trabajos que de acuerdo a ingenieros civiles consultados por LA PRENSA, era responsabilidad del contratista porque para eso hubo una entrega de sitio.

Es decir que si hubo un aumento en los costos, debió asumirlos el oferente y no recaer en la municipalidad porque la empresa tuvo tiempo para elaborar su propuesta técnica y económica del proyecto.

Apurados con los puentes peatonales

El 29 de noviembre de 2018 fue inaugurado el paso a desnivel Las Piedrecitas, pero el proyecto todavía no estaba finalizado. Además de obras conexas, faltaban dos puentes peatonales.

Según cálculos de ingenieros civiles, estas dos estructuras peatonales estarán listas para usarse después de marzo 2019.

El paso a desnivel en Rubenia, inaugurado en agosto de 2015, también fue abierto sin que hubiera puentes peatonales. Se construyó uno después cerca de la colonia Nicarao, que fue habilitado a inicios de 2016.
Mientras no están los pasos peatonales aéreos, las personas deben sortear el cruce de la vía que tiene al menos seis carriles.