Human Right Watch: "La impune represión del gobierno nicaragüense no será tolerada"

Human Right Watch: “La impune represión del gobierno nicaragüense no será tolerada”

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que dicha ley "puede contribuir enormemente para presionar al gobierno de Ortega-Murillo"

12/12/2018

Los manifestantes se habían reunido en Camino de Oriente para participar en la marcha “Unidos por la Libertad”. LAPRENSA/O.NAVARRETE

El organismo Human Rights Watch (HRW), afirmó este miércoles que la Ley Nica (Nicaraguan Investment Conditionality Act), aprobada este martes por el Congreso de Estados Unidos, funcionará como una “herramienta de presión sobre el gobierno de Ortega-Murillo” y para sancionar a altos funcionarios nicaragüenses y otros actores “implicados en gravísimas violaciones de derechos humanos” desde el inicio de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que dicha ley “puede contribuir enormemente para presionar al gobierno de Ortega-Murillo para que detenga su brutal represión de opositores”.

Lea además: Human Rights Watch: “La policía sigue matando y aterrorizando” a los nicaragüenses

Vivanco además manifestó que la promulgación e implementación de la Ley Nica significa “enviar un mensaje categórico de que la impune represión del gobierno nicaragüense”, que ya deja más de 300 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “no será tolerada”.

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, el secretario político de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el jefe de la Policía Orteguista, Francisco Díaz así como el asesor presidencial, Nestor Moncada Lau, han sido sancionados por su participación durante las protestas contra el régimen orteguista.

Lea más en: Director de Human Rights Watch critica a Ortega por ascender al director de El Chipote

Además de muertos, heridos, desaparecidos y encarcelados, la represión estatal ha escalado hasta la persecución y acoso contra medios de comunicación independientes y la cancelación de la personería jurídica de cuatro Organismos No Gubernamentales (ONG) en menos de un mes.

La Asamblea Nacional, afín al orteguismo, canceló la personería del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), y este miércoles la del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Hagamos Democracia, en un intento de callar las voces críticas a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 07:31 PM

Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

Salud
Los peligros de las terapias con plasma que están de moda en Estados Unidos

El plasma es la porción líquida de la sangre que contiene los factores que permiten su coagulación, anticuerpos y otras proteínas, pero no las células blancas ni rojas..

21/02/2019 07:28 PM

Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Ciencia
Encuentran la abeja más grande del mundo: es “un bulldog volador”

Tiene el tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, unas islas poco exploradas de Indonesia..

21/02/2019 07:22 PM

Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Deportes
Jonathan Loáisiga confirmado para el domingo ante Rays

Los Yanquis hicieron oficial el anuncio de que el nica Jonathan Loáisiga será el abridor del equipo en el segundo juego del spring training...

21/02/2019 07:20 PM

Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Internacionales
Crisis en Venezuela: así es la vida a bordo del barco con el que la oposición busca cruzar la frontera marítima con ayuda internacional

Si no fuera por las pegatinas que señalan Puerto Rico Aid for Venezuelan o las múltiples banderas que luce el barco, el Sueño de Medianoche pasaría por un carguero cualquiera ..

21/02/2019 06:25 PM

Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

LPTV
Pymes expresan su preocupación por el impacto de la reforma fiscal y al Seguro Social

o Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), refirió que en una reunión con pymes estas expresaron su preocupación ..

21/02/2019 06:19 PM

Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

LPTV
Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca estimó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x