El régimen del terror está aquí

El régimen del terror está aquí

Robespierre tuvo la audacia de defender el terror como método revolucionario. Asumió sus muertos. Daniel Ortega y Rosario Murillo, en cambio, son de los que “tiran la piedra y esconden la mano”

13/12/2018
periodismo

Régimen del terror

Maximiliano Robespierre fue un revolucionario francés que encabezó lo que se conoce como “régimen del terror”. Unos 11 mil franceses fueron enviados al cadalso entre 1793 y 1794 como un acto desaforado por defender la revolución. Comenzó como un intento para “contener los excesos” de los adversarios, pero pronto el llamado “terror de Estado” cayó a su vez en excesos al condenar a muerte todo lo que le parecía sospechoso, amigos y aliados incluidos. Este baño de sangre terminó dos años después de su inicio, cuando fueron llevados a la guillotina a quienes originalmente impusieron el terror, Robespierre incluido.

Verdugos

Nicaragua vive su propio régimen del terror. Comenzó cuando policías y paramilitares recibieron licencia para matar a los ciudadanos que protestaban. Entre 320 y 545 muertos, según diferentes listas. Una masacre. Siguió con el secuestro y enjuiciamiento exprés de otros. Unos 674 presos políticos actualmente. Continuó con el acoso y asedio a medios, iglesia y líderes de la sociedad civil y ahora el cadalso está instalado en la Asamblea Nacional, a donde llevan vendados de ojos y maniatados a los organismos de la sociedad civil que les incomodan para cortarles la cabeza. Son los mismos verdugos. Los paramilitares les pasaron sus capuchas a los jueces y fiscales, y estos a su vez se las pasan a los diputados.

Magazine

La última edición de la revista Magazine le pone rostro a este terror. Tratamos de mostrar en fotos los rostros de cada muerto y contar quiénes eran. De todos. Con la mayor objetividad posible. Foto, quién era y cómo murió. Al verla en su conjunto, sin embargo, saco las siguientes conclusiones: hay varios simpatizantes de régimen muertos, algunos asesinados de forma cruel, pero son los menos y la mayoría de ellos murieron durante ataques a las protestas. Siete de los 22 policías murieron en zonas rurales: 4 Morrito y 3 Mulukukú. Pero la gran mayoría de los muertos de estos meses fueron ciudadanos que protestaban, asesinados en esa primera ola de terror de Estado.

Meteorito

Robespierre tuvo al menos la valentía, o audacia, de defender el terror como método revolucionario. Asumió sus muertos. Daniel Ortega y Rosario Murillo, en cambio, son de los que “tiran la piedra y esconden la mano”. Si de su versión depende, las personas que protestaban se mataron entre ellos. O no cuentan. No son humanos. Para darle forma a esa alucinante tesis se han inventado “intento de Golpe de Estado” y “terrorismo”, dos conceptos que solo repiten los mismos que aún creen que aquí cayó un meteorito el 6 de septiembre de 2013.

Matemáticas

Debe haber justicia para todos los asesinados. Justificar un asesinato por ideología es terror. Y si lo hace el Estado, es terror de Estado. Aquí las matemáticas no cuadran. Hay 674 personas presas o enjuiciadas por la muerte de los ciudadanos cercanos al régimen, que son alrededor de 60, entre policías y simpatizantes. En cambio, no hay una sola persona detenida por la muerte de los al menos 200 ciudadanos restantes. Debe haber justicia para los cercanos al régimen asesinados. Pero también para el resto. Aquí no hay justicia ni para unos ni para otros. Hay persecución y venganza, como en los dos años de régimen de terror de Robespierre y su gente.

Rueda

Es incompresible como en estos días muchos aplauden el terror como método de normalización. “De paz”, dice Ortega. El terror es una rueda. Da vueltas. Los que aplauden la degollina a organismos de derechos humanos, medios de comunicación u otras organizaciones, ¿a dónde se irán a quejar o pedir ayuda cuando esa rueda comience a triturarlos a ellos? ¿Van air a Canal 4? ¿O al 19 Digital? ¿O a la Procuraduría de Derechos Humanos? Una sociedad uniforme no le conviene a nadie. Ni a los verdugos. Cuando el terror se desata nadie está seguro. Ahí está la historia de Robespierre. Comenzó volando cabezas, aplaudió la sangre, y terminó con su propia cabeza en una cesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 06:06 PM

Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Nacional

LPTV
Padre de Irlanda Jerez recibe una citatoria de la Policía Nacional

La cédula de citación policial, con fecha del 20 de febrero, detalla que el señor Ronaldo Jerez Oviedo quien tiene 72 años de edad, debe presentarse este viernes 22 de febrero, a las 8:00 a.m ..

21/02/2019 05:54 PM

Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Política
Arman delegación de la Alianza Cívica que se sentará a negociar con Ortega

Fuentes cercanas a las negociaciones del diálogo aseguraron a LA PRENSA que entre los nombres que se consideran para integrarla están José Adán Aguerri, Mario Arana, Juan Sebastián Chamorro, Carlo..

21/02/2019 05:17 PM

Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

Internacionales
Juan Guaidó permanece en la frontera con Colombia a la espera del ingreso de la ayuda humanitaria

El líder ha dicho que el próximo sábado entrará a Venezuela la ayuda humanitaria que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao..

21/02/2019 04:46 PM

Yalitza Aparicio y su polémica portada en ¡Hola!

Espectáculo
Yalitza Aparicio y su polémica portada en ¡Hola!

La gente en las redes sociales acusa a la revista de abusar del photoshop y aprovecharon para realizar comparativos con las portadas, de otras revistas, donde aparece la mexicana..

21/02/2019 04:24 PM

Telcor ordena otra cadena nacional para transmitir un discurso de Daniel Ortega

Nacionales
Telcor ordena otra cadena nacional para transmitir un discurso de Daniel Ortega

Telcor emitió un comunicado donde asegura que "se debe hacer en señal original del canal 6 o canal 4". La transmisión iniciaría a partir de las 4:30 de la tarde ..

21/02/2019 04:17 PM

Manual de resistencia: historia de Pedro Sánchez sobre “el triunfo de la democracia” en España

Cultura
Manual de resistencia: historia de Pedro Sánchez sobre “el triunfo de la democracia” en España

El libro ha sido escrito por la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, quien no figura como coautora, y que declaró que ella solo puso forma literaria..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x