Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph.

Jairo Beras

Jairo Beras ponchó a 12.5 bateadores cada 9 innings este año en Ligas Menores. LA PRENSA/CORTESÍA

El próximo nica en las Grandes Ligas podría ser uno que nació en República Dominicana, de padre nicaragüense y que es dueño de una bola rápida que toca las 100 millas por hora: Jairo Beras.

El largirucho tirador de sangre pinolera, hijo del antiguo pelotero leonés Harold Herdosia, no fue protegido en el roster de 40 de los Rangers de Texas, dejándolo expuesto al draft de la Regla 5, que se realizará hoy en Las Vegas, en donde se está realizando la reunión de invierno de los equipos de las Grandes Ligas.

Lea: Jairo Beras sueña con lanzar en Nicaragua

Beras inició su carrera profesional como bateador y aunque en 2016 disparó 22 jonrones en Clase A fuerte, después de vestir el uniforme de Nicaragua en el Preclásico de Mexicali, en 2017 tuvo un difícil inicio de temporada, llevando a los Rangers a cuestionar su desarrollo como bateador, a pesar de su evidente poder y poderoso brazo como jardinero, además de buena velocidad como corredor, con todo y su estatura de  1.98 metros.

La potencia de su brazo condujo al equipo a probarlo como lanzador y de inmediato se dieron cuenta que el material estaba ahí y solo necesitaban pulirlo.

Beras ha crecido como un relevista corto, se ha desarrollado más rápido que el ritmo que llevaba como bateador y este año en Ligas Menores registró un promedio de 12.5 bateadores ponchados cada nueve entradas y le batearon para un raquítico .180.

También: Beras nunca imaginó emocionarse tanto al jugar para la Selección de Nicaragua

En su contra está que no tiene un control refinado y que obviamente necesita un poco más de experiencia como lanzador.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que la prestigiosa publicación Baseball America coloca a Beras como una de las principales figuras a ser tomadas en cuenta en el draft.

Además: Jairo Beras ganó un premio de Pelotero del Mes en la Liga de California

De hecho, el analista J.J. Cooper predice que los Azulejos de Toronto tomarán al dominicano de padre nica.

“Beras es un jardinero convertido en lanzador, que rápidamente  mostró una excepcional velocidad en su brazo. Él ha tocado las 100 millas por hora en sus lanzamientos y en sus mejores salidas se ha sostenido entre las 95 y las 98 millas por hora. Su velocidad varía de una salida a otra, pero ha dejado una impresionante sensación  para alguien tan nuevo en el montículo”, escribió Cooper, quien coloca al nica de tercero en su ranking de peloteros a tomar en el draft de la Regla 5, detrás del artillero Ray-Patrick Didder, de los Bravos, y del lanzador Riley Ferrell, de los Astros.

Cabrera el pionero

Everth Cabrera fue tomado en el draft de la Regla 5 en 2008 por los Padres de San Diego y fue el primer nica en llegar a las Grandes Ligas por esta vía.

Kevin Gadea fue seleccionado por los Rays de Tampa Bay en el draft de la Regla 5 de 2016, pero se lesionó y no pudo hacer su debut en la MLB.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: