Crisis sociopolítica afectó el empleo de 453 mil nicaragüenses

Pese a la recuperación que ha registrado la generación de empleo en algunas actividades, los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 244 días provocarán que al cierre del año 453 mil personas hayan sido despedidas o suspendidas de sus trabajos

Managua,03 de Abril del 2018.Vl Feria de empleo organizada por Amcham Nicaragua ,donde diferentes empresas participaron para entrevistar a cientos de Nicaraguenses. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Pese a la recuperación que ha registrado la generación de empleo en algunas actividades, como las agropecuarias y el comercio; y a los esfuerzos del régimen Ortega-Murillo por demostrar que el país volvió a la normalidad, los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde hace 244 días provocarán que al menos 36 mil personas sean despedidas o suspendidas de sus empleos durante el último trimestre del año (octubre a diciembre).

Esta cifra elevará a 453 mil el número de personas despedidas o suspendidas entre abril y diciembre, como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, así lo proyecta el Tercer Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua (MAEN) elaborado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Lea también: Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Dicho análisis se realiza con información sobre las proyecciones de cierre de año recolectada a través de encuestas a representantes de los gremios de más de cuarenta actividades económicas y de empresas de sectores clave del país; y se complementa con la información oficial disponible.

El análisis calcula que de los 453 mil despedidos o suspendidos que se registrarán al cierre del año, al menos 137 mil engrosarán el ejército de desempleados, es decir diez mil más de los reportados hasta septiembre, cuando el segundo MAEN registró 417 mil despedidos o suspendidos, de los cuales 127 mil estaban desempleados.

Comercio con leve recuperación

El análisis del Cosep y Funides proyecta que el dinamismo que le inyecta al comercio la temporada navideña genere la recuperación de 15 mil plazas en el último trimestre del año, pero esto no evitará que el empleo en el sector comercio cierre 2018 con la mayor afectación provocada por la crisis.

En septiembre el comercio reportó el despido o suspensión de 172 mil trabajadores, pero se calcula que al finalizar diciembre esta cifra se reduzca a 157 mil. Sin embargo, esta recuperación no evitará que sea la más alta de todos los sectores afectados por la crisis.

Lea además: Nicaragua está al borde de una catástrofe económica, advierten empresarios

Después del comercio, el segundo sector más dañado con respecto al empleo es el de hoteles y restaurantes, para el que no se proyecta mejoría durante las fiestas de Navidad y fin de año, sino un deterioro. En septiembre este sector reportó el despido o suspensión de 65 mil trabajadores y la proyección de cierre para este año es de 74 mil. Esto significa el despido o suspensión de nueve mil trabajadores entre octubre y diciembre.

En tercer lugar de afectación se colocará el sector construcción con la suspensión o despido de 52 mil empleados. En septiembre las empresas de este sector reportaron 53 mil plazas afectadas, lo que significa la recuperación de mil empleos en el último trimestre del año.

Puede leer: Crisis política en Nicaragua devalúa con rapidez el córdoba frente al dólar

El cuarto más afectado por la destrucción del empleo es el que incluye actividades agropecuarias, silvicultura y pesca, para el que el análisis de Cosep y Funides proyecta que cierre el año con 47 mil trabajadores despedidos o suspendidos. No obstante, se prevé que entre octubre y diciembre la estacionalidad de algunos productos propicie la recuperación de 15 mil empleos en este sector que en septiembre reportó la suspensión o despido de 62 mil trabajadores.

Vl Feria de empleo organizada por Amcham Nicaragua , a la que asistieron miles de Nicaragüenses. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Se desploma en otros sectores

Aunque se proyecta que la temporada de fiestas de fin de año propicie una leve recuperación del empleo en el comercio, en los servicios comunales, la industria manufacturera y los establecimientos financieros el efecto será contrario.

De acuerdo con los resultados del Tercer Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua (MAEN), elaborado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre octubre y diciembre los servicios comunales, sociales y personales despedirán o suspenderán a 26 mil trabajadores; hasta septiembre estas actividades solo había afectado a 20 mil trabajadores, por lo que al cierre del año la cifra se elevará a 46 mil.

También puede leer: Caen en 30 % las ganancias de la banca nica hasta octubre

En el caso de la industria manufacturera se prevé el despido o suspensión de 14 mil trabajadores, que sumados a los 13 mil que había hasta septiembre la cifra se elevará a 27 mil al cierre del año. Para los establecimientos financieros se proyecta el despido o suspensión de 6 mil empleados, los que sumados a los 15 mil reportados hasta septiembre elevarán a 21 mil los empleos afectados al cierre de 2018. La afectación del empleo en estos sectores será compensada en parte por la leve recuperación en otros.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: