Crisis sociopolítica que envuelve a Nicaragua hundió la inversión

Al menos 750 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) se perderán este año como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril; esto se suma a la reducción, en unos casos y caída en otros, de la inversión local reportada por gran parte de los sectores

Los proyectos de energía eólica en la zona sur de Nicaragua son los más simbólicos de la producción de energía renovables del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Al menos 750 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) se perderán este año como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril; esto se suma a la reducción, en unos casos y caída en otros, de la inversión local reportada por gran parte de los sectores económicos.

Revertir esta situación depende de la recuperación de la confianza de los inversionistas y esto solo será posible si se alcanza un acuerdo político que ponga fin a la crisis, advierten representantes del sector privado.

Lea también: Crisis en Nicaragua derrumbó la inversión extranjera en la primera mitad del año

La perdida de más de 750 millones de dólares en IED durante el 2018, es consecuencia del deterioro de la imagen país y de la confianza de los inversionistas y consumidores. También del incremento de los niveles de inseguridad ciudadana en el campo y la ciudad, el irrespeto a la propiedad privada, la aprobación de leyes antiempresariales y obstáculos a la actividad económica, detalla el informe sobre los efectos de la crisis preparado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El informe presentado la semana pasada por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, durante una asamblea de representantes del sector privado, advierte que para evitar que en 2019 el país siga perdiendo IED es indispensable poner fin a la crisis mediante un acuerdo político, que incluya el adelanto de elecciones. Pero dicho acuerdo solo podrá lograrse si se retoma el Diálogo Nacional.

Trabajar por la recuperación económica

“Sabemos que somos un país con un enorme potencial y estamos dispuestos a que una vez que se hayan realizado las acciones políticas que estén encaminadas a fortalecer la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses que nos permitan recuperar la confianza y la certidumbre, podamos entonces trabajar en la recuperación socioeconómica de nuestro país”, dijo Aguerri durante la presentación del informe.

El sector privado, según el Cosep, mantiene el compromiso de que la prioridad no es el tema económico, sino el país y el compromiso con la justicia, la democracia, la seguridad y el progreso.

Puede leer también: Nicaragua deja de ser un país atractivo para la inversión extranjera

De alcanzarse el acuerdo político que pondría fin a la crisis que inició hace 246 días, según el Cosep, habrá que trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas, productores y consumidores; también en el mejoramiento de los niveles de seguridad ciudadana en el campo y la ciudad; y retomar la seguridad en el derecho a la propiedad privada, dice en informe.

Pero la crisis no ha afectado únicamente a la IED, la inversión local también está deprimida y de prolongarse la crisis durante el 2019, la afectación podría agudizarse.

Inversión local también cae

Según el Tercer Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua (MAEN), a la merma de la inversión que reportaron este año gran parte de las actividades económicas, se sumará la caía que proyectan en 2019 si la crisis persiste.

Por ejemplo, en 2019 solo la industria azucarera, la cárnica y la textil-vestuario proyectan que en 2019 sus inversiones en maquinaria y equipo crezcan un veinte por ciento, diez por ciento y seis por ciento, respectivamente, con respecto a las de 2018.

La palma africana, el sector lácteo, los parques industriales y la producción de frijol, proyectan cero por ciento de crecimiento en sus inversiones en maquinaria y equipo durante 2019. Mientras que la producción de plátano, cacao y exportación de café proyectan caídas de veinte por ciento, cuarenta por ciento y 45 por ciento, respectivamente, en este tipo de inversión.

Puede leer también: Si clima político no mejora la inversión se retirará paulatinamente de Nicaragua

Pero según el MAEN realizado por el Cosep y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) la afectación más fuerte en la inversión en maquinaria y equipo la registrarán en 2019 los urbanizadores dedicados a los segmentos altos y medios con una caída del ciento por ciento y los de vivienda social con una merma del noventa por ciento, con respecto a la de este año.

En tanto, los distribuidores de equipos médicos, las producción de huevo y carne de pollo, las bebidas alcohólicas, los distribuidores de vehículos automotores y los hoteles grandes proyectan caídas de entre 93 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, en la inversión de maquinaria y equipos; el resto de sectores proyectan caídas menores en este tipo de inversiones durante 2019 si la crisis se prolonga.

Tampoco en edificaciones

Diversos sectores, entre ellos el de bebidas alcohólicas, los distribuidores de medicamentos y dispositivos, la producción de huevo, la industria de carne de pollo, los hoteles grandes, los urbanizadores y los distribuidores de vehículos automotores proyectan que de prolongarse la crisis sociopolítica en 2019 registrarán caídas de entre 100 y 50 por ciento en la inversión en infraestructura y edificaciones.

Así lo detalla el Tercer Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua (MAEN), realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que también señala que el resto de sectores registraría en 2019 caídas de entre 20 por ciento y 50 por ciento, con respecto a este año, en la inversión en infraestructura y edificaciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: