Los videos del GIEI que muestran la represión del régimen orteguista en Nicaragua

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó cuatro videos que muestran cómo el régimen reprimió con intención letal

La represión de la Policía Orteguista hacia los manifestantes en Managua. LA PRENSA/Carlos Valle

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este viernes su informe sobre los hechos violentos en Nicaragua del 18 de abril al 30 de mayo de 2018. Presentó, además, cuatro videos que muestran la represión del régimen orteguista.

Además: GIEI recomienda que Daniel Ortega sea investigado por los asesinatos y asegura que la Policía es responsable por las muertes

Armas de fuego

«La información obtenida por el GIEI demuestra que los operativos policiales incurrieron en un uso desproporcionado de la fuerza de la fuerza que puso en riesgo la vida y la integridad física de gran número de personas, muchos de los cuales resultaron heridos y muertos».

Grupos armados

«A partir de mayo se comienzan a ver grupos armados y encapuchados actuando junto con la Policía Nacional. Luego del 30 de mayo se pudo observar que los grupos armados se fueron perfeccionando».

Movilizaciones ciudadanas

«La respuesta estatal fue: la represión violenta de las manifestaciones ciudadanas mediante el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y grupos de choque, accionar represivo que fue avalado por el discurso oficial de Ortega y Murillo»

El asesinato de  Franco Valdivia

El GIEI finalizó la presentación de su informe con un doloroso video sobre la vida y muerte de Franco Valdivida, asesinado el 20 de abril en Estelí.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: